GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno autoriza la inversión de 130 millones para ejecutar la autovía entre Puerto del Rosario y La Caldereta

En el borrador de presupuesto para 2020 hay una partida inicial de 10 millones aunque se prevé invertir 8,7 millones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/11/2019 - 14:25

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Tenerife ha aprobado la autorización del gasto de 129.641.795 euros que permitirá a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licitar y adjudicar en los próximos meses la ejecución de la autovía entre Puerto del Rosario y La Caldereta.

Con esa autorización, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, dispone del crédito necesario para poner en marcha el proceso de licitación en las próximas semanas, con el objetivo de sacar a concurso y adjudicar durante el primer semestre de 2020 esas obras, “fundamentales para completar el eje Norte-Sur de Fuerteventura”.

No obstante, en el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año hay una partida económica reservada de 10 millones de euros. Ya para el ejercicio en curso se habilitaron 15 millones de euros que no se van a ejecutar al no haber salido a licitación la obra este año.

La obra completará otras ya realizadas en la Isla “para mejorar la conectividad y movilidad”, como el tramo entre Corralejo y La Caldereta o el tramo de Costa Calma a Pecenescal, cuyas obras concluirán este mes de diciembre, según el Gobierno.

La autorización del Consejo de Gobierno culmina el trámite administrativo del proyecto de la variante entre el aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta. En las últimas semanas se procedió a su aprobación técnica y a la declaración de la necesidad de "urgente ocupación" de los bienes para proceder a la expropiación de terrenos.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende licitar la obra, de 16,5 kilómetros, en el primer semestre de 2020

Este nuevo tramo de carretera, que ahora saldrá a licitación, tendrá una longitud de 16,5 kilómetros y conectará con la vía ya acabada que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles.

Además, gracias a esa variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, “lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de Fuerteventura, a incrementar la fluidez en la circulación y a aminorar la incidencia acústica en el entorno”, señala el Gobierno de Canarias.

54 meses de plazo

Debido a la “complejidad de las obras” a acometer en este nuevo tramo, se ha establecido un plazo de ejecución de 54 meses, por lo que la inversión autorizada hoy implicará un gasto plurianual con las siguientes anualidades: 8.730.087 euros en 2020; 24.007.739 en 2021; 28.372.783 en 2022; 30.555.305 en 2023; 26.190.261 en 2024, y de 11.785.617 en 2025.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con la nueva vía proyectada, pretende alcanzar los siguientes objetivos: conectar con la autovía existente entre Corralejo y La Caldereta, recientemente puesta en servicio; aprovechar al máximo el trazado de la circunvalación (FV-3) sin afectar a las zonas urbanas ni a sus crecimientos previstos en el planeamiento; y salvar el enclave arqueológico del barranco de Tinojay.

Añadir nuevo comentario