ACTUALIDAD

El Gobierno instará al Cabildo a declarar BIC toda la montaña de Tindaya

En la actualidad solo tiene ese nivel de protección la cima

Foto: Carlos de Saá/Diario de Fuerteventura.
EFE 6 COMENTARIOS 29/09/2020 - 16:36

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado este martes que el Ejecutivo instará al Cabildo de Fuerteventura a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para toda la montaña de Tindaya, no solo para su cima, como ocurre ahora.

Después de estar defendiendo este patrimonio toda la vida "me acabo de emocionar", ha contestado a la consejera el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz, quien había preguntado sobre este asunto en el pleno del Parlamento.

Déniz ha reclamado que Tindaya sea "el epicentro" de un gran parque arqueológico que permita conservar los restos culturales que dejaron allí los antepasados majoreros.

El diputado de Sí Podemos ha afirmado que en anteriores mandatos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, "no contentos con ser promotores del desastre" que, a su juicio, se planeaba en Tindaya, consiguieron que la delimitación BIC se limitara a los grabados podomorfos de la cumbre, cuando "el soporte de esa riqueza arqueológica es toda la montaña", ha defendido.

"Este gobierno progresista debe resolver, de una vez por todas, esta triste historia", ha demandado.

La consejera ha respondido al diputado que el Gobierno mantiene ese mismo criterio sobre Tindaya, cuyos grabados podomorfos están protegidos desde 1985, pero el resto de la montaña quedó desprotegida.

Ha indicado que se han encargado informes para avanzar las actuaciones de protección y se ha redactado un proyecto para la restauración de los paneles rupestres en la montaña, además de que se va a proceder a su digitalización en tres dimensiones.

Cuando, próximamente, el Gobierno de Canarias cuente con los informes que ha encargado, se instará al Cabildo majorero a iniciar el expediente para declarar BIC a toda la montaña, ha anunciado la consejera.

Según Déniz, "si en dos meses a partir de finales de septiembre, el Cabildo majorero no incoa el expediente de protección, el Gobierno de Canarias puede hacerlo".

Comentarios

Un alegron sin duda, pero no pretendamos correr demasiado haciendo grandes declaraciones sobre los que se va a hacer o dejar de hacer alli. NO sin antes ir dando solución a la cola de asuntos patrimoniales que tiene Fuerteventura, empezando por el BIC de la Casa del Inglés de La Oliva.
No sorprende para nada que quienes lo propongan sean los de Lanzarote. Ahí lo dejo.
Mala noticia.Perdemos la oportunidad de un espectacular proyecto único en el mundo y un atractivo más para mi isla.Sigan haciendo caso a ecologistas y creyendo en la luz de mafasca que veremos donde estamos en 10 años.Podrían fijarse como se han hecho las cosas en Lanzarote en ese aspecto y creceremos.
Andrés es que los de Lanzarote son más listos, no hay que ver sino su patrimonio, tan conservado, tan protegido que se dedican ahora al de Fuerteventura. Ellas siempre tan responsable.
Jarta, en que son más listos estoy de acuerdo, por eso toman esa decisión. Por otro lado, con las medidas de protección actuales, a Cesar, estos mismos proteccionistas que ahora presumen de su obra ,no le hubieran dejado mover una piedra. Sigamos pensando que el sol y playa nos salvarán. ;-)
Como siempre los medianeros del psoE., metiendo las narices en cuestiones que atañen a los majoreros. ¿Quién esta señora conejera, para exigir lo que los nativos queremos para nuestra isla?

Añadir nuevo comentario