MEDIO AMBIENTE

El Gobierno ve “obstáculos técnicos” para el Parque Nacional y opta por buscar una propuesta de consenso

Foto: Carlos de Saá.
Saúl García 2 COMENTARIOS 09/02/2018 - 08:00

El Gobierno considera que hay “importantes obstáculos de carácter técnico” para la declaración del Parque Nacional de zonas áridas en Fuerteventura. Así lo señala en una respuesta que se ha trasladado al Parlamento ante la pregunta del diputado Mario Cabrera (CC).

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario optó por conformar una Mesa de trabajo común junto con el Cabildo de Fuerteventura para trabajar de forma conjunta en una propuesta de declaración en la que se corrijan las insuficiencias detectadas en la propuesta del Cabildo y que se adapte a las especificaciones técnicas recogidas en la normativa sectorial.

También contesta que se buscará el consenso con el Organismo autónomo Parques Nacionales para que se llegue a una propuesta conjunta de forma coordinada, de acuerdo con la Ley de Parques Nacionales.

El principal escollo, según esa misma respuesta que emite el Gobierno de Canarias, es que uno de los requisitos para ser Parque Nacional es que se trate de una zona continua y no fragmentada. El Cabildo proponía varias zonas de la Isla, que no están conectadas, pero tendrá que optar por escoger sólo una de ellas.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario optó por conformar una Mesa de trabajo común junto con el Cabildo para trabajar en una propuesta de declaración

La iniciativa nace ya en el año 2003, cuando el Cabildo comienza a analizar la posibilidad de conseguir la declaración de un Parque Nacional de las zonas áridas y costa Atlántica de la Macaronesia de Fuerteventura.

Para ello se hacen los estudios técnicos para elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que es un requisito previo necesario. En julio de 2012 el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba el envío del expediente de la propuesta previa al Gobierno de Canarias, que un año después contesta que en la documentación aportada no coinciden los estudios previos con la declaración de propuesta del Parque y que una de las propuestas no estaba ni justificada ni avalada por ningún análisis.

Se tuvo que enviar de nuevo la cartografía y se pidió otro informe interno en el que se siguen detectando esas carencias y se encarga al Cabildo que modifique de nuevo la propuesta. La declaración se debe hacer por ley a propuesta conjunta del Gobierno de Canarias y del Consejo de Ministros y por eso, en primer lugar, se crea una Mesa de trabajo entre Gobierno y Cabildo.

Alternativas en el nuevo Plan Insular

En el nuevo documento del Plan Insular de Ordenación, el Cabildo de Fuerteventura baraja tres localizaciones para “sentar las bases de la propuesta definitiva”. Falta por definir cuál será la zona elegida para impulsar la declaración del Parque Nacional.

Uno de los requisitos para ser Parque Nacional es que se trate de una zona continua y no fragmentada, una condición que no se cumplía en las propuestas

La primera alternativa se localiza íntegramente en el municipio de La Oliva y comprende casi toda la costa Norte de la Isla. La segunda se sitúa en la costa oeste o barlovento, de norte a sur y discurre por los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y Pájara. La tercera estaría íntegramente en el municipio de Pájara, incluyendo esencialmente las zonas del istmo de La Pared, El Jable y la parte de la península de Jandía (Cofete), en la parte norte de la costa de Barlovento.

En las tres zonas elegidas se incluiría tanto una parte terrestre como una parte marina, ya que las tres presentan elementos marinos y terrestres a proteger. La primera zona se extiende a lo largo de casi 10.000 hectáreas, tanto en tierra como en el mar. La segunda se extendería en 34.000 hectáreas. En este caso hay dos sectores marinos que han sido excluidos por estar localizados frente a zonas urbanizadas, ya que éstas no pueden formar parte de un Parque en base a los criterios de selección. La tercera zona elegida tiene algo más de 11.000 hectáreas.

En el estudio, muy extenso, se ponen de manifiesto los valores naturales de las tres zonas, las áreas protegidas que ya se incluyen, la presencia de especies vegetales protegidas y de animales, tanto marinas como terrestres y aves. En todas las propuestas se definen las especies vulnerables, de interés y en peligro de extinción, entre otros muchos valores.

Comentarios

Yo elegiría la península de Jandia para la máxima protección y aplicaría a las otras dos zonas otras figuras de protección que garanticen la preservación de sus valores naturales y periodísticos. Esto es lo fundamental no la atracción de mas visitas para hacer caja.
Como decía el Sr. Mederos esperen a Juan Armas, que nunca vino, claro está. Habría que preguntarle a Acosta y Cia.

Añadir nuevo comentario