CULTURA

El escritor Ignacio Martínez de Pisón protagoniza una nueva cita de 'El escritor y tú'

Este jueves a las 20.00 horas en la sala Josefina Plá del Palacio de Formación y Congresos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/12/2018 - 13:43

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón protagoniza este jueves un nuevo encuentro del ciclo 'El escritor y tú', que organiza el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, que dirige Juan Jiménez. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala Josefina Plá del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Considerado por Javier Cercas y Enrique Vila-Matas como uno de los mejores narradores del momento, Ignacio Martínez de Pisón se reunirá este jueves con los lectores majoreros dentro de la programación del ciclo 'El escritor y tú', que este año cumple cinco años de puesta en funcionamiento.

El autor conversará junto al escritor y periodista Víctor Fernández, responsable de la sección de cultura en Cataluña del diario La Razón y autor de libros sobre Federico García Lorca, Dalí, Marilyn Monroe y Josep Pla.

Ambos recorrerán la trayectoria de Martínez de Pisón, autor de obras como La buena reputación con la que fue Premio Nacional de Narrativa o El día de mañana, convertida, recientemente, en una serie  de Movistar en la que se hace un retrato de la capital catalana durante los últimos años del franquismo.

Durante el acto se hablará de cuestiones como la memoria histórica y la importancia de la memoria para trazar los argumentos narrativos de este autor o los nuevos frentes a los que se enfrenta la literatura escrita en español en el siglo XXI.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, valoró a Ignacio Martínez de Pisón como  uno de los grandes escritores de nuestro país y señaló que es "un honor que forme parte de ‘El escritor y tú’, ciclo de trayectoria consolidada y calidad contrastada".

Jiménez considera que es una iniciativa que "debe perdurar durante años, pues es una manifestación literaria de primer orden que sitúa a Fuerteventura en el mapa cultural nacional, ya que su nómina de autores sostenida en el tiempo durante cinco años no tiene precedente". "Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa en 2015, viene a formar parte de esta historia que se escribe en nuestra isla", añadió.

A lo largo de estos cinco años el ciclo El escritor y tú ha traído hasta Fuerteventura a autores como Juan Madrid, Almudena Grandes, Ray Loriga, Elvira  Lindo, Maruja Torres, Eduardo Mendicutti, Alexis Ravelo, Isaac Rosa, Cristina Fernández Cubas, David Trueba, Manuel Rivas, Inma Chacón, Elvira Navarro, Andrés Neuman, José Ovejero, Martín Caparrós o José María Merino, entre otros.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan El día de  mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Añadir nuevo comentario