actualidad

El juego de rol 'Participa Fuerteventura' comienza a rodar por la Isla

Las AMPAS de Morro Jable y la Asociación de Vecinos San Juan de Matorral inauguran la actividad que permite divulgar el reglamento de partipación ciudadana

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/08/2022 - 11:47

Tras su presentación el pasado mes de junio, la campaña 'Tu isla está en juego' de la Consejería de Participación Ciudadana se ha llevado ya a la ciudadanía, asociaciones y personal de administraciones. Las AMPAS de Morro Jable y la Asociación de Vecinos San Juan de Matorral han sido los primeros en participar en el juego de rol 'Participa Fuerteventura' elaborado para divulgar el Reglamento Insular de Participación Ciudadana, aprobado hace un año.

El consejero insular, Jonathan Gil, explica que "lo que queremos es aproximar este reglamento a la sociedad majorera, así como los diferentes canales, mecanismos y procesos de los que dispone la ciudadanía para ejercer su derecho a la participación". Cabildo y ayuntamientos han conocido también este juego de rol denominado 'Participa Fuerteventura'.

El texto del Reglamento Insular de Participación Ciudadana recoge una serie de derechos participativos e instrumentos para que la ciudadanía majorera participe en las decisiones públicas a nivel insular.

El juego facilita la difusión de toda esta información, a través de un tablero a escala humana, de tres por tres metros, que se extiende en plazas y parques para que las personas participantes caminen recorriendo los distintos itinerarios participativos que recoge el reglamento. Al estilo del conocido 'juego de la oca', unos objetivos que cumplir y también casillas comodín de las que solo se sale si se responde correctamente a unas preguntas, además de un dado que introduce el "factor azar" en la partida. El carácter lúdico de la actividad no resta rigor informativo al detallado repaso que ofrece el recurso sobre las posibilidades legales del reglamento, pero pone especial acento en fomentar la participación ciudadana en Fuerteventura.

El principal objetivo de esta campaña divulgativa es llegar a ofrecer una herramienta comunicativa para la ciudadanía que ya participa de la gobernanza pública desde colectivos y asociaciones, y al mismo tiempo atraer para que comiencen a hacerlo otros sectores de la población que desconocen estas posibilidades o nunca han tenido acceso a las mismas en un lenguaje accesible.

Añadir nuevo comentario