Se llevaron a cabo en junio

El Gobierno evita responder por los motivos y el perjuicio que causaron las polémicas maniobras militares

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/12/2017 - 06:35

“Las unidades del Ejército de Tierra, en el marco de los correspondientes Programas Anuales de Preparación, llevan a cabo diariamente los ejercicios de instrucción y adiestramiento que se consideran necesarios para alcanzar y mantener el máximo grado de preparación para el cumplimiento de las misiones que legalmente tienen asignadas, empleando, para ello, cualquier zona del Territorio Nacional, sin otra limitación que el respeto a la legislación vigente”.

Así de vaga y escueta es la respuesta del Gobierno a la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, que había solicitado respuesta sobre una larga serie de cuestiones relacionadas con las maniobras militares celebradas entre el 26 y el 29 de junio por parte del Ejército de Tierra y de la Unidad antiaérea del mando de Defensa entre Puerto del Rosario y Tuineje.

La diputada realizaba cinco preguntas: la finalidad de las maniobras, la elección de Fuerteventura para hacerlas, el motivo por el que se hacen fuera del perímetro del campo de tiro de Pájara, por qué se realizan cuando hay más afluencia turística en la Isla y si el Ejército es consciente del perjuicio que ocasionan a vecinos y turistas. Y destacaba “el descontento y la preocupación de los vecinos” por esas maniobras.

El pasado mes de junio, tanto el Cabildo de Fuerteventura como la Asociación de Empresarios Turísticos de la Isla se quejaron del gran despliegue realizado por el Ejército y el perjuicio para el sector turístico de esas maniobras. Los vecinos de la urbanización Playa Blanca también se quejaron de que el entorno de su casa se había convertido en una zona sitiada por el Ejército, con casi 500 militares haciendo maniobras y una gran cantidad de material bélico.

Las maniobras establecieron su base dentro del campamento Teniente Coronel Valenzuela, pero desplegaron su materia bélico en la zona de Gran Tarajal y junto a la urbanización residencial Playa Blanca. Además de efectivos del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, de Fuerteventura, para las maniobras había llegaron unidades y equipamiento de Murcia, Sevilla y Madrid.

Añadir nuevo comentario