SALUD

El Colegio de Médicos aplaude la cancelación en Fuerteventura de un acto de promoción de pseudociencias

La charla de Josep Pàmies estaba programada para el 5 de noviembre en Puerto del Rosario

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 15/10/2018 - 10:57

El Colegio de Médicos de Las Palmas aplaudió este lunes la cancelación de un acto pseudocientífico, programado para el 5 de noviembre en la localidad de Puerto del Rosario en Fuerteventura, que incluía una conferencia bajo el título "Plantas y terapias de la farmacia olvidada". Este taller, impartido por Josep Pàmies, presentaba "ciertos puntos que hace sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias".

Para el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por Pedro Cabrera, es “de sobra conocido el mensaje falso y peligroso que predica este individuo y que aspiraba a ser el contenido de la jornada cargada de información no contrastada científicamente. En consecuencia, podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades”.

Se acaba de conocer la cancelación del mismo, hecho que celebra el Colegio de Médicos, que seguirá trabajando por advertir a la población de los peligros para la salud de las pseudoterapias.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, "que no suscribe bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientifícas que promocionen el intrusismo o pongan en riesgo la salud de la población", ha colaborado con el Servicio Canaria de Salud para la cancelación de dicho evento y de otro con similares características que está previsto para el 2 de noviembre en el municipio grancanario de Ingenio.

La institución asegura que continuará v"igilante frente a cualquier acto de esta índole". Asimismo, recuerda que "el médico es el único profesional con formación global, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades".

El Colegio de Médicos recuerda que "la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados". 

El Colegio de Médicos, como un miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios de Médicos de España, "se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales las prácticas acientíficas (pseudoterapias) y peligrosas llevadas a cabo por curanderos y alerta de los riesgos a la población".

Comentarios

Me parece muy bien que adviertan todo lo que quieran, pero no que prohiban ¿Es que ahora toda información que no haya sido contrastada cientificamente de forma suficiente no se puede compartir? No sabía que en democracia se pudieran prohibir actos meramente divulgativos/informativos, pero bueno, parece que el Sr Pamiés ha llegado realmente lejos, hasta obligar al sistema a mostrar su verdadera cara... ¡enhorabuena!
Bien haría el colegio de médicos en protestar por las condiciones de los hospitales y dejar de preocuparse por las plantas que la gente decide comer. Son terapias que el que quiere las usa y el que no quiere no...nadie obliga a nadie....lo que pasa es que tienen miedo de los resultados y de que la ciudadania se de cuenta de que la medicina juega a ser dios en muchos casos y no sabe curar muchas enfermedades calmando unicamente síntomas...
Los médicos recetan Valeriana, eso no es una planta? Viene en pastilla, pero es una planta, o no? Y en Canarias, coge un empacho, a ver con qué te lo quitas... Con Pazote o Apazote, de toda la vida, eso, o ya puedes estar con còlicos más de 24horas...preocúpense, de que a todo el mundo hoy le recetan para todo, paracetamol, nolotil, sea lo que sea, sin hacerte pruebas, que gastas el presupuesto! Y tramadol... Vean los efectos secundarios, yo terminé hasta con paranoias, y no es broma... Perdí el sueño, fuerza física, y no podía comer... Medicamentos genéricos, así queee.. No me hagan hablar.
Ojala en el resto de España fuera la sociedad como la gente de Canarias, se nota la cultura de las Terapias Naturales, enhorabuena.

Añadir nuevo comentario