ACTUALIDAD

El entorno de protección del BIC de Tindaya se extiende ya a toda la montaña

El Consejo de Gobierno de Canarias da luz verde a la ampliación del área protegida

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 31/03/2023 - 17:54

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto para la modificación de la delimitación del entorno de protección del BIC, con categoría de zona arqueológica, de los grabados rupestres de la montaña de Tindaya, que pasan a englobar toda la montaña.

Se trata posiblemente de la mayor concentración de podomorfos del mundo, y la presencia de grabados rupestres le valió su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cuenta con la máxima figura de protección, aunque hasta ahora esta solo estaba circunscrita a la parte superior de la montaña.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno se indica que, en febrero 2020, el área insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la colaboración para que se realizaran los estudios y la documentación necesaria para que todos los valores de la montaña de Tindaya fueran protegidos.

Por ello se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de prospección arqueológica, cuyo objetivo principal era comprobar y verificar la potencialidad arqueológica de la totalidad de la montaña y ver si era necesario ampliar los límites del actual BIC y de su entorno de protección, para acoger nuevos elementos patrimoniales o bien instruir un nuevo expediente de bien de interés cultural para incluir los elementos que en la actualidad no gozaban de reconocimiento ni protección.

Señala el Consejo que el trabajo de prospección arqueológica se centró en el estudio de todos aquellos elementos patrimoniales situados fuera de los límites del BIC, acotando este estudio por la base de la montaña. Asimismo, durante la prospección, se registraron todos aquellos elementos que pudieran considerarse de carácter arqueológico y etnográfico, que podían ofrecer una visión global de los usos que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia de este espacio.

También se llevó a cabo la topografía de las zonas y elementos identificados, la fotografía aérea de los yacimientos con dron para complementar la topografía y fotografías generales y de detalle, junto a una diagnosis para el conocimiento exhaustivo del grado de conservación y las afecciones reales y potenciales a las que está expuesto el monumento.

Además, contempla en su conjunto y de manera individual todos los yacimientos y elementos arqueológicos presentes en la montaña, incluida su base y entorno adyacente, acompañado de un buen corpus de planos y dibujos arqueológicos que permiten concluir la pertinencia de modificar la actual delimitación del BIC de la montaña de Tindaya.

A partir del análisis realizado de 95 elementos inventariados, se concluye la valoración de la potencialidad patrimonial de la montaña de Tindaya, donde no sólo están presentes los bienes relacionados con el mundo aborigen, concentrados en la cima donde se sitúan los grabados podomorfos y en las dos importantes zonas con presencia de materiales y estructuras de piedras, sino que en toda ella se puede observar la evolución en cuanto al aprovechamiento agroganadero a lo largo de la historia por la población de Tindaya hasta prácticamente la actualidad, generándose elementos y materiales testigos de estos usos posteriores a la conquista, proponiendo que se inste a la modificación del BIC actual, circunscrita a los grabados podomorfos y a los rellenos arqueosedimentarios de su entorno.

De esta forma, se contempla a la montaña de Tindaya como un conjunto de valores arqueológicos, etnográficos, paisajísticos, naturales... que vienen a definir en definitiva uno de los elementos más singulares de la cultura canaria.

Resalta la exhaustividad y el necesario rigor metodológico con el que se han realizado los trabajos de prospección arqueológica, que se manifiestan en la correcta identificación y adscripción cronocultural de los bienes patrimoniales documentados, su registro documental y gráfico, georreferenciación, descripción de las estructuras constructivas y/o arqueose-dimentarias constatadas, así como la valoración patrimonial de los bienes, atendiendo en este caso a sus características y estado conservacional.

Comentarios

Por fin se va cerrando la pesadilla de Tindaya desde que empezara allá por el año 1994 con la intención de algunos ignorantes y corruptos de hacerle un agujero gigantesco a la montaña para realizar un sueño del hoy difunto escultor vasco Eduardo Chillida; y todo ello, con la excusa de convertir a Tindaya en un reclamo turístico. Muchos políticos todavía en activo, y otros que incluso desconocían quien era Chillida, apoyaron lo que con el tiempo se vió que no era más que un pelotazo basado en una idea absurda. En todo caso como pelotazo si funcionó, llegándose a pagar millones de euros en indemnizaciones y estudios ridículos. Ahora sería conveniente hablitar la posibilidad de subir a la montaña mediante visitas guiadas por personal preparado y competente, y acabar así con la prohibición que lo único que ha conseguido es que proliferen las subidas incontroladas y aumenten los daños en Tindaya.
Parece ser que el comentario que puse no pasó el filtro, no se cuál sería el criterio de éste periódico independiente para no públicar lo escrito ayer..... Bueno que lo que dije fue que gracias a Nona Perera por conseguír que toda la montaña sea Bien de Interés Cultural de todos los Canarios.......40 años con una lucha que llega a su fin..........casualidad que en todo el tiempo de dicha lucha estuviera gobernando CC tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias......a no .....que no fue casualidad.....que fueron ellos los que especularon con el monumento.....los que se llenan la boca diciendo que cuidan y luchan por los intereses de los majorer@s y por nuestra isla...........a las pruebas me remito.....tuvieron que echarlos del cabildo y del gobierno de Canarias para poder parar la aberración del proyecto del difunto Chillida........Mario Cabrera te salió el tiro por la culata, y ahora dirás que fueron ustedes quienes salvaron la montaña.....la de millones de dinero público que desapareció por culpa de Coalición Canaria en todos estos años con la excusa de que era para el proyecto que ya no se va a hacer........ahora que???devolverán el dinero?????Coalición Canaria saldrá a la palestra a dar explicaciones de todo ese dinero desaparecido????

Añadir nuevo comentario