PARLAMENTO

El consejero confía en resolver la atención oncológica en Fuerteventura

El diputado Mario Cabrera dice que entre los pacientes oncológicos de la Isla y las asociaciones se extiende la inseguridad, la ansiedad y el nerviosismo

Visita reciente del consejero de Sanidad a las obras del Hospital de Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 27/07/2020 - 13:03

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, dijo este lunes en comisión parlamentaria que la atención a pacientes oncológicos en Fuerteventura podrá dar "un salto extraordinario" con la instalación de radioterapia, la finalización de las obras del búnker en el Hospital Virgen de la Peña y la organización de la unidad satélite de oncología radioterápica.

Estas tres acciones podrían coincidir en el tiempo, dijo Blas Trujillo al diputado de CC-PNC Mario Cabrera, quien le preguntó por este asunto.

Cabrera dijo que entre los pacientes oncológicos de Fuerteventura y las asociaciones se extiende la inseguridad, la ansiedad y el nerviosismo por los tratamientos, al pasar de contar con oncólogos permanentes en la Isla a tener que repartirse con otros hospitales, así como por la suspensión de vuelos con Gran Canaria por la pandemia para acceder a los tratamientos.

Denunció que aún no se ha empezado con el expediente para la adjudicación del acelerador lineal que se ubicará en el búnker del hospital y que faltan garantías para la continuidad de la tercera oncóloga incorporada al equipo, cuyo contrato vence en diciembre.

Blas Trujillo respondió que los datos de actividad en la asistencia oncológica en Fuerteventura muestran una cierta mejora en algunos indicadores en relación al año pasado, aunque admitió que eso no elimina la angustia e incertidumbre de los pacientes ante los cambios.

Indicó que probablemente se haga coincidir la puesta en funcionamiento de la radioterapia con la conclusión de las obras del hospital para acabar el búnker y con la organización de la unidad satélite de oncología radioterápica.

Para Trujillo, la plantilla actual de tres oncólogos es óptima y por tanto se debe mantener ese personal.

Comentarios

Déjate de confiar y actúa, que es lo que tienes que hacer. No he visto nunca un medianero haciendo algo, ejecutando todo es presentamos informes como hace el diputado del común, pero resolver nada de nada.

Añadir nuevo comentario