cultura

El FIMC fusiona música clásica y flamenco para rendir homenaje a García Lorca

El espectáculo ‘Hechizo y duende’ incorpora al Dúo Cassadó y al bailaor Iván Vargas a la programación de ‘En Paralelo’ de la 40 edición del festival

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/01/2024 - 11:07

El Festival Internacional de Música de Canarias inicia esta semana la programación de su sección En Paralelo con una original propuesta que fusiona música clásica, flamenco, baile y poesía, con la que se suma al homenaje a Federico García Lorca cuando se cumplen 125 años de su nacimiento. Bajo el título Hechizo y duende, el espectáculo tiene como protagonistas al Dúo Cassadó, que subirá al escenario acompañado de Iván Vargas, uno de los bailaores flamencos con mayor proyección nacional e internacional. Juntos recorrerán escenario de seis islas del 12 al 19 de enero.

Integrado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista canaria Marta Moll, el Dúo Cassadó regresa al festival con este nuevo espectáculo, cuyo repertorio incluye música recopilada y armonizada por el propio Lorca, Falla y Halffter, así como una creación reciente de Jesús Villa Rojo titulada Lamento. Se podrá disfrutar, por este orden, en La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Hechizo y duende parte de la grabación que realizó Lorca con Encarnación López La Argentinita, en la que se puede escuchar al propio Lorca al piano y a la mítica bailaora cantando, taconeando y tocando los palillos. Tal y como afirma Ian Gibson, “la obra y vida de Lorca no se explican si no se tiene en cuenta el hecho de que Federico era un músico nato”. Como gran apasionado del acervo popular, estudió diferentes tratados y cancioneros, y armonizó trece canciones españolas antiguas procedentes de distintos lugares de España. El Dúo Cassadó ha realizado una transcripción para violonchelo y piano de las Canciones Antiguas Españolas, que conforma una parte troncal del espectáculo.

El viernes 12 estarán en el Auditorio Insular de La Gomera; el sábado 13 en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, en La Palma; y el lunes 15 en el Centro Cultural Asabanos de El Hierro. El recorrido continuará el miércoles 17 en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura; y al día siguiente, jueves 18 en el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote. Este hechizo lleno de duendes finalizará en el Centro Cultural de La Graciosa el viernes 19 de enero. En todos los espacios dará comienzo a las 20.00 horas.

Dúo Cassadó

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, Dúo Cassadó cautiva tanto al público como a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma. Artista en exclusiva de Warner Classics, Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo y realizado giras por múltiples países de casi todos los continentes.

Su disco Rapsodia del Sur, galardonado con el Melómano de Oro, fue elegido entre los mejores discos del año. En ROJO, catalogada por la prensa internacional como una grabación de referencia, realizó la primera grabación mundial de Fantasía Española escrita por Ernesto Halffter. Hypnotik es su nuevo trabajo discográfico, un disco conceptual con gran proyección internacional. Comprometidos con la creación actual han estrenado Sibilas frente al espejo, obra dedicada a Dúo Cassadó compuesta por Tomás Marco, Páginas de Arena” escrita por la compositora Laura Vega y Del Aire que me das de Marina Ortega.

Iván Vargas, bailaor

Iván Vargas nació en el Sacromonte, en la Cueva La Rocío, donde dio sus primeros pasos de la mano de su familia Los Maya. Perteneciente a una dinastía de grandes bailaores, Los Mayas, Iván Vargas comenzó a bailar desde muy niño en la famosa Cueva La Rocío y en varios programas televisivos. Con amplia formación académica de flamenco ha participado en festivales y en múlples espectáculos tanto en España como en otros países, entre ellos Estados Unidos, India o Eslovenia.

Actualmente, posee su propia compañía y espectáculo Yo mismo, con el que está sorprendiendo a crítica y público y del que está recibiendo el reconocimiento del mundo del flamenco y buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en www.ecoentradas.com.

Añadir nuevo comentario