La Consejería de Transición Ecológica pretende cerrar el expediente de infracción de Europa por la ilegalidad cometida en Origo Mare y esquivar multas “elevadas”
El Gobierno protege ahora la Cueva del Llano para compensar el destrozo de Origo Mare y evitar la “congelación de fondos europeos”
La Consejería de Transición Ecológica pretende cerrar el expediente de infracción de Europa por la ilegalidad cometida en Origo Mare y esquivar multas “elevadas”
El Gobierno de Canarias ha activado la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Cueva del Llano, en Villaverde, y su integración en la Red Natura 2000. No lo hace de forma voluntaria por sus valores, que los tiene, sino por la espada de Damocles que significa el expediente de infracción abierto en 2017 por la Comisión Europea por la destrucción de hábitat de interés comunitario en la construcción de Origo Mare, en Majanicho.
En el expediente del Ejecutivo autonómico, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se destaca que la protección de la Cueva del Llano, al tratarse de un tubo volcánico y malpaís, sería la “medida compensatoria” más propicia para hacer frente al expediente de infracción.
Según el criterio de la Consejería regional de Transición Ecológica, se cumpliría el “compromiso con la Comisión Europea”, se recuperaría “representatividad” de un hábitat protegido por Europa como son los “campos de lava y excavaciones naturales” y se da por seguro el “cierre del expediente de infracción”.
Una vez que se incluyese la Cueva del Llano en la lista de lugares de importancia comunitaria de la región macaronésica, se abriría un plazo “máximo” de seis años para la declaración del espacio como Zona de Especial Conservación (ZEC), “conjuntamente con la aprobación de su plan de protección y gestión”.
Cualquier otra opción distinta a proteger la Cueva del Llano, reconoce el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, supondría un “incumplimiento”, lo que acarrearía “la imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea, lo que puede implicar multas coercitivas elevadas cuya cuantía se corresponde con el número de días en los que se mantenga el incumplimiento”.
“Igualmente”, aclara el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, el incumplimiento “puede suponer una congelación de fondos europeos”.
El origen del caso se remonta a hace más de dos décadas: en noviembre del año 2000, la entonces Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) emitió un informe desfavorable a la urbanización Origo Mare.
El espacio destaca por su “ecosistema cavernícola”, único en la Isla
Sin embargo, el entonces alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, “ignorando” el criterio de la autoridad medioambiental en Canarias, emitió un decreto, en junio de 2001, en el que “declaraba que el proyecto no suponía peligro para la hubara”, una especie protegida. Las licencias de construcción del Ayuntamiento de La Oliva se otorgaron en 2002.
Además, se afectó a un hábitat de interés comunitario como el malpaís, del que se estima que se arrasaron un millón de metros cuadrados, así como otro hábitat de interés como las “dunas móviles embrionarias”, del que se invadieron unos 97.000 metros cuadrados, y la “transgresión” de más de 39.000 metros cuadrados de lo que es en la actualidad una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Propuesta del espacio de protección de la Cueva del Llano.
Valores
La comunidad autónoma tiene previsto aprobar un decreto para declarar Lugar de Importancia Comunitaria la Cueva del Llano, después de un periodo de información pública que ya está abierto.
En la propuesta se destaca su “ecosistema cavernícola”, con endemismos invertebrados, único en Fuerteventura. Cita tres especies, de “elevada fragilidad”: el Maiorerus randoi (opilión cavernícola majorero), en peligro de extinción, la Coletinia majorensis (un insecto) y el Spermophorides fuertecavensis (una araña).
La Cueva del Llano tiene una superficie de 6,91 hectáreas, incluyendo el tubo volcánico y una zona de protección de 50 metros alrededor. El acceso al tubo se realiza a través de un jameo que divide la cavidad en dos ramales: uno corto en dirección sur (18,64 metros) y otro más largo en dirección norte (597 metros).
Comentarios
1 Verguenza Mié, 15/02/2023 - 21:04
Añadir nuevo comentario