ECONOMÍA

El Congreso Fuerteventura 4.0 será online y abordará el futuro del turismo

Se desarrollarán talleres de formación sobre cuestiones como gastronomía, marketing para el sector hotelero, análisis de datos y marketing de contenidos

EFE 8 COMENTARIOS 09/11/2020 - 14:57

La quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 se celebrará de modo online, vía streaming, los días 1, 2, 9 y 10 de diciembre, y abordará el futuro del turismo y las oportunidades que se abren en torno a las nuevas tecnologías.

El Cabildo de Fuerteventura ha adelantado que profesionales del sector turístico y de las nuevas tecnologías participarán en este evento, que organiza el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería Nuevas Tecnologías y la colaboración de Asofuer, y las dos universidades canarias.

Durante estos cuatro días se convocarán diferentes mesas de trabajo para abordar el futuro del sector turístico, las oportunidades a raíz de las nuevas tecnologías, las opciones de teletrabajo o las líneas de financiación vinculadas a proyectos de ambos sectores.

De este modo, se desarrollarán talleres de formación sobre cuestiones como gastronomía, marketing para el sector hotelero, análisis de datos y marketing de contenidos para posicionamiento y la comunicación de las islas y Fuerteventura como destinos seguros, entre otros.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el consejero de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Hormiga, han presentado hoy el evento acompañados de manera virtual por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Según Acosta, “es en este momento cuando más se ponen en valor las nuevas tecnologías y las herramientas del siglo XXI para poder comunicar y ayudar a pequeños y medianos empresarios, así como a la industria turística en general”.

Por su parte, Pau Quiles ha explicado que “este año hemos tenido que modificar el formato, que estará destinado a buscar soluciones desde las nuevas tecnologías al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, con ponentes de primer orden en el sector de las nuevas tecnologías y el turismo”.

“Fuerteventura 4.0 ha sido un congreso tremendamente importante para el turismo y las tecnologías, gracias al cual se han conseguido muchos avances”, ha añadido Hormiga.

En su intervención, Rafael Robaina, ha destacado la importancia de este tipo de eventos de carácter científico y académico, “especialmente en la época en la que nos encontramos actualmente”.

Asimismo, Rosa Aguilar ha agradecido su participación en el congreso, “una apuesta más del Cabildo de Fuerteventura por introducir los procedimientos tecnológicos en el ámbito del turismo, reuniendo a los mejores especialistas en la materia”.

Comentarios

Como viene resultando ya habitual parece que “algunos”( solo pendientes del entorno “dorado” del que han conseguido rodearse ) aún no se han dado cuenta ( o simplemente prefieren no darse cuenta ) de la realidad de la situación actual y su extrema gravedad de carácter económico y social, que afecta de una forma muy profunda a una parte muy importante de la población en la isla. Una isla dependiente de forma exclusiva de un modelo turístico que ya unos meses antes del inicio de la pandemia empezaba a dar claros síntomas de agotamiento y una falta muy considerable de competitividad frente a nuevos mercados emergentes ( norte de África ). Por aquellos tiempos de bonanza económica, el actual Presidente del Cabildo, entonces responsable del área insular de turismo y su equipo de trabajo en la materia ( los responsables del Patronato insular de turismo ) miraban para otro lado alardeando públicamente de los récords de visitas de turistas a la isla ( aumentaban cada año las visitas de turistas pero paradójicamente disminuían año por año los ingresos que la isla recibía por esas visitas y sin embargo aumentaba exponencialmente la precariedad laboral en el sector ). Sus prioridades entonces se centraban en la recalificación de suelo a gran escala ( el control del desarrollo del Plan Insular y de los Planes Generales de los municipios turísticos ) para dar cabida a una expansión en cantidad ( que no en calidad ) del sector, todo ello con la falacia ( convertida en excusa generalizada ) de crear nuevos puestos de trabajo ( con más precariedad aún si cabe ) y con ello generar más ( supuesta ) riqueza en la isla. Cuando en la realidad lo que estaban alimentando era una especulación galopante ( cuya riqueza generada ni siquiera se ve de lejos por la isla ) y cuya consecuencia era un deterioro progresivo y constante de nuestras costas y de nuestro entorno natural ( que junto con nuestro clima es el mayor y único valor en el podemos sustentar a largo plazo un modelo sostenible y competitivo del sector turístico ). Y ahora nos salen con estas “chorradas” fruto del capricho de un consejero “satélite” que apurando sus últimos días en la “dolce vita” se esfuerza en lo posible por darse algo de una notoriedad que no le corresponde ( con dinero público por cierto ). El actual Presidente del Cabildo debería dar explicaciones a la ciudadanía junto con el Gerente del Patronato insular de turismo de la actual situación a nivel turístico cuya gravísima responsabilidad es exclusivamente de ambos y si eso no fuera posible, por ética y por responsabilidad, deberían presentar ambos su dimisión sin más dilaciones.
Completamente de acuerdo con Luis del Pozo. Blas debería dimitir, mientras llega la Guardia civil.
Espero que alguien haga caso de los argumentos contundentes y eficaces del señor Luis del Pozo
Quiero apoyar lo expuesto por don Luis del Pozo
Quiero apoyar lo expuesto por don Luis del Pozo
Quiero apoyar lo expuesto por don Luis del Pozo
Quiero apoyar lo expuesto por don Luis del Pozo
Se va el turismo y volverá la ruina a esta Isla,a esta región y mucha pobreza para este país.

Añadir nuevo comentario