subvenciones europeas

El Gobierno propone incluir el cultivo de aloe vera en el programa comunitario de ayudas

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 11/08/2017 - 12:32

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha planteado a Bruselas una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que permitirá incluir entre las líneas subvencionables el cultivo del aloe vera y el olivar.

La propuesta ha sido consensuada con los propios productores y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, antes de ser enviada a Bruselas. El grado de ejecución de este programa correspondiente a 2016 (que se abona en 2017) ha alcanzado ya el 99,43% en sus tres ejes principales: el de apoyo a la producción vegetal (99,43%), a los productores de plátano (99,30%) y apoyo a la producción animal (99,58%). El POSEI es el programa a través del que se ejecutan las ayudas al sector primario que le corresponden al Archipiélago por su condición de región ultraperiférica.

Con esta modificación propuesta por la Consejería de Agricultura, el cultivo de aloe vera dispondría, para el próximo año 2018, de ayudas por valor de 220.000 euros, mientras que el olivo recibiría una subvención de 60.000 euros. En lo que se refiere a la ganadería, se han eliminado las primas por cabeza en ovino y caprino, para transformarlas en ayudas por producción de carne.

Un millón más para el sector ganadero

En el sector ganadero, destaca la subida en las ayudas para el fomento de consumo de esta producción que supondría para los ganaderos percibir 1,1 millón más de subvención para el próximo ejercicio.

La modificación del POSEI supone un aumento de un 60% en la ficha adicional (aportada por los estados miembros) que se suma al que llega de fondos europeos. Este aumento, de más de 9 millones de euros, situará esta financiación adicional en casi 25 millones, que se sumarán a los 205 millones que proceden de Europa. El incremento en su conjunto permitirá no tener que prorratear los pagos entre los solicitantes y atender de manera más realista la demanda del sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló que el objetivo básico de dichas modificaciones, que serían de aplicación en 2018, es aumentar la producción local para incrementar los niveles de autoabastecimiento y reducir la dependencia de productos importados, y, en consecuencia, consolidar el sector primario y aumentar su peso en la economía canaria.

Explica además que “uno de los compromisos de este Gobierno que próximamente se verán cumplidos es el de poner al día todas las ayudas del POSEI que en legislaturas anteriores habían quedado pendientes”. Así, especifica que ya se convocaron y abonaron las de 2013 y 2014, con 12 millones procedentes de fondos propios del Gobierno. Están convocadas las de 2015 y antes de final de año se convocarán las de 2016 y, si existe disponibilidad presupuestaria, parte de las de 2011.

Comentarios

Las iniciativas de este gobierno nacionalista en minoría son extraordinariamente buenas. Mi enhorabuena al Sr. Consejero de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario