VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno condena el "asesinato machista" de la joven Vanesa Santana en Fuerteventura

Barragán reafirma la determinación del Ejecutivo canario para contribuir a "erradicar la violencia machista y construir una sociedad libre de esta intolerable lacra social"

José Miguel Barragán y Claudina Morales.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/06/2018 - 09:30

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, en nombre del Gobierno de Canarias, mostró este martes su "más enérgica condena" y expresó su "dolor" por el "asesinato machista" de Vanesa Santana, perpetrado la pasada semana en el Valle de Santa Inés (Betancuria). El Ejecutivo considera que se trata de "violencia machista" una vez que el Juzgado que instruye el caso ha ordenado el ingreso en prisión del presunto autor con cargos de homicidio y agresión sexual.

Barragán recordó que la Ley Canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género va más allá de lo contemplado en la normativa estatal, que solo recoge la violencia que ejercen parejas o exparejas.

Así, precisó que en Canarias quedan incluidas en el ámbito de aplicación de la ley “todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres por el hecho de serlo que impliquen o puedan implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, coacción, intimidación o privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, afirmó que desde el primer momento el Ejecutivo ha activado el protocolo de actuación ante un posible caso de violencia machista y ha estado coordinado con quienes investigan el caso, y una vez avanzadas las indagaciones se ha podido determinar que se trata de un caso de violencia machista tal y como se recoge en la ley canaria.

El Gobierno canario reafirmó su "determinación para contribuir a erradicar la violencia machista y construir una sociedad libre de esta intolerable lacra social", remarcó Barragán, quien animó a la ciudadanía a "adoptar compromisos individuales y colectivos a favor de la igualdad y a rebelarse contra la violencia hacia las mujeres y contra los agresores".

Morales trasladó a todas aquellas mujeres que sufren esta violencia que "no están solas" y las animó a que "ante cualquier situación de riesgo lo comuniquen y busquen apoyo en familiares, amistades y administraciones públicas". También les recordó que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las Islas.

"En el Gobierno de Canarias seguimos trabajando en la mejora de la asistencia a las víctimas, en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, así como en continuar con el desarrollo de actuaciones para prevenir, abordar y erradicar esta violencia", concluyó Morales.

Añadir nuevo comentario