Reunión con el Ayuntamiento de La Oliva

El Gobierno se compromete a estudiar la ampliación de la depuradora de El Roque

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/10/2017 - 14:59

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias trasladó este viernes al Ayuntamiento de La Oliva una serie de compromisos en relación a las necesidades de mejora que tienen las localidades de El Roque y El Cotillo en materia de saneamiento.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, celebró "la buena disposición del Gobierno de Canarias por cumplir los plazos previstos y ofrecer una solución a El Roque y El Cotillo”. El Gobierno tiene consignada en los presupuestos de este mismo año una partida de 600.000 euros para materializar estas mejoras.

El alcalde confió en que los proyectos “se hagan realidad para solventar lo antes posibles la problemática que tienen los vecinos en materias como la depuración de aguas residuales o el drenaje de las aguas pluviales".

La Dirección General de Aguas ha presentado una serie de estudios ambientales y de reconocimiento geológico con respecto a la mejora del saneamiento en el núcleo de El Cotillo y a la reforma de la estación de bombeo de esta localidad, además de ofrecer distintas alternativas de proyectos constructivos, entre ellos la creación de una red de drenaje de aguas pluviales separada de la de saneamiento.

Con la asistencia también del consejero delegado del Cabildo en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas y el Consejo Insular de Aguas, Andrés Díaz, y la parlamentaria regional Nereida Calero, los representantes de las administraciones majoreras reiteraron al Gobierno la necesidad de acometer estas y otras mejoras en el municipio.

El Ayuntamiento de La Oliva y del Consejo Insular de Aguas se comprometieron a aportar los informes técnicos necesarios para agilizar estas mejoras. No obstante, los representantes de las tres administraciones majoreras coincidieron en solicitar la ampliación de la depuradora de El Roque como una prioridad.

Nereida Calero, en este sentido "manifestó que los técnicos del Gobierno han cumplido los plazos establecidos, y también han aceptado estudiar la posibilidad de licitar la ampliación de la depuradora de El Roque como un proyecto separado al saneamiento general".

Nereida Calero, Isaí Blanco y Andrés Díaz, además de los concejales de La Oliva que también asistieron a la reunión, Omaira Saavedra y Juan José Rodríguez, estuvieron de acuerdo en señalar que la depuradora de El Roque ya cuenta con unas instalaciones, y que la construcción de un segundo vaso dentro de este complejo sería un proyecto mucho más rápido y sencillo de tramitar que el saneamiento de las dos localidades en su conjunto.

Blanco trasladó a los técnicos de la dirección general las necesidades de El Cotillo y El Roque, donde "actualmente los vecinos tienen los mayores problemas del municipio en materia de aguas, tanto en abastecimiento como en depuración, especialmente en la temporada turística de verano, en que tanto el abastecimiento de aguas como la capacidad de depuración de la depuradora son insuficientes y nos vemos con enormes problemas con un servicio básico y fundamental, como es el agua".

La capacidad de la depuradora de El Roque, que presta servicio a la localidad de El Cotillo, se ha demostrado insuficiente cuando aumenta el caudal, especialmente en la temporada turística de verano, ocasionando que los servicios municipales se ven obligados a utilizar cubas para trasladar a la estación principal el excedente de agua sin depurar. En similar situación se encuentran las redes de alcantarillado y saneamiento de La Oliva, El Cotillo y Corralejo, que no son capaces de absorber el caudal de agua cuando se producen lluvias.  

Añadir nuevo comentario