URBANISMO

El fondo de inversión americano Blackstone prepara la demolición de Las Agujas para ampliar el Bahía Real

La propiedad de los hoteles ha plantado una modificación del plan parcial Corralejo Playa

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 23/08/2019 - 09:16

El Hotel Atlantis Bahía Real de Corralejo tiene previsto ampliar su superficie ocupando la parcela en la que se encuentra el complejo Las Agujas, actualmente cerrado. Para ello, la propiedad de ambas parcelas ha presentado un proyecto de modificación menor del plan parcial Corralejo Playa en ese ámbito, que ha salido a exposición pública.

El proyecto consiste en la demolición de Las Agujas y la ampliación del colindante hotel Bahía Real en otras 272 unidades. El hotel, de cinco estrellas, tiene 250 habitaciones (117 habitaciones dobles y 57 suites junior y 15 suites lujo).

Con ese proyecto, según el documento de la modificación del plan parcial Corralejo Playa, firmado por el ingeniero Francisco González-Jaraba, se dejaría liberada la servidumbre de tránsito y de protección del deslinde marítimo terrestre y una zona verde municipal que ocupa el complejo Las Agujas. Sobre esa zona verde está previsto un proyecto de mejora en el plan de modernización de Corralejo.

La modificación supone que se genere una nueva ordenación pormenorizada en la parcela. Los promotores consideran que no se modifican elementos estructurantes ni se reclasifica suelo. La parcela resultante, al unir las dos, sería de 45.000 metros cuadrados. La de Las Agujas ocupa 11.600 metros, donde se podrían edificar más de 9.500, doblando el coeficiente de edificabilidad de 0,4 a 0,8 metros cuadrados construidos por cada metro de superficie.

El documento ambiental, que acompaña a la petición y firma el biólogo Rosendo López, concluye que el impacto asociado a dicha modificación sería compatible con el medio ambiente; es decir, que el impacto sería "nada significativo".

Propiedad

La modificación la presentan los propietarios de ambas parcelas, las sociedades Hespérides Bay y Club de tenis Maspalomas. Ambas sociedades, radicadas en Barcelona, pertenecían a la socimi (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario) Hispania, que a su vez fue adquirida por el fondo de inversión norteamericano Blackstone en julio del año pasado.

Con esa adquisición, este fondo de inversión, cuyo máximo accionista es Stephen Schwarzman, proveniente de Lehman Brothers, se convirtió en el mayor propietario de hoteles de España, con sesenta establecimientos.

En 2013, Blackstone compró, a través de su inmobiliaria Fidere, 1.860 pisos de protección oficial a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y otras mil viviendas de protección pública en Tres Cantos.