playas

El Gobierno dice que las microalgas son un fenómeno natural al que "tendremos que acostumbrarnos"

Rueda de prensa conjunta de las consejerías de Sanidad y Política Territorial.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/08/2017 - 14:05

Las consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado avaladas por técnicos de las áreas sobre la gestión del episodio de afloramientos de cianobacterias (coloquialmente microalgas) que se está viviendo en nuestras costas.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y la directora de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, señalaron que ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un bloom de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum, que dadas las  condiciones meteorológicas existentes, podía acercarse a la costa de las Islas.

Todos los técnicos expertos de Salud Pública, Medio Ambiente y Banco Español de Algas intervinientes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de afirmar que las microalgas son "un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos".

Juan José Alemán ha destacado esta intervención que "la calidad sanitaria de las playas de Canarias es excelente". Asimismo, ha señalado que a día de hoy han transcurrido ya más de 50 días desde que comenzó este episodio, y durante todo este tiempo hemos estado informando ininterrumpidamente a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión que han demandado información, y a los ciudadanos que han remitido sus dudas y preguntas en redes sociales a través del canal de redes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad canariassaludable.org. Las consultas de los ciudadanos han recibido las respuestas de los técnicos de sanidad ambiental, que han contestado a cualquier hora del día y de la noche e incluso en festivo.

El director general de salud Pública ha informado también de que en todo este tiempo se ha constatado a través del sistema sanitario público que los casos de afecciones de la piel están dentro de lo esperado en esta época del año. En consecuencia, no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas.

"Y llegados a este punto, ante la evidencia de los hechos, cabe preguntarse cuáles han sido las razones por las que se ha producido una percepción de riesgo entre la población, que no se justifica desde el punto de vista sanitario. Porque en Salud Pública, estudiamos, y tenemos en consideración, la percepción del riesgo por la población, aún cuando no se justifique con la realidad", ha manifestado José Juan Alemán.

Sin relación con los casos de hepatitis A

José Juan Alemán ha explicado que “que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento. La transmisión directa, persona a persona, vía fecal-oral, a través de manos sucias y contacto físico estrecho con una persona infectada, sigue siendo el modo más frecuente de transmisión de la hepatitis A en nuestro entorno, por lo que hemos de reforzar la educación sanitaria sobre el lavado de manos y el manejo higiénico entre los contactos familiares y sexuales de los casos”.

El actual brote de hepatitis A, afecta también a otras CCAA y países europeos,  se detectó en Canarias en enero de 2017 y tiene su origen, fundamentalmente -aunque no exclusivamente-, en la transmisión sexual, y especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (lo que se ha venido a denominar con el acrónimo "HSH"), más concretamente en aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 44 años de edad.

Por ello, desde la DGSP se han puesto en marcha estrategias de prevención dirigidas a la población HSH, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y por la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que están centradas principalmente en la vacunación en este colectivo.

Las actuales evidencias científicas, establecidas por la comunidad de expertos en la materia, no asocian el desarrollo del bloom de microalgas con los vertidos de aguas residuales.

Añadir nuevo comentario