ACTUALIDAD

El Gobierno de Canarias analiza impugnar acuerdos del Cabildo majorero que le atañen

El portavoz Julio Pérez dice en el Parlamento que dos personas “no hacen gobierno” y que las decisiones del Consejo de Gobierno son “más que discutibles” desde el punto de vista legal

EFE 4 COMENTARIOS 14/02/2023 - 12:13

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha indicado este martes en el Parlamento que el ejecutivo regional analiza la impugnación de los acuerdos que son de su competencia adoptados por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura.

Cuestionado por la diputada no adscrita Sandra Domínguez, Pérez ha subrayado que solo dos personas "no hacen gobierno", en alusión al presidente de la institución insular, Sergio Lloret, y el consejero Juan Nicolás Cabrera, por lo que las decisiones que adopte ese órgano "son como mínimo discutibles desde el punto de vista legal. Más que discutibles", y atentan contra "el sentido común".

Sin embargo, los juristas del Gobierno canario señalan que no puede impugnar ninguno de sus actos salvo los que afecten al ámbito competencial de la comunidad autónoma.

Ha abundado en que desde le ejecutivo regional han hecho constar su "incomodidad" con lo que está sucediendo en el Cabildo de Fuerteventura, y ha recordado que ha impugnado 48 actos de oras administraciones, de los cuales 17 se han resuelto tras la pertinente rectificación.

Pérez se ha preguntado por último si además del Gobierno de Canarias no hay otros organismos o personas que puedan recurrir a la vía judicial, y ha lamentado que los otros 21 consejeros del Cabildo majorero estén "mirando a los celajes".

Sandra Domínguez ha tachado de "inusual" y "esperpéntica" la situación en el Cabildo de Fuerteventura, "desde un puno de vista político e institucional", y ha subrayado que un informe del secretario general del pleno señal que, como mínimo, el consejo de gobierno insular debe estar conformado por tres personas.

La diputada no adscrita ha advertido de que se podría dar pie a una "nulidad absoluta" de los acuerdos adoptados por este "hipotético órgano de gobierno", que al menos afectan a 165 expedientes.

Comentarios

Doña Sandra Dominguez es consejera del cabildo. Por que no impugna los acuerdos del consejo de gobierno del cabildo adoptados por el dúo dinámico?
Lo de esa señora y su RABIETA tiene que ver con su pasado ya qué en ese pasado formó parte del partido que gobierna la institución Majorera. Eso para dejarlo más claro.
El caso del Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ya supera cualquier planteamiento de película sobre una futura sociedad distópica dictatorial, versión "cacique canario ilustrado". No solo pretende gobernar el Cabildo de Fuerteventura a pachas con su amiguete Juan Nicolás "bocatrapo" Cabrera, con 21 consejeros en la oposición, prescindiendo de cualquier legalidad y ni atisbo de democracia, sino que ahora se justifica en una rueda de prensa la perpetración de nueva cacicada : como ha sido padre , (guárdenos Dios de su descendencia), y para no incumplir la normativa que le obliga a coger la obligatoria baja No solo pretende gobernar el Cabildo de Fuerteventura a pachas con su amiguete Juan Nicolás "bocatrapo" Cabrera, con 21 consejeros en la oposición, prescindiendo de cualquier legalidad y ni atisbo de democracia, sino que ahora se justifica en una rueda de prensa la perpetración de nueva cacicada : como ha sido padre , ( guárdanos señor de su descendencia ), y para no incumplir la normativa laboral que le obliga a coger la obligatoria baja por paternidad, - dicho y hecho -, se ha dado de baja en la Seguridad Social y ya está; renuncia a su sueldo y ya está, sigue trabajando de Presidente del Cabildo a pelo, y punto. Para Lloret eso es la legalidad, un camino lleno de triquiñuelas, y si eres listo la Ley nunca será un obstáculo para hacer lo que te de la gana; todo por "su compromiso con el pueblo de Fuerteventura", claro está. Este señor es el futuro; es el héroe de los que nunca valoraron la democracia; los de VOX son aprendices a su lado; hasta Donald Trump podría aprender mucho de este "cacique de pueblo". Es tal el cumulo de disparates y mentiras que ha mantenido solo en el ultimo mes que cabría empezar a preguntarse si su título de Ingeniero es también una falsedad más. Y ya nos dejó una pista sobre esto hace unos años cuando propuso lo del puente entre Fuerteventura y Lanzarote. Solo con decir aquello habría que haber hecho algo con semejante cabezón; pero claro, estamos en Fuerteventura y aquí vale todo. Ojalá que esto ya esté empezando a cambiar. Hay que reconocer que si es así, en parte se lo deberíamos a Lloret.
Lo que dice Julio Pérez en el Parlamento es una obviedad, pero no sirve para encontrar una solución. Desde Fuerteventura le agradecemos que se tome su tiempo en pensar sobre nuestra Isla, algo que no suele hacer mucho, la verdad. El diagnóstico de lo que ocurre en el Cabildo lo tenemos muy claro en la Isla desde hace meses, el democrático, el jurídico y el ético. El problema es que la solución pasa por un encuentro entre CC, PP y PSOE a tres meses de unas elecciones: esa es la parte difícil. Hay demasiado tactismo y poca generosidad. Muchas palabras y pocos hechos.

Añadir nuevo comentario