TRIBUNALES

El empresario Antonio Hormiga, condenado por un delito de desobediencia a Costas

El presidente de Asofuer reconoció en el Juzgado de lo Penal haber levantado el precinto de sillas, mesas y sombrillas que ocupaban el dominio público sin autorización e incluso que después de la sanción amplió la superficie ocupada de la playa en Corralejo

Diario de Fuerteventura 22 COMENTARIOS 07/10/2022 - 09:19

El empresario Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística Asofuer, admitió ante el Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario haber cometido un delito de “desobediencia grave” por levantar el precinto de mesas, sillas y sombrillas del bar Galera Beach, colocado por Costas por ocupar la playa de la Goleta, en Corralejo.

Hormiga llegó a una sentencia de conformidad con la Fiscalía, aceptó que había cometido el delito y consiguió así una rebaja de la petición de condena, que originalmente incluía una pena de un año de prisión. Se le impuso una multa de 4.500 euros.

“En el acto del juicio oral el Ministerio Público y la defensa del acusado, con la aquiescencia del mismo, solicitaron a esta juzgadora [que] se procediera a dictar sentencia de conformidad con la acusación que en el mismo acto fue formulada por dicho Ministerio Público”, señala la resolución de la titular del Juzgado de lo Penal número dos.

La Fiscalía calificó los hechos “como constitutivos de un delito de desobediencia”, del que Antonio Hormiga “resulta criminalmente responsable en concepto de autor”. Se le impuso una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 25 euros.

La sentencia incluye en su apartado de hechos probados, aceptados por Hormiga, que el 30 de noviembre de 2017, la Demarcación de Costas de Canarias, en el marco de un expediente sancionador “incoado por ocupación de dominio público marítimo terrestre sin título habilitante para ello”, se le impuso al empresario una multa de 4.600 euros.

Hormiga, “hasta ese momento”, había gestionado una actividad de hostelería en la denominada playa de la Goleta, en Corralejo, denominada Bar Galera Beach, que “dispensaba comidas y bebidas para los bañistas sobre la misma arena de la playa”.

Hormiga, que se enfrentaba inicialmente a una pena de prisión, admitió el delito de desobediencia grave por haber levantado el precinto de Costas

Además de la sanción económica, añade la sentencia, la resolución de Costas determinaba que Hormiga “estaba obligado a la retirada de la arena de la playa de las 100 sillas, 35 mesas y 24 sombrillas cuya colocación había sido objeto de expediente sancionador, y que debía proceder a las restituciones necesarias para dejar los terrenos en su estado originario”.

Con posterioridad, el 2 de marzo de 2008, la Secretaría general técnica de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, desestimó el recurso interpuesto por Hormiga contra la resolución de Costas, que fue “confirmada”.

Más tarde, el 13 de junio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó la petición de Antonio Hormiga, que pidió la “suspensión” de la resolución de Costas que le multó y obligó a retirar las sillas, mesas y sombrillas del dominio público.

Imagen de marzo de este año de Corralejo, con mesas, sillas y sombrillas ocupando la playa, por lo que Ecologistas en Acción otorgó a la localidad del norte de Fuerteventura una bandera negra en su informe anual sobre el estado de la costa en España. Foto: Carlos de Saá.

Aumentó la superficie de ocupación

“El 20 de junio de 2019, una vez que el acusado no atendía al requerimiento para la retirada de las instalaciones efectuado por resolución de 1 de abril de ese mismo año, por el personal de la Demarcación de Costas se procedió al precintado y reportaje fotográfico”, detalla la sentencia.

“Sin embargo, a las 14.00 horas del 21 de junio de 2019, el servicio de vigilancia de la Demarcación de Costas de Canarias comprobó que las sombrillas fijas con precintos y las cintas que se habían colocado sobre ellas habían sido retiradas por el acusado, siendo sustituidas las sombrillas que estaban fijas por otras desmontables”, se apunta en el apartado de hechos probados, que admitió Hormiga en el Juzgado.

De esta manera, “la zona precintada había vuelto a ser ocupada con mobiliario, reiniciándose la actividad hostelera”, añade la sentencia. El 27 de junio, el personal de Costas constató que “había aumentado la superficie de la ocupación de la arena de la playa en mesas, sillas y sombrillas”.

Ignoró el “principio de autoridad”

“Todo ello no hace sino corroborar que el acusado, al menos desde noviembre de 2017, y sabedor de su obligación de retirar el mobiliario y demás enseres de su establecimiento hostelero en la playa de la Goleta, con evidente intención de ignorar el principio de autoridad, no atendió a las órdenes de retirada y posterior precinto establecidas por la Demarcación de Costas de Canarias, pese a estar presente en el momento en que se efectuó el precintado, reubicando el mobiliario apenas un día después de que se procediera al mismo por la autoridad administrativa”, concluye la sentencia.

Comentarios

Otro más... Empresario que se cree más poderoso que la justicia. Ya sabéis donde meterlo.....
¿Y este es el representante de asofuer? ¿El representante de la hostelería en Fuerteventura? ¿El que pide que hay que cumplir con las leyes? Tamos apañaos
Es una vergüenza que a los empresarios alojativos nos represente semejante persona y más aún que la fiscalía y el juzgado hayan accedido a acordar una multa de 4500€. Eso es la caja de una mañana en la terraza que, a día de hoy, sigue ocupando la playa. Delinquir sale demasiado barato, para algunos…
Este individuo fue diputado
Qué prepotentes y desafiantes se manifiestan demasiados potentados, tanto del politiqueo como del dinero, frente a sociedad, justicia... ¡ Y que no haya nada ni nadie que los ponga en su sitio! Ellos bien lo saben, Y POR ESO PROCEDEN ASÍ.
Una auténtica vergüenza! Un individuo que realiza este tipo de acciones no debería representar a nadie. Y yo me pregunto, precintada la zona de dominio público donde estaban ilegalmente estás sillas y mesas, con una condena pactada por desacato muchos meses después y este elemento ejerciendo su actividad ilegal durante todo este tiempo con total impunidad! Costas y el Ayuntamiento de la Oliva no tienen nada que decir? Este tipo rompe el precinto y aquí nadie interviene? El acto de romper el precinto es un hecho aislado, pero el continuar con la actividad no lo es y corresponde a las administraciones con competencias cumplir y hacer cumplir la Ley. Cuando las administraciones miran para otro lado es cuando pasan este tipo de atropellos al interés público. Por cierto el fulano hoy también tenía el chiringuito abierto con las sillas y las mesas en medio de la playa, como siempre.
Barato sale saltarse la ley.
Dice la sentencia: restitúyase lo estropeado a su original estado. No veo yo a Herr Ameisen plantando tarajales y matos de nuevo. Tendrá “la caera” con un cierto grado de desgaste. Dejemos las estupideces para los estúpidos.
Ese señor sabía a donde iba a llegar la sentencia,sopeso y vio que incumplir la ley(todo eso cómo presidente de asofuer)le salía más rentable que acatar la ley,y eso fue lo k hizo....pasarse las leyes(vuelvo y repito cómo presidente de asofuer)x el forro de los coj........ Entonces mi duda es.........si ese señor es el representante de tod@s los empresarios de hostelería de la isla ....eso le da derecho a hacer lo k le viene en gana y saltarse a la torera las leyes????...... la respuesta la da sus actos......blanco y en botella
Luis, sabes que a los cuñados se les trata diferente aqui. O no? CUÑAAAAAAOOOOOO!!!!!
La Oliva es un Estado independiente, sobre todo para los amigos del marqués y usuarios del Aston Martin. Este señor es un [...] de cuidado, uno de los promotores de "las competencias de costas para nosotros". No saben nada.
Esto es la fiel imagen de todo lo malo que sufre Fuerteventura, sin respeto no hay futuro, todos estamos llamados a cumplir las leyes, desde este señor hasta el rey de España. Mal ejemplo para el empresariado isleño, sobre todo para los jóvenes. Evidentemente la palabra justa es: "una vergüenza" para la generación de este hombre, que no sabe ser en señor.
En fin, es lo que hay. Todos le ríen la gracia a este personaje y la primera es la consejera de Turismo del Cabildo Insular .
El Rey? Mal ejemplo de cumplir la ley has elegido.
Este señor es así y actúa así por que la justicia se lo ha permitido y a día de hoy se lo permiten.Bien por la JUSTICIA ,Maravillosa JUSTICIO .CON JUEVES Y FISCALES QUE PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS.QUE ASCO.
La condena por desobediencia de Antonio Hormiga no puede sorprender a los que le conocen un poquito. Este empresario hostelero, presidente de ASOFUER ( asociación empresarios turísticos de Fuerteventura ), es un defensor a ultranza de que el Estado transfiera las competencias de costas a Canarias para solucionar "a la manera local" problemas como el de los hoteles que Riu tiene en Las Dunas de Corralejo. No puede sorprender a nadie que este "personaje", haya sido condenado por romper el precinto puesto por Costas en una de sus terrazas de playa por invadir el dominio público, ( Bar La Galera, en la playa de La Goleta en Corralejo, comúnmente conocida como playa del Waikiki ). Lo que si es muy sorprendente es que Costas haya aceptado esa "Sentencia de Conformidad" de la que habla la noticia, pactada entre la Fiscalía y Hormiga, teniendo en cuenta que hasta la fecha de hoy y desde que la terraza fue precintada en 2019 no ha estado cerrada ni un solo día, y desde 2017, fecha en que Costas inició el expediente por ocupación del Dominio Público, ha permanecido funcionando sobre la playa. Es una sentencia en la que en lugar de condenar a Hormiga a un año de cárcel, como inicialmente pedía la Fiscalía, el acusado acepta su culpa admitiendo, sin ir a juicio, que efectivamente rompió el precinto de su terraza, y a cambio la Fiscalía rebaja la petición de condena a solo una multa de 25€ por día por un periodo de 6 meses, - 4500€ en total -, ( equivalente a lo produce una sola de esas mesas ilegales en una hora). Hasta ahí solo cabría decir que le ha salido barato el delito, pero lo que es una aberración lógica y jurídica es que la terraza ilegal no se retire inmediatamente y siga ahí, en mitad del dominio público, donde siempre ha estado y sin que Costas requiera su retirada inmediata, para mayor escarnio de la legalidad. Un canto a la impunidad más absoluta en la que ya se mueven desde hace años personajes como el condenado. Y los ciudadanos a callar y punto, porque está claro que para algunos "gerifaltes" en esta isla la Ley es puro papel higiénico.
Al señor del n 11, precisamente así lo piensan los acelerados, " si el fulano rey se salta las leyes", bueno sin tanta ironía, si no hay quien haga cumplir la ley, ¿ respetar es cosa de tontos? Así nos va...
Mas claro el agua, Pais de chorizos, Desde el Rey, Hasta el mas pobre. Apta descripción, De la España, Real. Los monarcas, Los ladrones mayores, Los pobres a la carcel, Por falsificación del bono transporte, Solo para poder llegar al trabajo, Para poder rendir tributo, A dichosos Ladrones Mayores. Asi, asi, Asi mismito, Es Españistan. Y luego, Dicen por ahi, Que aqui no hay mafias. Jajajajajajaja! Dichoso paisucho, De tebeo.
Al Comentario N 17. No faltes al respeto de esa manera tan sucia. Ponte a trabajar que seguramente estás frustrad@.
Soy el no. 18 La estrofa se estropea, asi toda junta de una.
Quisiera remarcar que la oportunidad que da "Diario de Fuerteventura" de esgrimir lo que piensan las habitantes de la isla, sean o no locales, es de agradecer; hay que entender que somos al opinar, la foto de la sociedad, hay quien lo dice se manera equilibrada y quien puede dejarse andar. No es cuestión mandar a callar a nadie, de todas maneras cada uno sabe valorar las noticias y comentarios, sacando conclusiones, sin faltar el respeto a nadie; que alguien critique a un representante está en la lógica ya que debe dar el buen ejemplo. Digamos las cosas con calma, siempre que pueda...
A trabajar, para tributar, y asi pagar a los que nos rigen. Casi que va a ser que no!

Añadir nuevo comentario