ENERGÍA

El consejero alerta de la situación “crítica” del sistema eléctrico de Fuerteventura para justificar las polémicas torretas

Pedro Ortega insiste en que la línea de alta tensión de 132 kilovoltios, que duplicaría la capacidad de la red, es una infraestructura de las más “urgentes” en el Archipiélago

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 07/05/2018 - 17:35

El consejero de Industria, Pedro Ortega, ha advertido este lunes que el sistema eléctrico de Fuerteventura se encuentra en situación “crítica” para justificar el polémico proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de instalación de 326 torretas en la Isla y otras 53 en Lanzarote. Las dos Islas orientales tienen su sistema eléctrico conectado.

El proyecto de instalación de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios entre Mácher (Tías) y Matas Blancas (Pájara) ha sido discutido por las instituciones de ambas Islas y, en el caso del Cabildo de Fuerteventura, se impugnó en los tribunales, que paralizaron de forma cautelar el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Unos de los argumentos de la demanda del Cabildo majorero es que se fraccionó el proyecto global para evitar una evaluación ambiental de toda la línea de alta tensión. El Parlamento de Canarias acordó en febrero del año pasado, por unanimidad, reclamar la paralización del proyecto al Gobierno regional, que otorgó los permisos ambientales y las declaraciones de utilidad pública para ocupar terrenos, hasta lograr una “solución consensuada”.

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura aprobó también por unanimidad, instar a la Consejería de Industria que dirige Pedro Ortega que declara la nulidad de las resoluciones que autorizan a Red Eléctrica de España la instalación de la línea de red de alta tensión.

En la Comisión de Industria del Parlamento, Ortega aseguró este lunes que se ha rebajado la altura de las torretas y consideró que tendrían menor “impacto” sobre el paisaje de Fuerteventura.

El consejero insistió en que la línea de alta tensión de 132 kilovoltios, que duplicaría la capacidad de la red, es una infraestructura de las más “urgentes” en el Archipiélago. También afirmó que el Gobierno respetará las decisiones judiciales y que se ha tratado de alcanzar un acuerdo con reuniones entre Red Eléctrica, Medio Ambiente y los cabildos de las Islas orientales.

Ortega recalcó que la actual red tiene “más de 40 años”, y que ha sufrido un deterioro en algunos tramos. También alertó de que cualquier incidencia puede producir cortes en el suministro. Así, el consejero dijo que la demanda eléctrica de Fuerteventura ronda los 122 megavatios

La postura de Ortega es similar a la que expresó en el Senado el presidente de REE, José Folgado, en una comparecencia celebrada en junio del año pasado, en la que dijo que el proyecto en Fuerteventura y Lanzarote era el “más difícil”que la compañía tiene en la actualidad en todo el país.

Sobre la posibilidad de enterrar la línea de alta tensión, el presidente de Red Eléctrica ya afirmó entonces que "todo el mundo querría" que el tendido eléctrico "fuera soterrado" pero que la legislación establece que sólo se haga de esta forma "por territorio urbano". También añadió que "no hay recursos" económicos para soterrar fuera de los núcleos de población, y que "es más difícil de reparar" la línea "cuando está soterrada".

Comentarios

Las torretas deberían tener la máxima altura para reducir las colisiones de la hubara canaria, hermosa y emblemática ave de las llanuras de Fuerteventura y Lanzarote, y especie en peligro de extinción. El impacto paisajístico prácticamente es el mismo, pero la mayor altura permite que en general las hubaras pasen por debajo de la línea.

Añadir nuevo comentario