TRIBUNALES

El juez de Fuerteventura archiva el caso de piratería al no apreciar motín en remolcador

La decisión se basa, entre otros motivos, en la declaración del capitán del barco, que manifestó que a él no le obligaron a poner rumbo a la Isla y que nadie irrumpió en el puente de mando

EFE 2 COMENTARIOS 06/10/2023 - 14:57

El Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha archivado el caso de piratería abierto contra los nueve inmigrantes detenidos tras un incidente a bordo del remolcador que los había rescatado de dos pateras, al no apreciar pruebas que demuestren que se amotinaran contra la tripulación o que llegaran a amenazar a esta.

Fuentes judiciales ha indicado a EFE que la decisión del magistrado se basa, entre otros motivos, en la declaración del capitán del barco, que manifestó que a él no le obligaron a poner rumbo a Fuerteventura y que nadie irrumpió en el puente de mando.

El incidente se produjo la noche del lunes al martes, cuando los inmigrantes a los que había rescatado el Vos Pace, un remolcador con bandera de Países Bajos, se dieron cuenta que de la tripulación había recibido instrucciones para desembarcarlos en Agadir (Marruecos), no en Canarias.

En ese momento, varios de ellos se pusieron muy agresivos y blandieron cuchillos, lo que hizo que el capitán cambiara la ruta.

La declaración de ese oficial en el sentido favorable a los nueve arrestados, uno de ellos menor de edad, concuerda con la versión de un testigo de los hechos a la que ha tenido acceso EFE, un ocupante de una de las pateras rescatadas contra el que no se formulaba ningún reproche por lo ocurrido esa noche, que relató que los supuestamente amotinados no atacaron a los marineros, sino que amenazaron con suicidarse si los devolvían a Marruecos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado el archivo de la causa, pero ha rehusado ofrecer más detalles sobre los motivos de la decisión del juez, más allá de que no considera suficientemente acreditados los hechos de la denuncia inicial.

El cierre provisional del procedimiento llega apenas doce oras después de que el juez dejara en libertad a los ocho detenidos adultos, pero en ese momento todavía con cargos de piratería, amenazas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las dos pateras a las que auxilió el Vos Pace, con 44 y 35 personas, se encontraban en la zona SAR (siglas internacionales de "búsqueda y rescate") bajo responsabilidad marroquí, por lo que fue el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat el que intervino y el que designó Agadir como puerto de desembarco.

Sin embargo, de madrugada, Salvamento Marítimo español recibió una comunicación del buque de que cambiaba su rumbo y navegaba hacia Canarias "por motivos de seguridad", porque algunos de los rescatados se habían puesto "muy agresivos" y estaban armados.

Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional recibió el martes por la mañana al Vos Pace en el muelle de Puerto del Rosario, ante la posibilidad de que tuvieran que enfrentarse a una situación violenta o peligrosa a bordo. No fue así: los rescatados descendieron uno a uno a tierra sin resistencia, si bien nueve lo hicieron ya detenidos y flanqueados por los agentes.

Comentarios

Que vergüenza, luego pasa lo de gran tarajal, lo de los coches y un sinfín de tropelías.
Turistas de calidad por los cuales se recibe subvenciones europeas. Que bonito. Aqui nunca pasa nada.

Añadir nuevo comentario