ANÁLISIS

El hotel del que renegaba su arquitecto

Fernando Higueras, que fue Premio Nacional de Arquitectura, no quedó nada contento con la construcción del Hotel Oliva Beach, para el que le encargaron el proyecto: “Le sobran seis plantas”

Sofía Menéndez 16 COMENTARIOS 24/08/2019 - 11:13

Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008) fue Premio Nacional de Arquitectura al inicio de su carrera, con apenas 31 años. Está considerado una eminencia y uno de los más arquitectos prestigiosos del pasado siglo en España. En Canarias desarrolló parte de su obra más representativa. Amigo de César Manrique, con el genio canario trabajó en proyectos emblemáticos como el Hotel Las Salinas en Costa Teguise o el Lago Martiánez en Puerto de la Cruz.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés) compró algunos de sus planos. Acuñó el término rascainfiernos para referirse a los edificios que, en vez de estar en la superficie, se adentraban en el interior de la tierra. El propio arquitecto vivía en una casa construida, a modo de cueva excavada en su jardín, que se convirtió en su estudio y morada.

Higueras dijo una vez: “Lo mejor que construí en Canarias fue lo que no hice”. Cuando le encargan el diseño de un hotel en las Dunas de Corralejo proyecta un establecimiento diferente al que luego se construiría y terminaría convirtiéndose en el RIU Oliva Beach. Así lo evidencian sus dibujos, que aparecen en la tesis doctoral de Joan Alfós Bernad, en el departamento de Proyectos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. La investigación está dedicada a El hotel de mar de Coderch, pero analiza en paralelo el trabajo de Fernando Higueras y dedica varias páginas al edificio de RIU en dominio público marítimo terrestre, que en estos días está en el centro de la polémica, al no haber concedido el Ministerio de Medio Ambiente, por el momento, la autorización para reformarlo.

La idea original era bien distinta a lo que se ejecutó. Así, en un principio, “Higueras, incapaz de esconderse en la desértica playa, elabora una estrategia de cómo aparecer, integrándose en el paisaje y marcando el imaginario fugaz del turista…”, señala la tesis doctoral sobre el proyecto original. Sin embargo, el Oliva Beach, con 800 camas, que se inaugura en diciembre de 1976 como un hotel de tres estrellas, según su autor “es una máquina de alojar alemanes, nada atractivo”. Sobre el hotel, Higueras declararía: “A mi juicio, le sobran seis plantas”. De hecho, Higueras, en la ficha de este hotel, evita la fotografía del establecimiento en el paisaje de las Dunas de Corralejo, como si fuera una mancha en su carrera profesional.

El investigador Alfós Bernad señala en su tesis que Higueras trata, en su obra arquitectónica, de “no estropear el paisaje, volviendo la construcción casi invisible”, así como de “minimizar el impacto del hotel extendiéndolo, evitando que la altura del edificio modifique la silueta del lugar y haciéndolo desaparecer, ya sea enterrándolo parcialmente u ocultándolo bajo la frondosa capa de pinos”.

En la tesis se concluye que el diseño original que realizó Higueras para el hotel de las Dunas se frustró y, en cambio, “se proyectó según el esquema de un experto hotelero”. Su bondad era que se convirtió, al parecer, en “el hotel más rentable de Canarias” de su época. De “una máquina de vivir” se pasó a “una máquina para alojar turistas alemanes”.

‘Sosteniblabla’

La polémica que ha levantado en los últimos meses la situación del Oliva Beach, con la cadena hotelera RIU amenazando con un expediente de regulación de empleo, ha reabierto el debate sobre las edificaciones en plenas Dunas de Corralejo. En el espacio político, todas las formaciones se han puesto del lado del proyecto de la empresa. En el ámbito académico y ecologista, el criterio general es radicalmente distinto. Emma Pérez-Chacón es catedrática de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y dice, de forma tajante, que su opinión es que “se debe cumplir la ley” y, en todo caso, “respetar el ecosistema playa-duna”.

Eugenio Reyes, con una amplia trayectoria en el activismo, recuerda que “nuestra economía viene del paisaje y no de los hoteles”. Miembro fundador de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en los últimos tiempos se ha destacado como portavoz de la plataforma que se constituyó contra la Ley del Suelo impulsada por CC y aprobada en la pasada legislatura. “El Oliva Beach es fruto de una época y los socialistas, que ahora gobiernan en Canarias y Fuerteventura, parecen hijos ideológicos del Marqués de las Dunas”, opina Reyes. “Deberían tener un poco más de decoro y plantear una solución para recuperar las Dunas y transformar los empleos”, añade.

Pedro Hernández es profesor de Recursos Territoriales, adscrito a la ULPGC, y destaca que el territorio es “el mejor activo” que tiene cualquier destino turístico. El turismo, que se inició en Canarias hace más de 150 años con los primeros viajes organizados, “ya valoraba esos recursos de una manera esencial”, afirma Hernández, quien considera “una grave irresponsabilidad que pervivan los errores cometidos en el modelo que se impuso en las Islas en los años 60 y 70, vinculado al segmento de sol y playa, construyendo encima de sistemas dunares en Corralejo, Jandía o Maspalomas, en terrenos de dominio público”.

“Los actuales gobernantes deben corregir esos errores y tratar de revertir esos daños que se han realizado en estos ecosistemas dunares”, recalca. Para el profesor, ésta sería “la mejor manera de generar empleo estable, de calidad y en perspectiva de sostenibilidad”. “La única manera de ser serios y no seguir con la propaganda de sosteniblabla, como dice el poeta y escritor Jorge Riechmann”, concluye.

Para el profesor del Grado de Turismo, “la única alternativa del Oliva Beach, que nunca debió estar ahí, es ser coherente con las propuestas y exigencias que hicieron en los años 80 los estudiantes majoreros en la Universidad de La Laguna, así como seguir los acuerdos adoptados entonces en el Cabildo de Fuerteventura, exigiendo la declaración de Parque Natural con todas las consecuencias y, por tanto, eliminándolo de ese espacio, recuperando el dominio público marítimo terrestre y restaurando el daño”.

Comentarios

Por favor que alguien le lea esto a la clase política majorera, un poco de cordura y de sentido común, ante tanta demagogia y populismo, nos haría un gran favor a todos. Una cuestión, si a Higueras le resultaba tan vergonzoso este proyecto, por qué permitió su construcción? Con toda probabilidad se consolaría con los honorarios recibidos y con que él a título personal no tendría que vivir en Corralejo para tener que verlo a diario.
Interesante reportaje que deja al descubierto los errores que se cometieron hace 50 años en los inicios del desarrollo turístico de Fuerteventura. Parece que los mismos errores son los mismos en la actualidad, cuando Riu, el propietario del hotel Oliva Beach, pretende la cantidad sobre la calidad una vez más, y también una vez más a expensas del Medioambiente y de vulnerar las leyes. Cuando se construyó este hotel no existía la Ley de Costas, ni estaba hecho el deslinde público marítimo terrestre, ni las dunas eran Parque Natural. Pero hoy si. Así pues, el error de entonces hoy está corregido y aumentado, y de hecho no cabe ya llamarlo error. Ahora simplemente se pretende que bajo el chantaje de liquidar 400 puesto de trabajo se le permita a Riu vulnerar la normativa. Esta normativa no impide que se reforma el hotel en su interior, si así lo estiman conveniente sus dueños, pero sí que se construya ocupando más suelo del que ya está ocupado. Esto es lo que pretende Riu y lo que de ningún modo debe autorizarse. La postura de las autoridades del Cabildo y del Ayuntamiento de La Oliva son populistas, cínicas e impresentables. Los trabajadores no les importan a nadie. Los utilizan al servicio de las pretensiones de la empresa hotelera.
Ese hotel es CRIMINAL y hace un daño tremendo a Fuerteventura y a toda Canarias dejándonos ante el Mundo entero como un Pueblo de bestias taradas. Ningún Pueblo con dignidad permitiría una aberración como esa y la mantendría ahí después de 50 años.
No es del todo cierto que Fernando Higueras hiciera el proyecto del Hotel Oliva Beah, el proyecto vino hecho de Alemania y una vez traducido y adaptado a la normativa española de entonces Fernando lo firma y cobra sus honorarios, pero ante la resistencia hacerlo, pues no le gustaba nada de nada, le encargan un proyecto para una macro ciudad turística en la zona de 300.000 camas, un monstruo de obra que no se inicio, pero por el cual el cobro sus honorarios de redacción.
Muy bueno articulo Sofia, pero sabemos que la autoridades de las islas cumplen lo que digan los fondos buitres, hasta podemos que esta en el Cabildo ahora defiende la Ilegalidad que piden la cadena RIU (Ruina Integral Unida). Y los pobres empleados explotados en sus trabajos y ahora defienden lo indefendible. Hasta cuñas publicitarias en las radios locales para animar a la población a portestar por algo ilegal algo inaudito. De dónde viene ese dinero .....
Interesante reportaje que deja al descubierto los errores que se cometieron hace 50 años en los inicios del desarrollo turístico de Fuerteventura. Parece que los mismos errores siguen presentes en la actualidad. Ahora Riu, el propietario del hotel Oliva Beach, prefiere la cantidad sobre la calidad una vez más, y también una vez más a expensas del medioambiente, y esta vez vulnerando las leyes. Cuando se construyó este hotel no existía la Ley de Costas, ni estaba hecho el deslinde público marítimo terrestre, ni las dunas eran Parque Natural. Pero hoy si. Así pues, el error de entonces hoy está corregido y aumentado, y de hecho no cabe ya llamarlo error. Ahora simplemente se pretende que, bajo el chantaje de liquidar 400 puesto de trabajo, se le permita a Riu vulnerar la normativa. Esta normativa no impide que se reforme el hotel en su interior, si así lo estiman conveniente sus dueños, pero sí que se construya ocupando más suelo del que ya está ocupado. Esto es lo que pretende Riu y lo que de ningún modo debe autorizarse. Las posturas de las autoridades del Cabildo y del Ayuntamiento de La Oliva son populistas, cínicas e impresentables. Los trabajadores no les importan a nadie realmente. Los utilizan al servicio de las pretensiones de la empresa hotelera.
Lo que procede es demolervel hotel. Lo siento por sus trabajadores.
Si no fuera porque lo redacta Sofía Menéndez,hubiese pensado que era un manifiesto ecologista de Ben-Magec o de Greenpeace.
¿Alguno de los "opinadores" anteriores ha leído el proyecto de reforma del Hotel?. Se dice que RIU incumple la ley pero............¿la cumple la Direccion General de Costas para denegar ese permiso?. Opiniones sin información veraz,sin contrastar,sin asesorarse correctamente.............por favor,un poquito de seriedad antes de escribir semejantes barbaridades.
Si somos justos y queremos salvar las dunas y lo que que queda de parque natural habría que tirar El Bahía Real y Las Agujas también. Habría que recordar que están construidos justos encima de una playa. Esa arena la transportaba el viento norte hasta la dunas y con viento sureste la devolvía a la playa. Elevaron la carretera para ganar dos plantas en Las Agujas y con ello se corta ese transporte de arena.
Seguiendo el hilo de tu teoría de Norte y Sur.Entonces se debería desaparecer la Isla de Lobos y el Risco de Famara.Te lo digo porque un grave obstáculo para que el viento Norte deposite la arena en las dunas.Como me explicarías entonces la aparición de la arena en la Playa de la Concha en la Isla de Lobos,o las playas de arena blanca en la Zona de Playa Blanca y Papagayo(Lanzarote).O más claro aún, Playa de Cofete con esas cantidades de arena "perjudicadas" por la vertiente Este con el cerro de Montañas donde se encuentra La Zarza;y por la vertiente Norte tapado por las montañas de La Pared.Toda esa playa está totalmente "tapada" del efecto del viento.Otra cosa,¿al tractor del Cabildo lo has visto quitar arena de las vertiente Norte de los Hoteles Riu Palace Tres Islas y Oliva Beach,o lo ves más quitando arena frente a la playa del burro y cercanías?. Te puede gustar más o menos la situación de los hoteles pero que los culpe como el mal de las dunas no es de recibo. Reflexione un poco antes de escribir
Por favor, haga usted también la reflexión apenas se terminaron los hoteles, y una vez hecha la carretera los movimientos de los tractores y camiones del cabildo se iniciaron en las dunas, ahora desaparecida que estaban al girar para el Tres Islas y pasado el Oliva Beach, con el paso de los años se han ido hacia el sur se quedaran donde están ahora un cierto tiempo hasta que la arena tenga cierta presencia pasada la ultima playa hacia el Puerto del Rosario. Amigo esa historia tiene 40 años
Si Riu y Tuy tanto respetan el medio ambiente, que lo representen en este Hotel. TIRANDOLO
Si Riu y Tuy tanto respetan el medio ambiente, que lo representen en este Hotel. TIRANDOLO
El comunismo siempre destruyendo el bienestar del pueblo, ahora tienen el objetivo de dejar a 400 familias en la calle ¿porque quieren derribar el Oliva Beach?, yo dejaba a los politicos en el paro no al pueblo. A España le está llegando la hora de la verdad y tendrá que elegir entre conservar el actual sistema autonómico, ruinoso, injusto e insostenible, o suprimir las autonomías para salvar el sistema de pensiones y los servicios públicos básicos, sobre todo la educación y la sanidad. Hasta ahora el sistema autonómico y el pago de las pensiones han podido coexistir gracias al endeudamiento atroz, pero ya no se puede pedir más dinero a los mercados y habrá que elegir entre salvar las pensiones o salvar el derroche autonómico porque mantenerlos al mismo tiempo es imposible.
El comunismo siempre destruyendo el bienestar del pueblo, ahora tienen el objetivo de dejar a 400 familias en la calle ¿porque quieren derribar el Oliva Beach?, yo dejaba a los politicos en el paro no al pueblo. A España le está llegando la hora de la verdad y tendrá que elegir entre conservar el actual sistema autonómico, ruinoso, injusto e insostenible, o suprimir las autonomías para salvar el sistema de pensiones y los servicios públicos básicos, sobre todo la educación y la sanidad. Hasta ahora el sistema autonómico y el pago de las pensiones han podido coexistir gracias al endeudamiento atroz, pero ya no se puede pedir más dinero a los mercados y habrá que elegir entre salvar las pensiones o salvar el derroche autonómico porque mantenerlos al mismo tiempo es imposible.

Añadir nuevo comentario