TRIBUNALES

El Juzgado cita a Blas Acosta en una nueva causa que investiga presunta prevaricación en La Pared

El secretario general del PSOE de Fuerteventura y exconcejal de Pájara ha sido citado junto al alcalde en funciones, Rafael Perdomo, concejales y antiguos ediles del Ayuntamiento

Blas Acosta, saliendo de declarar del Juzgado por el caso Gesturpa, el año pasado. Foto: Fuselli.
Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 05/06/2019 - 17:07

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario ha citado a declarar a Blas Acosta, secretario general del PSOE de Fuerteventura y vicepresidente en funciones del Cabildo, en una nueva causa abierta en la que se investiga la presunta comisión de un delito de prevaricación en la urbanización de La Pared.

La nueva causa judicial se abrió como pieza separada de un procedimiento iniciado a raíz de una querella interpuesta por la asociación de vecinos Viejo Rey de La Pared, que denunció la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con la urbanización, ubicada en el municipio de Pájara.

Además de Blas Acosta, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, han sido citados el alcalde en funciones, Rafael Perdomo, la concejal Rosa Bella Cabrera y los antiguos ediles Ramón Cabrera, Jesús Umpiérrez y Antonio Jiménez.

Según indicaron las fuentes consultadas, los citados tendrán que comparecer en el Juzgado número dos de Puerto del Rosario, que es el que se encarga de la instrucción, el próximo lunes desde las 9.30 horas de la mañana.

En la querella original presentada por el colectivo de vecinos de La Pared se apuntaba a la comisión de un presunto delito de prevaricación por “la ejecución por particulares de obras sin licencia urbanística” y el Juzgado acordó la apertura de una pieza separada.

Gesturpa

Acosta ha sido investigado por la gestión de la empresa pública municipal Gesturpa, de la que estuvo al frente en su etapa en el Ayuntamiento de Pájara. El pasado enero, la Fiscalía pidió una serie de medidas para impulsar la instrucción.

Una de las cuestiones que se investigan en el caso Gesturpa es la instalación de alumbrado de la urbanización Cañada del Río por un coste de casi 900.000 euros. Según una auditoría, el alumbrado no le correspondía a Gesturpa.

Otra de las presuntas irregularidades investigadas es un pago de 100.000 euros que hizo la empresa pública en abril de 2010. En la auditoría se indica que “existen dudas razonables” sobre la autenticidad de esa transferencia.

Acosta presentó en el Juzgado un escrito de la empresa Transportes Araya Franquiz en el que se “certifica” la existencia de unas supuestas facturas por trabajos de limpieza y desmonte de terrenos en una promoción de viviendas, con las que el investigado sostiene que se acreditaría el desembolso de los 100.000 euros: una del 30 de enero de 2005 por 55.503 euros y otra del “30 de febrero” del mismo año por 44.509,5 euros.

Por otro lado, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del agua en la Isla, se ha investigado judicialmente la contratación de forma “verbal”, por parte del Ayuntamiento de Pájara, de unas obras de enganche de una urbanización a la red de abastecimiento por más de 208.000 euros.

El fiscal señaló en su denuncia que el entonces concejal de Obras Públicas, Blas Acosta, con la “aquiescencia” del alcalde, Rafael Perdomo, acordó la ejecución de obras para conectar la citada urbanización, que no estaba recepcionada por el Ayuntamiento, con las redes municipales de abastecimiento, mediante un “encargo verbal” a la empresa Canaragua.

Comentarios

A este individuo, Podemos lo va a hacer presidente del Cabildo. Y luego la culpa será de Iñigo Errejón.
NO ES LA PRIMERA VEZ, ni la primera foto que se hace Blas por ese lares de los Juzgados: hace años que los recorre y conoce ... "Blas Acosta, uno de los ediles de Pájara imputados por la subasta de parcelas municipales en La Lajita, acudió ayer a declarar ante el juez una semana después de que lo hiciera el alcalde Rafael Perdomo". 15-09-2008. https://www.canarias7.es/hemeroteca/acosta_dice_que_el_y-8216-caso_de_la_lajitay-8217-_ha_provocado_dano-IDCSN109023.
¡ Y que todavía haya gente que diga que la toma de la presidencia del Cabildo por parte de este hombre, desplazando a la nobel y NUNCA IMPUTADA presidenta recién electas, "significa un cambio positivo"! Serán "rémoras": las mismas siempre se aprovechan de los restos que dejan sus depredadores...
Ya están las ardillas y sus voceros con la misma cantinela de siempre. Dónde estaban metidas esas ratas cuando llamaron a declarar a la Marioneta de Ati-CC al facha de la Mirinda al Curita y al Repetido de Antigua???? Por malversación tráfico de influencias y contratos a dedo ni más ni menos. Ya están echando mierda de sus contrincantes. Política barriobajera señores ardillas.
Este es el BLASón y enseña de los "socialistas" de Fuerteventura, que ahora quieren compartir con ellos los de podemos y nc.
Es muy probable que Blas en menos de un año la justicia lo retire como presidente del Cabildo. Su carrera política la tiene defenestrada.
Don Blas Acosta a demostrado lo que es trabajar por la isla y sus habitantes,los de cc han trabajado para ellos mismos es decir para sus familiares y amigos,solo tienen que mirar los trabajadores de las instituciones públicas y me dirán quienes trabajan.solo había que ir a la presentación de cc y allí estaban todos.
Supongo que los de Podemos lo acompañarán, para mostrarle su apoyo.
Me llama la atención- o no tanto-, de que este asunto no haya sido publicado en los periódicos electrónicos, que es a los que puedo acceder: ni de/en "la provincia" ni en/de las "7 canarias" islas...NI DE FUERTEVENTURA, que yo haya podido ver... Sólo en Canarias ahora... Así se "acreditan" los medios, así son "de fiar", así "respetan" a sus lectores...

Añadir nuevo comentario