actualidad

El Festival Sergio Perdomo regresa al Palacio en un homenaje al 'padre de la danza' en Fuerteventura

En la ceremonia de presentación, el presidente Lloret desveló un busto creado en honor al bailarín y coreógrafo que formará parte del 'Paseo de Ilustres'

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/03/2023 - 16:58

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, presentó este viernes, 17 de marzo, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, la V edición del Festival de Danza Clásica y Contemporánea de Fuerteventura Sergio Perdomo, que se celebrará el próximo día 29 de abril a partir de las 20 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. En el acto de presentación estuvo presente el propio bailarín y coreógrafo que pone nombre al evento y que fue homenajeado con la revelación de un busto en su honor, así como la directora del Festival, Elena Cabrera.

Un Festival que este año viene plagado de novedades, con música en directo que "une la música en directo con la danza", gracias a la colaboración de la Escuela de Música de Fuerteventura, tal y como avanzó la directora del programa, y que contará incluso con alguna pieza compuesta por el Javier Santos, director de la misma.

El espectáculo de danza contemporánea, que llenará el palacio el próximo día 29 de abril, "puede decirse que forma parte ya de la agenda cultural de la isla de forma consolidada, tras su primera puesta en escena en 2018 y el éxito de público en las ediciones celebradas cada año, con la excepción de 2020, por la pandemia", destacó el presidente Lloret, quien quiso resaltar el papel de Sergio Perdomo en la puesta en valor de la danza contemporánea en Fuerteventura.

"Apostar por la formación en danza clásica y contemporánea en Fuerteventura, en el año 81, era todo un reto y Fuerteventura te lo agradece", le dijo el presidente al artista homenajeado por el Festival y el Cabildo. Un agradecimiento "en vida – destacó Lloret –, que es cuando se debería hacer siempre".

En el mismo sentido se pronunció Elena Cabrera que destacó la figura de Perdomo, afirmando que el Festival "lleva su nombre porque fue el pionero en Fuerteventura y lo merecía". De este modo, sus alumnos históricos pretenden realzar el talento del artista y homenajear su pasión por la danza y su aportación a Fuerteventura con la misma.

El homenajeado, claramente emocionado durante el acto, recordó toda una trayectoria de logros para Fuerteventura y su danza, que ha llevado a los bailarines majoreros a prácticamente todos los rincones del Archipiélago y, según Perdomo, les ha hecho formar parte ya de "la historia de la danza" de Canarias.

"Hemos paseado el nombre de Fuerteventura con dignidad y grandeza por todo el Archipiélago. La única isla que nos queda por visitar es la Graciosa, que estaba programada pero una tormenta nos lo impidió. Todavía estamos a tiempo, todavía tengo energía", relató el artista.

Primer homenajeado del 'Paseo de Ilustres' del Palacio

Tras la presentación, los presentes pudieron asistir al descubrimiento público del busto de bronce tallado en honor a Sergio Perdomo, que ha sido ubicado en la Plaza de la Constitución, que abre paso a la entrada al Palacio de Formación y Congresos.

El busto, esculpido por el artista Amancio González Andrés y presentado por primera vez en la primera edición del Festival, en 2018, abre paso desde hoy a la plaza de la Constitución, formando parte del que ya se prevé como el 'Paseo de Personajes Ilustres`, que dará la bienvenida al Palacio de Formación y Congresos.

Canarión de nacimiento, Perdomo se encontró en Fuerteventura con una juventud inquieta y deseosa por el mundo del ballet. En casi dos décadas de trabajo en la isla, desde 1981 hasta 1999, el artista fundó el Ballet Contemporáneo de Fuerteventura, y llevó a la compañía a realizar numerosas actuaciones por diversas localidades de la isla.

Además de ser bailarín, coreógrafo, escenógrafo, diseñador, decorador y proyectista, Perdomo formalizó sus estudios de licenciado de Danza Clásica por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla, y completó su formación con el título de técnico superior de Arquitectura Efímera por la Escuela de Arte Gran Canaria.

Añadir nuevo comentario