PUERTOS

El crucero 'Balmoral' cancela otra vez la escala en el muelle de Gran Tarajal

Desde Puertos Canarios se alega simple “mala suerte” en la cancelación de dos de las tres escalas previstas por el buque entre diciembre y enero

Visita del 'Balmoral' el pasado 2 de diciembre en Puerto del Rosario.
Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 14/01/2019 - 11:29

El crucero 'Balmoral' de la compañía Fred Olsen que debía atracar este lunes por la mañana en el muelle de Gran Tarajal volvió a suspender la escala, como ya ocurriera el pasado 28 de diciembre, alegando, igualmente, climatología adversa. El barco atracó en el muelle de Puerto del Rosario.

Esta nueva incidencia ha causado un gran malestar en el Ayuntamiento de Tuineje que, en palabras de la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, asegura tener la sensación de que “para el Gobierno de Canarias este municipio no pertenece a la comunidad autónoma”. Díaz explica que el domingo recibieron “una llamada de alguien de la Dirección de Puertos, desde luego no un responsable público, anunciando el desvío”.

Desde Puertos Canarios se alega simple “mala suerte” en la cancelación de dos de las tres escalas previstas por el 'Balmoral', que también tuvo dificultades en su primera visita a Gran Tarajal, el pasado 2 de diciembre, cuando tuvo que abandonar el puerto con 22 horas de retraso y ayudado por remolcadores.

Fuentes de Puertos Canarios consultadas por Diario de Fuerteventura aclaran que la decisión de suspender la operación “la toma la compañía y siempre por motivos técnicos, en este caso, las condiciones de la mar, los vientos o las corrientes, que no siempre son perceptibles desde tierra”, aducen, en alusión a las dudas que ha generado este argumento en la administración local.

El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, reitera por su parte “la pésima gestión de CC en Puertos Canarios, pretendiendo atracar un buque en un puerto sin las pertinentes condiciones de operatividad ni seguridad”. Él mismo fue el impulsor de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el pleno de la Cámara por la que se exige al Gobierno que inicie el expediente de revisión de las áreas incluidas en la Red Natura 2000, en concreto el que afecta al puerto de Gran Tarajal y por tanto a sus posibilidades de ampliación.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Tuineje se denuncia que la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha remitido un escrito por el que se insta al consistorio “a que tramitemos nosotros la ventana libre de protección de la Red Natura 2000”, una figura que supondría una considerable reducción de los plazos de tramitación del proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria.

“Por supuesto Tuineje reiterará la petición del Gobierno de Canarias que es a quien corresponde realizar el trámite con el Ministerio”, indica Díaz. Por su parte, Lavandera tilda el escrito de “total falta de respeto a las decisiones aprobadas en el Parlamento”.


El 'Balmoral', este lunes en Puerto del Rosario.

“Para el Gobierno de Canarias este municipio no pertenece a la comunidad autónoma”, critica Rita Díaz

El diputado majorero ve un claro sesgo “electoralista” de CC en la llegada de cruceros al puerto de Gran Tarajal. “Ocurrió lo mismo en 2015, cuando los responsables insulares se hicieron la foto en la proa del barco de Armas”, asegura.

Lavandera rechaza el supuesto “acuerdo del Gobierno con una compañía naviera digamos de confianza como es Fred Olsen, para que opere en Gran Tarajal, pero lo que se ve es que la realidad se impone y el capitán no quiere exponerse a riesgos innecesarios, dada la falta de condiciones del puerto”.

Así, considera que “dado que la situación no va a mejorar a corto ni medio plazo porque el trámite ambiental, el proyecto y obra llevarán años”, se debería “acoger barcos de menor tamaño, tender a acoger cruceros pequeños, que puedan aprovechar los enormes atractivos que ofrece esta escala”.

Tuineje reclama un puerto con mayor línea de atraque, un calado más profundo, abrigo exterior que proteja el puerto frente a los temporales del sur y contar con la declaración de frontera Schengen.

Comentarios

Todas las felicitaciones para el capitán,compañía o quien haya tomado la decisión de no atracar en el muelle.Solo me queda la pena que no hayan dicho la verdad de por qué no han atracado. Fueron cordiales alegando "climatología adversa ". Yo soy el capitán y solicito la dimisión de todo aquella persona que haya tomado la decisión de poner a Gran Tarajal como destino crucerista.

Añadir nuevo comentario