TRIBUNALES

El Juzgado admite a trámite la querella por acoso sexual en Puerto del Rosario

La exasesora Yaiza Sotorrio acusa de acoso sexual al concejal José Juan Herrera

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 31/07/2020 - 07:49

El Juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario ha admitido a trámite la querella interpuesta por la exasesora municipal Yaiza Sotorrio por presunto acoso sexual contra el concejal José Juan Herrera Martel, de su misma organización política, la Agrupación de Electores Puerto del Rosario.

La querella también se dirige contra el alcalde, Juan Jiménez, al considerarle supuesto colaborador, en el sentido de haberla destituido del cargo, según la versión de la antigua asesora del Ayuntamiento pese a tener conocimiento de las acciones de Herrera Martel.

Según adelantó La Provincia, tendrán que prestar declaración en el Juzgado los citados José Juan Herrera y Juan Jiménez, así como las personas que Sotorrio señaló como testigos del presunto acoso sexual, entre ellos los concejales Manuel Travieso, cabeza de lista de la Agrupación de Electores, y Mayra Marichal, de AMF.

Co la apertura de la fase de diligencias previas se abre la investigación judicial después de que se presentase la querella en los Juzgados de Puerto del Rosario el pasado 17 de julio por parte de la exasesora, que relaciona su destitución con no haber accedido a mantener relaciones sexuales con José Juan Herrera.

Sotorrio, destituida el pasado 13 de julio, vincula su cese a "las amenazas y advertencias verbales" que atribuye a Herrera, a quien acusa de amenazarla con su destitución si no accedía a mantener "relaciones sexuales", a lo que insiste que se negó.

En la querella se sostiene que Herrera trasladó a su compañera de agrupación política que quería "mantener relaciones sexuales" desde el 29 de junio del año pasado, antes de que Sotorrio tomara posesión como cargo de confianza del grupo de gobierno compuesto por PSOE, Podemos, NC-AMF, Ciudadanos y Agrupación de Electores.

La querellante aportó 205 páginas de conversaciones por Facebook con Herrera Martel, así como tres páginas de conversaciones de WhatsApp, además de un parte médico del pasado 15 de julio, cuando asegura que fue al centro de salud por un "ataque de ansiedad", entre otras "pruebas". En mensajes que han trascendido, Herrera le plantea a Sotorrio mantener relaciones sexuales en el propio Ayuntamiento.

En la querella se pedía la declaración, entre otras personas, de Mayra Marichal, concejal de AMF y psicóloga de profesión, a quien Sotorrio señala que consultó acerca de las "insinuaciones y proposiciones" de su compañero de formación política.

En la querella se asegura que desde la salida del gobierno municipal de Travieso y Marichal "volvieron las proposiciones" de Herrera y su vinculación a mantener el puesto de cargo de confianza en el Ayuntamiento. También se añade que "la amenaza se materializó" desde el 8 de julio, cuando se le comunica que sería destituida. El cese se produjo con efectos del 13 de julio.

Comentarios

Me gustaría saber, dónde están esas mujeres qué tanto hablan de feministas, dónde están qué no salen a posasrse en la puerta del Cabildo para la foto de condena por los mensajes del concejal, con el cartel NO ES NO, dónde? Ustedes lo del feminismo es lo qué les conviene, pero tambièn sabemos qué ustedes las mujres, hacen lo mismo qué el concejal pero ustedes a los hombres, por eso están calladas no sea qué tiren de la manta y las cojan con el culo al aire,falsas.
No me hablen de feminismo, porque no saben ni lo qué es. Este concejal va muy suelto por el trabajo, porque esto es practicado por 4 de 5,por los políticos, al que sobra, son las mujeres las qué van detrás, de manera más dulcita, pero hacen lo mismo, pero oye, no se les considera acosadoras, aaah, si él no les hace caso, ya son víctimas.La nómina de de estos políticos, compañeros de partidos, son muy interesantes para estas mujeres, qué ni respetan parejas ni familias ni nada, y le hacen la vida imposible a sus propias compañeras, lavense la boca para hablar de feministas, porque lo son para lo que les conviene.

Añadir nuevo comentario