DEPORTES

El CD American Spin de Puerto del Rosario, campeón de la Copa de España de Fitkid

Alejandra Guerra, Giulia Peduti, Aleksandra Parshina, Mar Estévez y Martina Peña de la mano de su entrenador Chedey Salvador lograron el oro con tan solo cuatro meses de entrenamiento juntos

Rubén Montelongo 0 COMENTARIOS 21/10/2021 - 07:33

El CD American Spin con sede en Puerto del Rosario se proclamó campeón de España de Fitkid el pasado 10 de octubre. De la mano de Alejandra Guerra, Giulia Peduti, Aleksadra Parshina, Mar Estévez y Martina Peña y dirigidas por Chedey Salvador, lograron poner el nombre de Fuerteventura en lo más alto de este deporte que combina las acrobacias, los saltos, la fuerza y la flexibilidad con el baile de cualquier estilo.

El American Spin se fundó hace apenas tres años por unos “deportistas y amigos del baile deportivo”, reconoce Chedey Salvador a Diario de Fuerteventura. “Se creó con intención de fomentar nuestro deporte, el baile deportivo, ya que el baile actualmente se considera deporte. Pertenecemos a la Federación Española de Baile Deportivo y todos nuestros alumnos están federados”, añade Salvador.

Si bien el club lleva varios años de recorrido, este grupo que se acaba de proclamar campeón de España tan solo lleva tres o cuatro meses entrenando de manera conjunta. “Tuvimos que entrenar muchas horas para poder conseguir montar la rutina que teníamos en la cabeza y que pudiera salir adelante”, comenta su entrenador, quien añade que, aunque el grupo es reciente, “muchas de las niñas ya llevaban entrenando un año”, por lo que “sólo era cuestión de montar la coreografía y salir a la pista”.

Martina Peña, la mayor del grupo con 11 años, reconoce que se encontraba “preocupada” y “nerviosa” por si algo le iba a salir mal, aunque “al mismo tiempo estaba feliz de estar compitiendo con mis compañeras en la Copa de España de FitKid”.

También añade que está “muy contenta” porque el “trabajo duro dio sus frutos y las cinco quedamos campeonas de la Copa de España”, algo que “no pasa todos los días”, recalca.

Aleksandra Parshina, de nueve años, también se encontraba nerviosa antes de la competición pero, al salir a la pista, “me tranquilicé para poder concentrarme  e ir al mismo tiempo que todas mis amigas” sin olvidar “sonreír en todo momento”.

Parshina tiene claro sus próximas metas: “Quiero seguir entrenando para poder superarme y mejorar cada vez y más en flexi –categoría en la que se proclamaron campeonas -. Ahora tengo ganas para lograr mi mayor sueño que es hacer un individual en competición”.

Por su parte, Giulia Peduti, también de nueve años, se sintió “muy a gusto” en la competición, “principalmente con mis compañeras y entrenadores”, señala. Además, admite que en un principio no se creía que habían ganado y que cuando lo hizo se emocionó muchísimo. “Ahora estoy súper motivada para seguir trabajando y seguir en este proyecto con Fitkid”, comenta.

Mar Estévez, de ocho años, también se sintió nerviosa antes de la competición pues era la primera a la que asistía y “nunca había bailado delante de tanta gente”. Ella está feliz por haber ganado una competición tan importante como la Copa de España y se encuentra con ganas de seguir pues “me gusta mucho el deporte, tengo amigas nuevas y estoy muy motivada. Me gusta competir”.

Por último, Alejandra Guerra, la benjamina del grupo con siete años, reconoce que, al igual que la mayoría de sus compañeras, estaba un poco nerviosa pero a la vez “contenta de poder ir a una competición con mis compañeras de baile”. Pese a no creérselo al principio, reconoce que en el fondo “sabía que lo íbamos a conseguir ya que entrenamos mucho para lograrlo y Chedey y Nevena nos han ayudado mucho”.

Alejandra ahora se encuentra con muchas ganas de seguir practicando firkid para “aprender y superarme en este deporte que cada día me gusta más”.

Muchas dudas y sin intención de pódium

Chedey Salvador, entrenador del grupo que recientemente se proclamó campeón de la Copa de España de Fitkid reconoce que tenía dudas sobre salir a competir ya que era la primera vez que llevaba a niños.

“Organizar el viaje, la inscripción a la competición, todo lo que fuera necesario fue fácil ya que los padres y mi compañera de trabajo, Nevena, me ayudaron para que fuera más rápido y eficaz”, señala.

Sin embargo, salieron a competir “para probar pista y ver cómo era realmente todo en estas competiciones tan grandes”.“No íbamos con intención de podium, de hecho, estábamos mentalizados de que queríamos vivir la experiencia y disfrutar de esta gran aventura”, adelanta.

“Pero para nuestra sorpresa, todo salió mejor de lo que esperábamos y bueno, ahí están los resultados”, señala un Chedey Salvador que además cree que “ellas lo dieron todo, se esforzaron, sacaron su mejor versión y al final eso es lo importante”.

Un deporte joven

El Fitkid es una disciplina deportiva que combina las Acrobacias, los Saltos, las Fuerza y la Flexibilidad acompañado de baile, cualquier estilo. Es una actividad física muy completa que surge en 1990 en Europa y llega a España en 1996.

“Por una parte se desarrollan de forma excepcional cualidades físicas como la flexibilidad, fuerza y resistencia y por otra, la coordinación, el sentido del ritmo y la expresión corporal”, recoge la web de la Federación Española de Baile Deportivo.

Todo esto, “junto a un gran componente artístico, convierte a esta disciplina cada vez más conocida en un deporte muy vistoso y espectacular”, añaden y aclaran que “se pueden empezar a practicar niñas y niños a partir de 3 años y a partir de los 6 años pueden iniciarse en la competición”.

Club en crecimiento

El Club Deportivo American Spin cuenta con más de 80 deportistas de los cuales 30 están preparándose para salir a competir. “Necesitamos apoyo de las entidades públicas, ya que nuestra sede no es tan grande”, reivindica Chedey Salvador quien añade que  “estos niños son el futuro y ellos necesitan apoyo, no mi Club, ellos. Un lugar donde seguir trabajando y que sean apoyados”.

Añadir nuevo comentario