ACTUALIDAD

El Gobierno central tramita la “caducidad” de la concesión de Costas al hotel Tres Islas

El motivo del inicio del expediente para anular la concesión otorgada en 2007 son unas obras consideradas ilegales que aumentaron el volumen construido del hotel

Sofía Menéndez 23 COMENTARIOS 19/09/2021 - 12:37

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el expediente para declarar la “caducidad” de la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el hotel Tres Islas, de la cadena RIU, en plenas dunas de Corralejo.

Este pasado 7 de septiembre, el Ministerio dictó la resolución en la que abría el trámite de audiencia en el expediente de caducidad, cuyo objetivo es anular la concesión del dominio público otorgada en abril de 2007.

El motivo del expediente de caducidad de la concesión, que abarca una parcela de 30.438 metros cuadrados, radica en que la empresa propietaria del Tres Islas (Sonco Canarias, propiedad de RIU) habría construido de forma ilegal varias habitaciones en la azotea del establecimiento alojativo.

Con este nuevo expediente, el Gobierno central ha puesto en jaque las dos concesiones de RIU en las dunas de Corralejo: la del Oliva Beach, al no ser la cadena hotelera la única propietaria, una condición indispensable, entre otras irregularidades, y ahora la del Tres Islas.

La concesión del Tres Islas se concedió el 12 de abril de 2007 por 30 años, hasta 2037, sin posibilidad de prórroga, en un documento firmado por el entonces director general de Costas, José Fernández, y la empresaria Carmen Riu.

En el acta de la concesión también se autorizaba a la empresa a la realización de obras de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de este hotel, un proyecto visado en el Colegio de Arquitectos de Canarias el 16 de noviembre de 2006.

Sin embargo, en el pliego de condiciones, el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente recalcaba que no se permitía aumento de volumen ni edificabilidad alguna.

“El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prescripciones dará lugar a la caducidad de la concesión con independencia de la tramitación del expediente sancionador que corresponda”, indicaba el documento aprobado.

El 11 de junio de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica, lleva a cabo una citación a la empresa RIU Hoteles SA para la inspección sobre el terreno del cumplimiento de la orden de demolición de las obras declaradas ilegales en un expediente sancionador a la empresa.

En ese escrito, el Ministerio advierte de que ha finalizado el plazo concedido para proceder a la demolición de las obras declaradas ilegales, que fue recibido por la empresa el 2 de marzo de 2020.

Por ello, la Demarcación de Costas procedió a realizar una visita de inspección a las instalaciones del hotel Tres Islas para comprobar el cumplimiento de la demolición ordenada, que no se ha llevado a cabo.

Anteriormente, ya se habían realizado requerimientos para que se restituyera la situación del hotel a su anterior estado, pero se ha mantenido por parte de la empresa una nueva construcción en la planta azotea de una altura y, al menos, cuatro habitaciones en explotación turística.

El expediente sancionador a RIU por parte de la Demarcación de Costas se remonta a septiembre de 2008. En el mismo se subraya que el proyecto de obras de mantenimiento visado en el Colegio de Arquitectos es totalmente distinto a lo que finalmente se ejecutó en el establecimiento hotelero.


Fotografía de las obras no autorizadas en el hotel.

Costas ya advirtió entonces que “sobre la finca objeto de la concesión no podrá llevarse a cabo obra o construcción alguna”. “Únicamente, previa autorización de está Administración, podrían permitirse obras de reparación y mejora, siempre que no impliquen aumento de volumen de las construcciones existentes”, destacaba el departamento gubernamental.

El citado requerimiento, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, explica claramente que “las obras declaradas ilegales son aumento de volumen, altura y superficie, por lo tanto no legalizables al ser de aplicación la orden ministerial de otorgamiento de la concesión”.

Además, la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas establece sobre la concesión del dominio público que, mientras esté “vigente”, su titular podrá “realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes”.

La construcción de estas habitaciones en la azotea ha supuesto una sanción por parte de Costas de 10.885 euros al Tres Islas, uno de los hoteles canarios que más beneficios han supuesto a los Riu, una de las familias españolas que aparece en los polémicos papeles de Panamá.

Comentarios

Derrumbe y cero aquí los constructores pueden tener totalmente impunidad , engañan a cuatro ingenuos locales ofreciendo oro y plata y ellos se lo creen y están contentos con estas atrocidades urbanísticas e ilegales
Terroristas del medio ambiente. A estos los de riu, lon único que le importa son los beneficios empresariales. Un buen defensor de nuestra tierra dijo una frase que la suscribo " el turismo es el imperio del carton piedra" y como el turismo es ciclico, cuando no haya rendimientos económicos se van a otro lugar, dejando atras la basura para que la recojamos nosotros. Tenemos lo que nos merecemos.
Ahora con el Tres Islas!!!.Increìble las atrocidades infinitas del Gobierno Central.Por supuesto con la complicidad del Gobierno Canario que sino no recibe la paguita del Fondo de Compensaciòn Interterritorial.Sigamos asì emperrados en cargarse el turismo y en poco nos vemos saliendo en masa de la Isla para que aquì queden los funcionarios y demas capitostes para disfrutar tranquilos de la isla.Señores,el turismo es pieza clave de la economìa canaria y estatal.Sin esa pieza,el motor no va a funcionar.Guste o no guste,esos hoteles se hicieron hace mas de 30 años dentro de una legalidad y la normativa ambiental de la època.No se puede aplicar leyes actuales con caràcter retroactivo a los RIU.Esos hoteles deben reformarse y a trabajar en ellos el que quiera o pueda.Sino a llorar al primo,amigo,sobrino,socio,hijo para poder entrar en los Ayuntamientos y Cabildo a tocarse los.............Estoy cansadode tanto proteccionismo y falso ecologismo.Tambien estoy cansado de escuchar lo de diversificar la economìa,està bien,lo comparto,pero sin el turismo nunca serà posible.¿Por què?.Porque somos una isla,tenemos recursos limitados y,en el caso de querer exportar nuestro producto,tendrìa unos sobrecostes que no podrìan asumir los compradores.De hecho,la mayorìa de lo que se exporta està subvencionado,es decir,entre todos pagamos el producto que queremos vender. Es tan solo un ejemplo pero no quisiera extenderme mucho màs.
Lo que hay que hacer, es ponernos a investigar a los supuestos ecologistas, a esos a los que tanto le molesta estos hoteles que tanto han dado a los vecinos del municipio (también de fuera de él) . Informarse bien y ver si hay daño ecológico o no, después de más de 30 años que están fabricados. Temas políticos más que importancia de daño ecológico es lo que yo veo aquí.
Aunque algunos no se quieran extender mucho más, lo cierto es que los dos hoteles de Riu que están en las las grandes playas nunca fueron legales; ni con la legislación de entonces, ni con la actual. Para colmo el PP de Rajoy les extendió unas concesiones de manera totalmente irregular. Si amas instalaciones acabaran demolidas, eso podría servir como ejemplo para demostrarle a algunos que la Ley siempre se impone, incluso en Fuerteventura; y quizá así caciques como "el marqués" y algunos constructores y especuladores todopoderosos hasta ahora aprendan que no ya no pueden hacer lo que les de la gana...
Que lo tiren al suelo YA!! Campos de esplotacion hay mas.
Se podria convertir en viviendas publicas. Anda que no hacen falta para la clase trabajadora en este municipio, y en este momento. Los del flow working nos han hecho la vida imposible a los camareros, enfermeras, cociner@s, etc...
Aparte de tópicos y clichés señor urbi et orbi la isla de una vez tiene que diversificar su economía y no apostar al 200 por cien al turismo existen empresas de investigación tecnológicas en el que se puede invertir el dinero en turismo tb sostenible, como se realiza en la cordillera cantábrica y en los países nórdicos usted quiere convertir esto en el 1czpulco mexicano que por cierto se está muriendo de éxito , y no utilize el lema hoteles si u hoteles el Riu y este tienen que demolerse por ilegales y por barbaridades de la isla y los del municipio de pájara que está. Con los cimientos solamente tb , y no sea tan maniqueo con blondergas hoteles si u hoteles no que es muy fácil
Aquí dejan permiso. Para construir y después añadido añadido añadido y después a llorar que me lo tiran , es un símil a un ladrón roba poco y cada vez más y después pasa lo que pasa
Estos hoteles ya han dado bastante tanto a empresarios como a trabajadores, lo que ahora toca es recuperar ese paisaje por el bien de todos,por eso se debe apoyar la propuesta de demolición. Los puestos de trabajo se pueden recuperar si se quiere, ahora bien debemos tener claro que el complejo dunar debe estar totalmente libre de cualquier construcción para que sea un atractivo único de lo contrario seguiremos con un debate estéril donde empresarios e instituciones utilizan a los trabajadores para justificar su actitud caciquil.
Eso, eso, que los tiren inmediatamente y, que en su lugar, dejen acampar a cientos o miles de caravanas, que como todos sabemos, no estropean las dunas y dejan cientos de euros diarios en la isla.
Estos políticos canarios y parte de los nacionales . Hacen como el avariciosos con la gallina de los huevos de oro . La gallina ponía un huevo de oro cada día . Y la avaricia le hizo matar a la gallina para ver cuantos huevos de oro tenía dentro . Y no tenía huevo de oro ninguno . Se quedó sin el huevo de oro diario y sin la gallina .
Demoler lo ilegal ya si todos proponemos en nuestra casa nos lo tiran abajo a ellos no pues lo mismo
Que graciosos, porque no ponen un dron, en todo Corralejo, y miran todas las azoteas construidas de forma ilegal por la [...] de mierda, para su s viviendas vacacionales, que han hundido el tejido empresarial de nuestro municipio.El Consistorio debe actuar y utilizar las herramientas para defender todo esto,. Puede que estén detrás otros intereses, que no están al alcance del currito español.
Y que tienen que ver los trabajadores con las habitaciones de la azotea??? Para que se manifestaron hoy? Es un problema de RIU HOTELES y el gobierno ( por hacer una construcion ilegal) los trabajadores no tienen nada que hacer ni deven. Bien demuestra la RIU que como mayoria de grandes empresas son unos simples fulleros.
No entiendo nada! Unos trabajadores apoyados por sindicatos defendiendo un irregularidad de una empresa? Mejor les diera verguenza. Es problema de los trabajadores que hayan hecho unas habitaciones ilegales?
LO QUE TIENE QUE HACER EL HOTEL ES RESPETAR LA LEGALIDAD. Y NO UTILIZAR A LOS TRABAJADORES DE CARNADA. SI QUIERE TANTO CORRALEJO QUE COMPRE UN TERRENO EN EL MUNICIPIO Y COSTRUYA UN HOTEL. Y ASI NO SE VERAN AFECTADOS LOS TRABAJADORES.
Valla a tomar... c...l lo ecologista y garrapastroso de izquierda que quieren un mundo de ignorante no te trabajadores dejen el hotel que lo que necesitamos es trabajo no ayuda que más da si es riu o la empresa que sea quien paga mejor que cobrar paro criar vagos ecologitas piojos en sima suelen ser niños de papi y mami que no saben ni lo que es sudar para ganarse el pan 400 familia directa que viven de ese otel indirectamente otras tanto mejor ver el a tardecer en dunas fumando un porro nooo venga ya ecologista póngase a trabajar ya i dejen de molestar
Tu si que demuestras lo 'educado' que eres, Con tus insultos. Ignoras lo que es la educación, mi niñio.
Mucho comentario con la palabra "ilegal" y no les veo utilizar el mismo término para referirse a la invasión que estamos sufriendo por parte de las pateras que llegan a nuestras costas día sí y día también. Dejen a los hoteles tranquilos y obliguen a reformarlos....pero todos,toda la planta hotelera de la isla y protestamos contra la invasión ILEGAL que estamos sufriendo en nuestro país.Ya está bien de tanta demagogia sobre los hoteles,sin saber nada de ellos y de su legalidad o no.
Señor Emilio. No todos los ecologistas son de izquierda sus formas son arrogantes y así no va a ningún lado señor pare de afirmar tópicos y clichés pueriles , la economía tiene que diversificarse el turismo puede converger con sostenibilidad , existen países y regiones espanolas con turismo sostenible y diversifican sus económicas con empresas de investigación y tecnológicas , si solo se apuesta por una cosa se puede perder al 100 , mire Acapulco o Venecia esta zona tendrán que pagar por entrar en la ciudad y puede morir de éxito quiere eso para la isla , si la isla vienen por su encanto y sus tierras vírgenes , y se construye en todos los sitios se convertirá en el Mediterráneo o en gran canaria y perderá su atractivo , lo entiende ? O va insultar todo el día con tópicos y clichés absurdos
La droga da puestos de trabajo tb y no está legalizada por esa regla de tres tan simplona
Ignorancia y mucha miseria atrasada; por eso se aprovechan de nuestra isla algunos. Los que son reacios a que se cumpla la Ley y detestan el ecologismo al menos podrían escribir sin tantas faltas de ortografía, que hoy en día las correcciones aparecen automáticamente en la pantalla del movil o del ordenador. En cuanto a la miseria atrasada, eso solo se cura con el paso del tiempo...

Añadir nuevo comentario