DESTACAMOS

El Consorcio de Aguas alerta de que no hay garantías de abastecimiento a corto plazo si no se aumenta la producción

En los últimos tres años ha aumentado la demanda hasta los 25.196 metros cúbicos al día, un 35%

Saúl García 0 COMENTARIOS 17/09/2018 - 10:28

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) reconoce que habrá serios problemas si no se aumenta la producción a corto plazo. Así lo señala un informe, firmado por el ingeniero técnico de producción, Andrés Rodríguez, que está dirigido al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el que afirma que "es urgente acometer inversiones para el aumento de la producción".

La producción actual de la EDAM de Puerto del Rosario, que abastece a todos los municipios, es de 26.000 metros cúbicos al día. Desde 2005 ha aumentado desde los 6,3 millones de metros cúbicos hasta 8,7 el año pasado. La mayor subida se ha dado en los tres últimos años, donde ha crecido la demanda desde los 18.639 metros al día hasta los 25.196, más de un 35 por ciento.

Ese aumento se debe, según el Consorcio, no sólo al crecimiento de la población, sino a las pérdidas en la red y afirma que "de continuar aumentando se pone en grave riesgo el abastecimiento no sólo del municipio de Puerto del Rosario sino de toda la isla de Fuerteventura". El Ayuntamiento de Puerto del Rosario había solicitado información al Consorcio preocupado "por el crecimiento poblacional que está experimentando el municipio".

El Consorcio informa de las obras que se están tramitando por parte del Cabildo y que suman 12,6 millones de euros con cargo a los fondos Fdcan. Se trata de la ampliación y mejora de la EDAM por 1,9 millones, un almacén de productos químicos, la remineralización de agua desalada por casi un millón de euros, los depósitos en Las Herradura por más de ocho millones y un edificio en la nave principal de Puerto del Rosario por 1,2 millones.

La producción aumentaría en 7.000 metros cúbicos al día, pero según el Consorcio no será suficiente "si se mantiene la tendencia de los últimos años" y recomienda buscar financiación urgente para aumentarla 15.000 metros cúbicos más "para garantizar a corto plazo no solo el abastecimiento de Puerto del Rosario sino de toda la isla".

“Trabas” a las obras

También informa de que se están tramitando las autorizaciones administrativas y para la expropiación de terrenos para la tercera tubería de impulso hasta los depósitos de La Herradura, una obra necesaria porque, aunque se aumentara mucho más la producción, ahora solo se podrían bombear al día 26.000 metros cúbicos por las dos tuberías, que son de los años 1991 y 1997.

En esta obra, dice el Consorcio que el Ayuntamiento "ha puesto trabas y no soluciones al tramitar la solicitud de colaboración interadministrativa sobre el tipo de suelo por donde discurre la tubería". "Nos encontramos demostrando después de varios meses que en el suelo rústico de protección territorial sí se pueden instalar estas infraestructuras hidráulicas", dice el técnico del Consorcio, que anuncia que "todo esto llevará a mas retraso en la ejecución del proyecto y se verán afectados los residentes de toda la Isla".

Añadir nuevo comentario