AGRICULTURA

El Gobierno incluirá la producción de aloe vera y aceite de oliva en los fondos del POSEI

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/05/2017 - 13:11

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, adelantó en el Parlamento que en la próxima modificación del programa de fondos europeos POSEI se incluirán ya como cultivos subvencionables el aloe vera y los olivos.

Según Quintero, la incorporación de estos dos cultivos, de creciente importancia en Lanzarote y Fuerteventura, no significará restar recursos a otros cultivos que ya venían siendo incluidos en convocatorias anteriores.

La diputada majorera Nereida Calero (CC) intervino en representación del grupo nacionalista canario durante la comparecencia del consejero planteada desde el PP para valorar los acuerdos alcanzados con el Ministerio en relación con el sector primario.

Destacó la diputada majorera "que los avances en el POSEI son muy importantes", pero recordó que "ya hemos sufrido los efectos de depender de la voluntad de quien gobierne en Madrid para mantener la ficha adicional o no, y por eso hay que garantizarlo de forma estable".

Calero explicó también la importancia de asegurar la distribución de esta ficha adicional del POSEI "de forma equitativa entre los diferentes sectores, para que el porcentaje de adicional y fijo sea idéntico para todos".

También destacó la necesidad de coordinar con los cabildos la selección de obras prioritarias en materia de infraestructura hidráulica para dar mayor cabida al regadío, "porque de nada nos sirve hablar de apoyo a los jóvenes agricultores y al sector primario si no tenemos agua suficiente y a precios razonables para atender la demanda”.

“En Fuerteventura”, dijo, “esa agua sólo puede proceder de la desalación”, tal y como sucede en Lanzarote. “No tenemos más alternativas. Tenemos las tierras y los jóvenes, pero nos falta el agua".

En esta misma línea, también se refirió a la introducción de nuevos criterios que permitan recoger en las actuales líneas de ayudas estatales y regionales para cultivos de medianías a islas que como Fuerteventura "que por su propia definición orográfica carecen precisamente de medianías y se quedan fuera de estos recursos. Creo que hay que adaptarse a estas islas también".

Finalmente, acabó refiriéndose al programa de desarrollo rural, explicando que en las nuevas convocatorias se ha de valorar la atención a cultivos en zonas áridas como Fuerteventura "porque si de catástrofes e incidencias climáticas hablamos, la sequía perenne que sufre merece ser recogida específicamente", concluyó Calero.

Añadir nuevo comentario