Segunda edición

El Congreso de Tecnología y Turismo se acerca al conocimiento del ‘Big data’

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 22/11/2017 - 07:23

Big data, analítica avanzada, business intelligence. Son diferentes aproximaciones al análisis de datos de un sector. Pero lo principal es saber hacerse las preguntas, si hay forma de acceder a las respuestas y cuánto cuesta. Esas fueron algunas de las conclusiones del debate sobre big data dentro del II Congreso Internacional de Turismo y Tecnología Fuerteventura 4.0.

Manuel Fernández, especialista en estrategias de crecimiento para negocios digitales y profesor de The Valley BS, puso el acento en los conocimientos previos. “El big data puede ser un problema si no has tratado el proceso de formación de sus responsables. Hay que dar criterio para saber el retorno que va a ofrecer el ‘data', aunque no sea ‘big’”.

“No hay que temerle”, aseguró Beatriz Zaera, de la web Minube.com, quien comentó que en dicha web todos los datos del usuario se utilizan para saber cómo personalizar los contenidos y la experiencia, y recordó que a nivel nacional y europeo la normativa de privacidad protege al usuario.

Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística, comentó que es interesante implantar estos sistiemas, pero sobre todo pasar de ahí a tomar decisiones. “A nivel de sector turístico estamos empezando, nosotros montamos la escuela porque ninguna universidad lo estaba haciendo. El dato es el rey pero el metadato (el contexto) conquistará imperios”.

Por su parte Miguel Fenández Cejas de ITOP aseguró que “lo interesante es que hoy las pymes pueden acceder porque ya existe mucho software abierto. No significa que sea fácil, pero es asequible. Pero antes hay que identificar qué información tenemos, de qué datos disponemos y cómo los  estamos gestionando”.

Financiación

Lucía Santana, responsable de innovación de Lopesan, abordó en el panel ‘Estrategias de financiación del sector turístico’ la cuestión de los incentivos fiscales a la I+D+i, además de hacer referencia al programa Thinking Innovation, con el que esta empresa está incorporando talento y proyectos innovadores.

Ayram Rodríguez, CEO de Hiades y presidente de los empresarios jóvenes de Tenerife, explicó que la mejor manera de abordar a las cadenas hoteleras desde un proyecto emprendedor es trabajar bien el proyecto y la red de contactos, para conseguir una reunión con los puestos directivos que ofrezca la oportunidad de tenerlo como cliente.

Comentarios

De este congreso deduzco el interés de unos por vender esa tecnología tan inteligente y otros por comprar si hay ayudas públicas y para las miles de mujeres que todos los días hacen camas y fregar pisos por sueldos de miseria y Jornadas superiores a lo establecido, que le ofrecen?

Añadir nuevo comentario