ACTUALIDAD

El Gobierno central propone oficialmente caducar la concesión del Oliva Beach en las Dunas y la “retirada” de lo construido

Costas cuantifica un aumento prohibido de volumen de las instalaciones en un 22% y tiene el respaldo de Abogacía del Estado y del Consejo de Obras Públicas

Diario de Fuerteventura 22 COMENTARIOS 25/07/2023 - 19:43

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha firmado la propuesta de resolución para “declarar la caducidad de la concesión” del dominio público marítimo terrestre que ocupa el hotel RIU Oliva Beach en las Dunas de Corralejo.

Además, Morán propone “ordenar el levantamiento y retirada del dominio público de las instalaciones” del Oliva Beach, así como ordenar a la Demarcación de Costas de Canarias que lleve a cabo el acta de reversión de los terrenos, tal y como avanzó este martes Canarias7.

La propuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, por sustitución de la directora general de Costas, Ana María Oñoro, contra la que se ha querellado la cadena hotelera, se firmó este pasado 20 de julio, tres días antes de las elecciones generales.

Cabe destacar que el Gobierno central ha lanzado esta propuesta de resolución, que implicaría el derribo del Oliva Beach, prácticamente un mes después de que el entonces consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, designado este martes senador en representación de la comunidad autónoma, firmase una autorización a RIU para acometer obras en el hotel y los apartamentos en las Dunas.

De fondo subyace un conflicto competencial entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional: mientras que el primero considera que concesiones sobre el dominio público como las de los hoteles de las Dunas le siguen correspondiendo, el segundo entiende que fueron traspasadas de forma implícita con el acuerdo sobre Costas en aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Después de dar audiencia “a los interesados” en el expediente, la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica se elevará al Consejo de Estado. El Ministerio ya ha recibido el aval de la Abogacía del Estado y del Consejo de Obras Públicas para caducar la concesión.

El procedimiento lo tiene que resolver, en última instancia, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente. El expediente de caducidad se incoó el 26 de mayo de 2022 y el Gobierno central tiene 18 meses para culminarlo, de tal manera que habría margen de tiempo suficiente hasta que se consumiese el plazo el próximo mes de noviembre.

Sanción a RIU

En noviembre de 2020, el personal de la Demarcación de Costas de Canarias “constató la ejecución” por parte de RIU “de nuevas obras e instalaciones posteriores al otorgamiento del título concesional”, concedido en abril de 2003, modificado en abril de 2007 y prorrogado en septiembre de 2016, “que no se ven amparadas por el mismo”.

En concreto, se cita el vallado de la parcela, “que impide el acceso a la superficie otorgada en concesión”, unos 18.122 metros cuadrados, a los que se debe poder entrar de forma pública y gratuita. También destaca la “construcción de carretera y aparcamiento”, además de una “acera”, la “transformación de terrenos para zona ajardinada”, la instalación de contenedores para residuos, un “contenedor marítimo”, un depósito de propano, otro de “agua sin tratar”, así como “instalación eléctrica”.

“Las actuaciones descritas no constituyen obras de reparación, mejora, consolidación o modernización, y sin embargo sí que implican aumento de volumen, y superficie de la construcción existente”, destaca el Ministerio de Transición Ecológica. “Implican un aumento de superficie y volumen de un 22 por ciento del total autorizado”, precisa Costas, que ya dictó una sanción de 204.458 euros en marzo del año pasado, lo que dio pie para el expediente de caducidad de la concesión.

Más propietarios

Otro de los aspectos que detalla la propuesta de resolución del Ministerio de Transición Ecológica es que “de las 442 fincas registrales correspondientes a los respectivos apartamentos” Oliva Beach, “un total de 20” fueron vendidas por la empresa Geafond Número Uno Lanzarote SA, controlada por RIU.

Esas ventas se produjeron antes del otorgamiento, en el año 2003, de la concesión del dominio público. Sin embargo, solo RIU solicitó y obtuvo la concesión, lo que para el Ministerio se ha considerado una irregularidad.

Comentarios

Que lo demuelan YA!!!! Mamotretos en esta isla sobran. Haber si empiezan ya las palas. Puestos de trabajo sobran si quieres trabajar.
Claro tú no tienes familiares con necesidad de un trabajo y 400 personas sin empleo..cara de bonito que tienes.. aquí el las Palmas pilares de hoteles en el agua y medio ambiente calladitos... mentira te digo que somos iguales..en el Cotillo medio ambiente ha puesto los conos de DPMT a más de cien metros por encima y todos calladitos como conejitos..no hay ley en este país y al final se verá el problema.. libertinaje...soy de ley..
Pues vete tú majorera.Eres negativa para todo.Ójala tus nietos no lo sufran.
El gobierno de la ruina.
Costas es un farsa solo se mueven como marionetas, Las carpas de La playa de sotavento no estropean el medio ambiente, la suciedad de las playas tampoco, el libertinje, botellones, conciertos a pie de arena negra tampoco. La situacion de la isla de lobos, cofete es una verguenza para Fuerteventura, pero eso no preocupa. Pues hace menos daño una gestion ordenada de recursos, que dejar sin control ni limpieza, esos espacios "protegidos"en manos de la muchedumbre maleducada e inconsciente que aun piensan que son, romeros, ecologistas, o hippies.
En Cataluña o País Vasco seguro que no hacen esto. Disfruten de lo votado
Casi siempre que se habla de este asunto, sale o sacan a colación los puestos de trabajo en ese establecimiento, pero nunca otra necesidad básica que tienen los mismos, así como los demás habitantes de la isla, que es poder conseguir una vivienda digna, comprada o alquilada, a precios asequibles. Siempre promocionando el crecimiento del sector turístico, y presumiendo de creciente llegada de turistas, pero NO SE OCUPAN NI PREOCUPA de que para atender ese servicio, como de otras activades, SE NECESITAN PERSONAS, TRABAJADORES,! que, qué casualidad!, PRECISAN DONDE PODER ALOJARSE.VIVIR. Ni les preocupa ni facilitan que haya más VIVIENDAS para la gente corriente; otra cosa es para los potentados, ( incluyendo políticos), del país y extranjeros, que pueden adquirir o hacerse villas, chalets...de alto estanding. Constriñen al máximo, ponen trabas, impedimentos, a la gente común que pretende hacerse su propia vienda, incluso en zonas pobladas, no en cualquier lugar que dé la gana... como si fueran potentados...del dinero, del político, que entonces sí... Además, por si fuera poco, tampoco promocionan realmente vivienda pública, social, no regalada sino a precios aceptables; ni por parte de ayuntamientos, ni cabildos ni de los gobiernos autonómico y estatal. Ahora que si fuera para crear GESTURPAs, mejor nada, inacción como hasta ahora.
Quitémonos las máscaras, todos los que somos de aqui sabemos que hay un montón de metros que se fabricaron ilegal, por ejemplo, los apartamentos, etc..... No respetando el parque natural y creyéndose los dueños de la entrada y a medida que iban fabricando cambiaban el hablé por césped. La playa por carretera de entrada, más alturas al hotel, vuelvo y repito lo siento por los trabajadores pero los que tienen la culpa son la empresa que pensó que estaba por encima del bien. Y del mal. Y que su negocio estaba por encima del parque natural. Creo que sí que deben caducar la concesión y obligar a tirar ese manotreco que entre otras cosas no respeta el medio ambiente y el parque. Hoy en día el negocio no está en la masificación de los espacios naturales que son de todos. Sino en respetarlos y mostrarlos al mundo como eran originariamente, una maravilla de la naturaleza que estamos perdiendo
Quitémonos las máscaras, todos los que somos de aqui sabemos que hay un montón de metros que se fabricaron ilegal, por ejemplo, los apartamentos, etc..... No respetando el parque natural y creyéndose los dueños de la entrada y a medida que iban fabricando cambiaban el hablé por césped. La playa por carretera de entrada, más alturas al hotel, vuelvo y repito lo siento por los trabajadores pero los que tienen la culpa son la empresa que pensó que estaba por encima del bien. Y del mal. Y que su negocio estaba por encima del parque natural. Creo que sí que deben caducar la concesión y obligar a tirar ese manotreco que entre otras cosas no respeta el medio ambiente y el parque. Hoy en día el negocio no está en la masificación de los espacios naturales que son de todos. Sino en respetarlos y mostrarlos al mundo como eran originariamente, una maravilla de la naturaleza que estamos perdiendo
Jajajajajajaj,la ignorancia campa sin control.La principal industria de nuestra tierra es el turismo ,motor de nuestra economía . Otros destinos turísticos no tienen problemas las grandes empresas para construir. Ya está el mal hecho:para que tirarlo,siéntense y lleguen a un acuerdo.Con la tecnología de hoy en día se podrán hacer actuaciones en dicho hotel y que hasta cierto punto se :"respete el medio ambiente". Sigan poniendo trabas a la actividad turística que cuendo perdamos nuestra principal industria luego vendrán los llantos y las jalaeras de pelos.
Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo, aquí de quién menos se preocupan es de los canarios. En las islas canarias, como su propio nombre indica pareciera que viven solo turistas y no canarios. Y no contentos con eso,si ya estamos quedándonos sin casa los canarios, como será cuando toda las personas que agendaron quedarse en el hotel, se queden sin alojamiento. ¿Dónde creen que irán a parar? A más casas que deben ser para gente de a pie, como si ya no faltaran suficientes viviendas y eso no estuviera encareciendo el suelo. Es que de verdad... Los políticos solo piensan en si mismos. Son como perros rabiosos en busca de dinero y aprobación. QUE LE PREGUNTEN AL PUEBLO!!! ¿O ES QUE LOS CANARIOS NO TENEMOS VOZ NI VOTO?
Cierto en Cataluña esto no pasa. Cualquier cosa que está construida sobre dominio público, se destruya, punto. En Fuerteventura que viva la ley de la jungla.
Pero donde están Ángel Víctor Y Blas Acosta ?
Abajo con el mamotreto hotelero !YA!...y soy canario
Y recientemente salió un estudio que sugiere la posibilidad del colapso de la corriente marina que nos da el clima que tenemos (amoc) para el 2025. Aquí discutiendo de si tiramos abajo o no un hotel porque vivimos del turismo y no nos damos cuenta de que nuestro principal sector pende de un hilo. Hay que diversificar la economía de Canarias aunque hoy nos cueste puestos de trabajo en turismo. Viene la hecatombe.
Yo estoy convencido de que la única forma de que se calle toda esta jauría que está por tirar los hoteles es obligarlos a ellos que lo tiren a poco y pala y se acaba el problema todo el mundo calladito no sea que me llamen
Veo muchos comentarios a favor del derribo y otros tantos en contra,la RIU a hecho lo que le sale de los cojones en suelo público, es flipante cómo hicieron apartamentos en suelo de todos nosotr@s y los vendieron a privados........yo eso sigo sin entender cómo lo hicieron.........
Dónde está el pico y la pala para empezar a tirarlos abajo? Los hoteles son pantallas que obstaculizan el movimiento de las dunas. La carretera que atraviesa las dunas también. Salvemos las Dunas de Corralejo!
Ya veo el empeño que tienes que no sabes ni siquiera donde están las palas ,palas del 4 no mecánicas,sigues con la misma voluntad jajajaja?
No tiren Las Agujas que es un coladero de mierda , ni la obra de la entrada que lleva años sin terminar.Sinceramente no se si estoy a favor o en contra de tirar el Oliva Beach pero me da mucho coraje que nos tomen por tontos cuando en toda esta pantomima se mueven por intereses que a nosotros por supuesto no nos va a beneficiar y también es verdad que en las otras islas hay hoteles fabricados ilegalmente en la orilla y no dicen ni pio y casitas también las hay y asentamientos de chamizos..y estos no son de grandes empresas y tambien ocupan y afean nuestro litoral.
Derribo del mamotreto de una vez. Las dunas sin esos monstruos van a dar muchos mas puestos de trabajos que la RIU.
Menos mal que no soy la única que pide el derribo, que según Balanegra soy muy pesimista...... no lo que soy es realista.

Añadir nuevo comentario