CAMPAÑA CONTRA LA PESCA FURTIVA

El Gobierno revisará en comercios y restaurantes la procedencia del pescado

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 01/07/2017 - 10:37

El Gobierno de Canarias realizará en los próximos meses una campaña en comercios minoristas y restaurantes de Fuerteventura para certificar la procedencia del pescado. Ésta es una de las medidas acordadas durante la reunión mantenida entre el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno, ayuntamientos, cofradías de pescadores, agentes de Inspección Pesquera y de la Guardia Civil para acabar con la pesca furtiva.

El encuentro, que es el segundo que convoca la Corporación insular, sirvió para adoptar una serie de iniciativas con las que se intensificarán los medios humanos y técnicos de lucha contra la pesca furtiva.

"Se trata de quitar clientes a los furtivos", manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. "Hemos acordado celebrar otra reunión la próxima semana con Medio Ambiente y Salud Pública para continuar trabajando de manera coordinada y decidida contra el terrible daño que está haciendo el furtivismo con los recursos pesqueros", añadió Morales.

El encuentro contó con la asistencia del director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, los consejeros de Pesca y Medio Ambiente, Juan Estárico y Natalia Évora, respectivamente, así como representantes de las cofradías de pescadores, ayuntamientos, agentes del Seprona, del Servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil y cuatro nuevos agentes que se incorporan al Servicio de Inspección Pesquera en la Isla.

"Formamos una mesa de coordinación entre las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad que luchan contra el furtivismo que daña las frágiles economías de las familias de los marineros profesionales", dijo Umpiérrez.

Por ello, anunció que "se limitarán los puntos de comercialización que tenga la pesca furtiva como vía de entrada y que llega a las mesas de ciudadanos de la Isla y turistas. Además lo que puede suponer para la salud pública comercializar pescado que no haya pasado por los controles sanitarios".

"Se mejorará la dotación de equipos, como el SIVE o drones, como se hizo el pasado verano, así como la embarcación que estará en el puerto base de El Cotillo de Inspección Pesquera para actuar más rápidamente", anunció.

Esta batería de acciones se suma a la formación que el Gobierno de Canarias propone para que agentes de la Policía Local puedan actuar en inspecciones pesqueras.

Morales anunció que también se celebrará un encuentro "entre cofradías y cabildos de Fuerteventura y Lanzarote para continuar abordando esta situación con la que estamos decididos a acabar porque al final se daña a profesionales de la pesca y la restauración".

Comentarios

No se trata de ver quien pesca , muy importante es saber como se pesca, el trasmallo , arte ilegal , es el sistema de muchos "profesionales" que utilizan para llenar fácil y cómodamente las neveras , rompiendo y esquilmando nuestros fondos marinos...y no son pocos...
No se trata de ver quien pesca , muy importante es saber como se pesca, el trasmallo , arte ilegal , es el sistema de muchos "profesionales" que utilizan para llenar fácil y cómodamente las neveras , rompiendo y esquilmando nuestros fondos marinos...y no son pocos...

Añadir nuevo comentario