actualidad

El entorno volcánico de la Vega de Río Palmas protagoniza el Geolodía Fuerteventura 21

La iniciativa se desarrollará de forma virtual, este domingo, 9 de mayo, para acercar esta disciplina al público general

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/05/2021 - 10:14

La zona interior de Fuerteventura protagoniza la edición de 2021 del Geolodía, jornada de divulgación del patrimonio geológico que organiza la Sociedad Geológica de España y que en Fuerteventura cuenta con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo. Con el objetivo de respetar las recomendaciones sanitarias, la visita se desarrollará el próximo 9 de mayo de manera virtual.

Bajo el título, Geolodía Fuerteventura 2021, 'caminando por las entrañas del volcán', el itinerario recorre el Complejo Circular de Vega de Río Palmas, una ruta que a pie tiene una duración de unos seis kilómetros.  La zona está constituida por varios cuerpos de rocas ígneas, asociadas a un gran volcán, actualmente erosionado, que existió en la parte central de Fuerteventura. El recorrido permitirá a los participantes acercarse a las entrañas del volcán, con una visita virtual gratuita y abierta a todos los públicos

Para participar, las personas interesadas deben acceder a un vídeo que estará disponible en la web del Cabildo de Fuerteventura, http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio-ambiente/

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, anima a todas las personas interesadas a unirse a esta iniciativa, que cada año da a conocer este patrimonio al público general.

A nivel nacional, Geolodía 21 cuenta con 50 excursiones que abarcan entornos desde ciudades hasta espacios naturales protegidos, guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. El objetivo principal es que los participantes observen con 'ojos geológicos' el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos. Miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día en el campo, acompañados por geólogos.

Geolodía 21 está coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía Fuerteventura 2021, cuenta con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural "Telesforo Bravo".

La actividad es apoyada por el Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

Añadir nuevo comentario