Tas casi 200.000 euros de inversión

El CEIP Francisca Pérez, en Triquivijate, estrena comedor y dependencias educativas

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 25/01/2017 - 14:13

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisca Pérez, en Triquivijate, una obra que ha ampliado la infraestructura del centro con un nuevo comedor escolar, un aula y un módulo de baños.

La obra, para la que el departamento autonómico ha destinado 195.797 euros, responde “a una de las primeras demandas de padres y madres que la Consejería registró el pasado curso escolar”, señaló la consejera, que estudió las necesidades del centro en una visita junto a miembros del AMPA a inicio del curso pasado.

Durante la jornada, la titular de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias se ha reunido, además, con el alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Juan José Cazorla, y el concejal de Educación de la corporación local, Mario Jordán, para trasladarles los detalles del borrador del proyecto de construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en la localidad de Caleta de Fuste, en el que la Consejería ha invertido 31.029,97 euros.

Este borrador comprende la construcción de tres edificios: un módulo docente para Educación Infantil y espacios complementarios, un edificio de dos plantas para ubicar la zona de Educación Primaria, administración y espacios comunes y un inmueble destinado a gimnasio y vestuarios.

Soledad Monzón señaló que “se trata de unas de las obras prioritarias de la Consejería para Fuerteventura” y destacó la importancia de “trabajar de forma eficiente para que las necesidades de escolarización de la isla se vean cubiertas y se garantice la calidad de las nuevas infraestructuras educativas”.

La propuesta presentada por la consejera comprende un centro educativo de 18 unidades, que daría cabida a 450 escolares. Con una superficie total para construir de 3.146,83 metros cuadrados, el proyecto se compone de: 12 aulas de infantil, 6 de Primaria, aulas específicas para informática, usos múltiples, música, comedor, cocina, gimnasio y vestuarios.

Además, el centro contará con instalaciones recreativas y deportivas en sus espacios exteriores: pistas polideportivas, un terrero de lucha, zona de juegos para alumnado de Infantil y zona de juegos para el alumnado de Primaria son algunas de las propuestas contempladas en el proyecto básico del nuevo colegio, incluyendo la cubrición de las canchas deportivas.

Inversiones en Antigua

La consejera informó en la reunión sobre la situación de la Escuela Infantil de Antigua e informó a los representantes municipales del pago realizado por la Consejería de Educación y Universidades en concepto de pago de la deuda pendiente con la constructora que asumió los trabajos de desarrollar la escuela. Soledad Monzón indicó que, dentro del presupuesto del pasado año, el departamento autonómico ha abonado 181.058.15 euros para liquidar estos impagos, pendientes desde el año 2013.

La titular de Educación señaló que ya ha sido encargado el proyecto de terminación de esta escuela, que asciende a un valor de 17.922 euros. Con él, indicó la consejera, el departamento contará con la información necesaria para poder analizar la previsión presupuestaria que supone su finalización. Los primeros datos del estudio señalan que las obras saldrán a licitación con un presupuesto base de 268.370 euros.

Una vez evaluadas las inversiones realizadas en el municipio de Antigua, Soledad Monzón resaltó que en el año 2016 los presupuestos de la Consejería han supuesto “una inversión algo superior a los 400.000 euros, lo que lo convierte en el municipio con mayor inversión en materia educativa en el pasado año en Fuerteventura”.

Tras la reunión, la titular de Educación visitó junto a su equipo la parcela cedida para ubicar el nuevo CEIP El Castillo, unos trabajos que se han incluido en los presupuestos 2017 de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, destinándose 100 mil euros para su inicio este mismo año.

Otras visitas

La consejera de Educación y Universidades inició su agenda en Fuerteventura acompañando la presentación del proyecto ‘Todos Olímpicos’, que desarrolla el Comité Olímpico Español con la colaboración de la Fundación DISA y que este año se extiende por primera vez a Fuerteventura y Lanzarote.

El programa, que tiene como objetivo alcanzar a 82 centros educativos de todo el Archipiélago durante este curso escolar, ha llegado a 14 centros de educación primaria de Fuerteventura y ha sido presentado hoy en el CEIP San José de Calasanz por la responsable del área de Deportes, Cultura y Proyectos Sociales de la Fundación DISA, Leticia Fernández, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

La difusión de los valores olímpicos y el acercamiento de deportes minoritarios al alumnado son clave de este proyecto educativo, en el que escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria conocen detalles del trabajo de los deportistas de Alto Nivel, a través del testimonio de los propios deportistas.

Añadir nuevo comentario