ELECCIONES 26-M

El CIS da ganador al PSOE de las elecciones al Parlamento de Canarias

Otorga a los socialistas entre 20 y 23 escaños y a Coalición Canaria entre 12 y 15 escaños

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/05/2019 - 16:09

El Partido Socialista ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo con el 18,4 por ciento de la votación y obteniendo entre 20 y 23 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada en abril y publicada este jueves, a escasas horas de que arranque la campaña electoral.

Como segunda fuerza se situaría Coalición Canaria (CC), a la que el CIS le da el 10 por ciento de los votos, que le otorgaría la posibilidad de obtener entre 12 y 15 escaños, casi empatado con el Partido Popular, que con el 10,1 por ciento de los votos, se estima que alcance entre los 9 y 11 escaños.

Tras ellos se encontrarían Ciudadanos (Cs), al que se le da un porcentaje del voto del 5,1 por ciento, y Podemos con un 4,4 por ciento de los votos, que obtendrían cada formación entre 6 y 8 escaños.

En el caso de Nueva Canarias, se le da el 3,1 por ciento de los votos, lo que le posibilitaría conseguir entre 4 y 7 escaños.

Por su parte, VOX, con un 2,1 por ciento de los votos, podría conseguir alcanzar la Cámara regional con un escaño. Asimismo, la encuesta del CIS estima tres posibles escaños para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

De este modo, Cs y VOX son dos de los partidos que podría formar parte del Parlamento de Canarias, que tras la reforma del Estatuto Autonómico, donde se recoge el nuevo sistema electoral, ha aumentado de 60 a 70 el número de diputados, de los que nueve son elegidos con carácter autonómico, mientras que los 61 restantes tienen carácter insular.

Añadir nuevo comentario