CULTURA

El ciclo ‘El escritor y tú’ coloca a la Isla en el mapa literario nacional

Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 26/11/2017 - 08:54

El programa literario ‘El escritor y tú’ que creó la Consejería de Cultura del Cabildo Insular hace ahora cuatro años ha colocado a Fuerteventura en el mapa nacional con la presencia de más de veinte referentes del mundo de las letras. Es el caso de Fernando Aramburu, que este año ha ganado el Premio Nacional de Narrativa con su novela Patria, y que participó el pasado 21 de marzo, acompañado por Óscar Esquivias en el Centro Bibliotecario Insular. También la maestra del cuento Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Literatura con La habitación de Nona protagonizó el 19 de diciembre de 2013 el segundo encuentro de este foro, y su contertulio fue el periodista Leoncio González.

El 10 de octubre de 2013 el máximo exponente nacional de la novela negra, Juan Madrid, inauguró el encuentro literario ‘El escritor y tú’, cuya finalidad era hablar de la literatura del siglo XXI. Aunque entonces ni el consejero, Juan Jiménez, ni su coordinador Eloy Vera, que apostaron por dar más protagonismo a la literatura dentro de la cultura insular podían imaginar su éxito, ni la repercusión canaria y nacional.

Juan Madrid arrancó este programa que hará historia en la Isla con un repaso de su obra junto al filólogo y especialista en novela negra de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Rivero Grandoso. Un programa que incluye una charla del escritor asistente con los estudiantes de Bachillerato para que conozcan su obra, y este foro llegue a todos los públicos.

La sala se llenó para conocer a Maruja Torres

En cuatro años han participado en este foro premios nacionales como Fernando Aramburu y Cristina Fernández Cubas, y autores conocidos como Alexis Ravelo, Elvira Navarro, Andrés Newman e Inma Chacón

En estos cuatro años de trayectoria han destacado y han llenado la sala de público plumas reconocidas como Maruja Torres (el encuentro se celebró el 10 de marzo de 2014 acompañada por la periodista Olga Rodríguez) y Almudena Grandes que presentó su novela Las tres bodas de Manolita, y repasó su trayectoria con el profesor de literatura de la Universidad de Cádiz, José Jurado, el 23 de mayo de 2014.

Otros escritores consolidados y jóvenes promesas de la literatura nacional que han asistido al foro con entusiasmo son Eduardo Mendicuti, Manuel Vicent, Inma Chacon, Andrés Newman, Isaac Rosa, Elvira Navarro, José Ovejero, Manuel Rivas, Luis García Montero, Marta Sanz, Alexis Ravelo y Ray Loriga, entre otros. Los han acompañado periodistas y expertos en literatura como los contertulios mencionados arriba y Nere Basabe, Paula Corroto, Juan Carlos Galindo, Javier Morales o Manuel Jabois, entre otros.

Continuará en 2018

“Es un programa muy especial para mí que tendrá continuidad durante el próximo 2018” anuncia el consejero de Cultura, Juan Jiménez. Para los seguidores, desvela que la siguiente cita será con una pluma de moda como David Trueba, y “se trabaja ya en los siguientes encuentros”. Un ciclo, repite, que con un reducido presupuesto ha situado a Fuerteventura en el panorama literario nacional “y que ha logrado una magnífica crítica en foros especializados de literatura, donde Fuerteventura sólo era conocida por el destierro de Miguel de Unamuno”, apunta Jiménez.

Los encuentros con las conocidas Maruja Torres y Almudena Grandes llenaron la sala de lectores en 2014, y contribuyeron al éxito de este foro en todo el país

El coordinador Eloy Vera destaca que a la hora de programar “no se ha apostado por los grandes best seller, ni por escritores famosos sino por la calidad de las obras literarias, y una prueba de ello ha sido que algunos participantes han obtenido premios”, comenta. Lo más importante, sostiene Vera, es que una isla menor haya logrado mantener durante cuatro años este programa en la agenda cultural institucional. “Hay que tener en cuenta la repercusión del foro en las redes sociales al colgar los escritores asistentes opiniones en sus chats y comentar sus impresiones y experiencias de la firma con sus lectores”, expresa Eloy. De hecho, tras su visita a la isla valoran la gran acogida del pueblo majorero entre sus amigos y seguidores.

Surgen los clubes de lectura en los municipios

Hay que destacar la proliferación de clubes de lectura en Fuerteventura en los últimos años que nacen en el seno de bibliotecas municipales como la de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal, centros y movimientos culturales, e incluso entre grupos de amigas que tienen pasión por la lectura. Un ejemplo es el Club de Lectura Fablas que nace paralelamente con el ciclo de ‘El Escritor y tú’, en 2013, y que forma parte del Centro Bibliotecario Insular para comentar obras de autores canarios y españoles.

En los últimos años los clubes de lectura de la isla han tenido además la oportunidad de dialogar e intercambiar impresiones con el autor tras documentarse y leer su obra. De este modo, han participado en estas tertulias literarias Marta Sanz, Lara Moreno, Pablo Gutiérrez y Gabriela Ibarra. Tal vez este ciclo era el que Fuerteventura necesitaba para reconciliarse con el mundo de las letras, afirman los lectores majoreros. Un elemento que vaticina el progreso de una isla castigada por la sequía y miseria en el entorno rural, que ha condicionado el bajo nivel cultural de sus moradores en siglos pasados.

Comentarios

El haber escrito dos libros, en dos meses, uno de ellos sobre Fuerteventura, del que saldrá la segunda edición, con miles de ejemplares, también en inglés, el próximo mes, no me produce ningún malestar. Sí que, en Morro Jable, estemos a más de 50 kilómetros, de una biblioteca o Casa de Cultura. (En realidad, la mitad de los 100 kilómetros, que nos separan de un hospital). Así que, este artículo, no me dolería tanto, si se tratase del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y no del Cabildo de toda Fuerteventura.
El escritor y tú es algo maravilloso. Felicidades por hacerlo posible y que no pare, Juan Jiménez

Añadir nuevo comentario