MIGRACIONES

El campamento de inmigrantes de El Matorral cerrará a finales de noviembre

La intención del Ministerio del Interior es rehabilitar las instalaciones y crear en la parcela un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de "dimensiones reducidas"

EFE 9 COMENTARIOS 26/11/2021 - 14:22

El Ministerio de Migraciones cerrará el próximo 30 de noviembre el campamento de acogida para personas inmigrantes instalado en el antiguo cuartel militar de El Matorral, en Fuerteventura, y que ha gestionado Cruz Roja, ha anunciado a Efe el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes.

La intención del Ministerio del Interior es rehabilitar las instalaciones y crear en la parcela un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de “dimensiones reducidas" y un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ha explicado Fuentes.

El campamento de El Matorral abrió sus puertas el pasado mes de febrero, con capacidad para unas 700 personas, como respuesta de acogida urgente ante el incremento de la llegada de pateras a la isla.

El centro de acogida de El Matorral forma parte de la red de recursos que el Ministerio de Migraciones, a través del llamado Plan Canarias, creó en el archipiélago para dar acogida a las personas inmigrantes llegadas en pateras y cayucos que se alojaban en hoteles y apartamentos.

En estos momentos, Fuerteventura cuenta con tres CATE, custodiados por Policía Nacional y donde se les hace la filiación y las pruebas de detección de coronavirus.

Tras pasar las primeras 72 horas, los inmigrantes son trasladados a un Centro de Gestión Compartida, instalado en un hotel de Caleta de Fustes, donde guardan cuarentena.

De ahí, son derivados a recursos de otras islas, como Tenerife con menos presión migratoria en estos momentos, mientras que los más vulnerables, como mujeres con bebés o personas con patologías, son derivados a centros de régimen abierto en península.

El número de usuarios en el campamento de El Matorral, donde llegaron a alojarse 400 personas, se ha ido reduciendo en los últimos meses ante el inminente comienzo de las obras.

El antiguo cuartel militar de El Matorral, donde hasta ahora estuvo el campamento, tuvo la función del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta 2018 cuando el Ministerio del Interior ordenó su cierre después de llevar seis años en desuso.

Comentarios

Los señores estaban incómodos como no, prefieren el hotel
Lugar que nunca debió abrirse.....y menos para la causa de recogida y manutención de gente ilegal que llega a nuestras costas,a nuestro país.Control de Fronteras ya!!!.
Y yo pregunto, ¿como es que nos han lavado el cerebro de tal manera que cualquier ser humano en cualquier lugar de la faz de la tierra, pueda considerar a otro mismo ser humano como "ilegal"? Si naces en este planeta, tienes derecho a moverte libremente por el. Cualquier otra cosa es política enraizada en el 'Divide y Vence' que tanto les gusta a la clase política. Un poquito de por favor.
Cumplan la ley de extranjería y todos los mayores de 13 años directamente repatriarlos hagamos respetar nuestras fronteras porfavor... y ahora con la variante omicron las llevamos claras, somos islas y dejamos que entre todo tipo de m... que lastima...
Ni te pases por el aeropuerto mi niñio. Entran a raudales, y aquí nadie mira nada... Ni certificado, ni vacunas, ni pamplinas. Asi asi, asi nos va.
Senor majadero ustd sabe algode salvamento internacional parece que no tiene que cumplir con su trabajo uno sabe tampoco de derecho internacional , usted solo quiere cumplir con leyes a su antojo y así no es el estado del derecho pero usted utiliza el odio y la demagogia barata y la m sera usted
Comentario#3.No tergiverse el comentario.No sea demagógica.Se le llama ilegal a todo persona,objeto,etc....... que no cumplan los requisitos legales de entrada y salida de un país.Bien sea una botella de licor mora,una penca de tunera o,en este caso,una persona.Si esa persona entra ilegalmente a un país,esa persona se le categoriza como ilegal.No es que esa persona sea ilegal al nacer.No,no manipule.Curioso que la gente vomite cuando los partidos políticos,Casa Real.... y demás Casta privilegiada roba a manos llenas,salen todos a pedir justicia como lobos a presa herida.Pero con la inmigración ilegal no piden naaaada,se amaparan derechos internacionales.Muy bien,en base a ese Derecho,se les atiende.....pero desde que se encuentren bien,avioneta y para su casa.Está bien ya,hombre!!
El majadero y el falso majorero destilan odio y comentarios frívolos pero parecen que gustan , que pena pero en la viña del señor tiene parece que el odio gusta
Señor existen países que no permiten la entrada de sus conciudadanos de vuelta que bombardea ese país no es así de fácil y dudo yo que se solucione así con esa facilidad asombrosa que desprende usted pregunté a expertos internacionales y opine no utilize comentarios de tasca de bar

Añadir nuevo comentario