Sacaría el puerto a concesión

El Gobierno vincula la ampliación del muelle de Corralejo a encontrar un socio privado

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 24/10/2017 - 09:21

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, confirmó que la ampliación del muelle de Corralejo está prevista que se lleve a cabo con un socio privado "que permita impulsar el proyecto" con "éxito".

Rodríguez dijo en el Parlamento que el Ejecutivo canario ya cuenta con el resultado del informe de alternativas encargado para el diseño de un contrato mediante el sistema de concesión.

En concreto, el informe parte de una hipótesis de 30 años de concesión y propone dos alternativas para impulsar el proyecto. La primera consistiría en que el Gobierno aportase 10 millones de euros en la fase de construcción y un apoyo presupuestario anual una vez entre en operación la infraestructura.

La segunda opción pasaría por que la comunidad autónoma aportase fondos públicos durante la explotación de la concesión, en forma de "pago por disponibilidad", por un importe estimado de dos millones de euros cada año.

El consejero indicó que se trata de "un proceso novedoso" ya que la comunidad autónoma "nunca ha impulsado una inversión pública-privada en un concurso de obra y explotación, pero sabemos que es una fórmula factible e indicada para que no vuelva a quedar desierto el concurso, como ya ocurrió en 2015".

Rodríguez indicó que el ente público Puertos Canarios está "en disposición" de sacar adelante el proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, "pues no hay duda de su relevancia". "Se trata de una obra necesaria dado el carácter estratégico de esta infraestructura portuaria, una de las más importantes de Canarias, en el tránsito de personas y mercancías, fundamental para el funcionamiento de la economía de la Isla", apostilló.

"El objetivo es avanzar y no volver a incurrir en los mismos fallos del pasado", agregó el consejero, quien subrayó que "la intención es poner sobre la mesa una fórmula de financiación factible". "Estudiaremos con detenimiento cuál es la alternativa oportuna y más apropiada para que el proyecto pueda iniciarse sin obstáculos", concluyó.

Comentarios

Por favor no destrocen más litoral, no jueguen con las playas y los puertos por el mero hecho de mantener el predominio de la capital. Corralejo necesita ya un buen puerto y no en esa zona, en otra y en CC (central de colocaciones) lo saben y hace algunos años estuvieron trabajando en ellos. Entonces no se llamaba Puertos Canarios, estaban dentro de la Consejeria. Hacer cualquier cosa ahí, en esa zona es poner en riesgo las playas que hay desde el pueblo hasta las agujas y creo que lis vecinos y visitantes no se lo merecen. Ya se han hecho muchas cosas mal en ese puerto desde la variación del trazado en su inicio, hasta las modificaciones y ampliaciones, pero que quieren que les diga. El hombre es el único animal que tropieza muchas veces en la misma baja. A, lo que gastan es público y no les duele, pueden y van a seguir tirando el dinero, pero sin solucionar el problema con visión de futuro.

Añadir nuevo comentario