Hay visto bueno de Medio Ambiente

El consejero asegura en el Parlamento que Parque Holandés tendrá acceso a la autovía

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 23/10/2017 - 17:53

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró este lunes en el Parlamento de Canarias que su Consejería asumirá la ejecución del acceso desde la autovía con la localidad de Parque Holandés, en el municipio de La Oliva.

Rodríguez indicó que el acceso se planteará como una obra complementaria en el Eje de carreteras entre el Norte y el Sur de Fuerteventura. Así, señaló que la conexión de Parque Holandés con la autovía entre La Caldereta y Corralejo ya cuenta con el visto bueno de  la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, según explicó el consejero, Medio Ambiente estima que es viable la ejecución de ramales para disponer del acceso, por lo que, añadió, la Consejería iniciará cuanto antes la tramitación para la redacción del proyecto de obra complementaria.

Rodríguez subrayó que los vecinos del Parque Holandés habían pedido ejecutar el enlace en la autovía “para facilitar el acceso desde este núcleo a Corralejo, y superada la variable medioambiental, iniciaremos la redacción del proyecto”.

El consejero también se refirió a la autovía entre Costa Calma y Pecenescal, y apuntó que su departamento tiene previsto elaborar otro proyecto complementario para que los vecinos eviten “recorridos adicionales de varios kilómetros que deben recorrer para acceder a sus residencias desde la nueva autovía”.

En este sentido, el vicepresidente explicó que es necesario acondicionar un carril bici, construir una vía de servicio entre El Risco del Paso y El Salmo, un paso inferior en Pecenescal, y completar la vía de servicio con la ejecución en El Salmo de un paso inferior, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el también vicepresidente del Gobierno se refirió al tramo entre Puerto del Rosario y La Caldereta, y apuntó que en la actualidad el proyecto de trazado está redactado, aprobado técnicamente, pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

"Una vez que dispongamos del informe medioambiental favorable, se iniciará el proyecto de construcción, que tiene un plazo de mes y medio, y estimamos que podamos licitar la obra a principios del próximo año", afirmó.

En cuanto al tramo entre el aeropuerto y el cruce de Pozo Negro, indicó que se buscará la fórmula más idónea para desbloquear el proyecto, que fue rescindido en 2016 al entenderse que no se ajustaba a la Ley de Armonización y Simplificación en materia del Territorio y de los Recursos Naturales, y "aprovechar la cobertura que nos pueda dar la recientemente aprobada Ley del Suelo".

Rodríguez afirmó que el Gobierno de Canarias ejecutará en su totalidad la partida nominada con cargo a los presupuestos de 2017 de 10 millones de euros para inversiones en las carreteras del Eje viario de Fuerteventura.

Comentarios

Como todoslos barrios comiencen a exigirnos lo mismo veremos asfaltadas todas las pistas que atraviesan este bello paisaje volcánico, causando un auténtico desastre medioambiental. La autovía se hizo para proteger las dunas y ha servido para destrozar y de paso recalificar (todo llegará) el territorio que atraviesa. Todavía recuerdo las calles de arena de Corralejo. Que desgracia el turismo insostenible...

Añadir nuevo comentario