SOCIEDAD

El Cabildo y numerosos colectivos rechazan la presencia en la Isla de la plataforma ultraderechista Hazte Oír

“Fuerteventura es una isla donde no tienen cabida los mensajes de odio”

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 30/08/2019 - 07:20

El Cabildo de Fuerteventura ha expresado públicamente su “profundo rechazo” a la conferencia que organiza la organización ultraderechista HazteOir.org, este viernes en el Hotel Eurostars Las Salinas y, que tiene como objetivo, como expresa está organización en su web, “dar a conocer cómo adoctrinan los activistas LGTBI y los grupos feministas radicales”.

La Corporación insular cuenta con el apoyo de las organizaciones Señoras Feministas en Fuerteventura, La Bici Verde, Enbabia Asociación Cultural Feminista, Asociación Feminista reivindicativa inclusiva -AFRI, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Colectivo Guanil y Asociación de Jóvenes Artistas Independientes - AJAI), ALTIHAY Fuerteventura y el resto de colectivos LGTBI y TRANS de Canarias (Chrysallis Canarias Asociación de Familias de Menores Trans, Gamá, Equal LGTBI+, Aranda LGTBI de Gran Canaria, Algarabia, Diversas, LiberTrans, Transboys, Transgirls y Aperttura de Tenerife, Lánzate de Lanzarote y Violetas de La Palma).

Desde su nacimiento, en el año 2001, Hazete Oír ha estado “rodeada de controversia por defender valores, ideas y principios provenientes de los sectores más ultraderechistas, defendiendo un modelo único de familia, habiéndose posicionado públicamente contra la ley que permite el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diversidad sexual, defendiendo la terapias aversivas para 'sanar' la homosexualidad”. También han atacado al colectivo LGTBI y “pretende derogar las leyes de violencia de género”.

El Cabildo señala en un comunicado que, “como ha venido demostrando con sus anteriores acciones, HazteOir.org está dirigiendo a la sociedad mensajes contra los colectivos de mujeres feministas y la comunidad LGTBI, motivado por sus prejuicios en materia de igualdad e identidad sexual, pretendiendo alentar odio y discriminación hacia esos colectivos”.

“Es una asociación que predica con el odio, a base de doctrinas contra el derecho a decidir de las mujeres y en contra de la identidad sexual de las personas, atentando contra su dignidad, así como contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 10 de la Constitución Española”, añade el Cabildo majorero.

“Fuerteventura es una isla donde no tienen cabida los mensajes de odio”, agrega la Corporación insular. “Las administraciones públicas, la sociedad civil organizada y las entidades privadas deben trabajar juntas por la igualdad, por el entendimiento, pero nunca favorecer la creación de espacios ni públicos, ni privados, utilizados para lanzar mensajes de enfrentamiento y odio, que es lo más alejado de una sociedad moderna, abierta e igualitaria”.

En ese sentido, el Cabildo recalca que “HazteOir.org no es bienvenida en Fuerteventura”. “No encaja con una isla diversa, moderna, defensora de la igualdad de la mujer y la diversidad familiar, así como tolerante con las distintas opciones sexuales y que apuesta por la igualdad de género entre hombres y mujeres”, subraya.

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha señalado que “la función de las administraciones públicas de Fuerteventura debe ser, el velar por el trato igualitario y promover la no discriminación, rechazando todas aquellas iniciativas que cuestionan el respeto a ciertos colectivos sociales, por eso el Cabildo de Fuerteventura apuesta por seguir trabajando para acabar con toda discriminación contra las mujeres, así como por motivo de orientación sexual e identidad de género".

“Los colectivos feministas de Fuerteventura consideramos intolerable esta campaña de odio contra las mujeres promovida por HazteOir.org, que en ningún caso puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión. Nos encontramos ante un claro ataque contra la dignidad de las mujeres. El único objetivo de esta lamentable conferencia, es generar crispación y odio en la sociedad de Fuerteventura, con mensajes que son absolutamente falsos y, que buscan liquidar los derechos y las libertades, en este caso de las mujeres, básicamente como pretende la ultraderecha, por eso es importante mostrar el rechazo absoluto de toda la ciudadanía de Fuerteventura, desde la convicción de que sin feminismo no hay igualdad y sin igualdad no avanzaremos hacia una sociedad mejor”, ha declarado Laura Squinobal, integrante de Señoras Feministas en Fuerteventura.

“Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva conocemos de primera mano la gravedad de la violencia de género y las terribles secuelas que deja esta problemática social en las mujeres y las y los menores que la sufren en la isla de Fuerteventura, considerando como dato bastante significativo que desde nuestro Centro de Atención Integral a la mujer han sido atendidas, en lo que vamos de año, 114 mujeres víctimas de la violencia de género”, ha declarado Ángela Fleitas, abogada de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

“El intentar negar la violencia de género, tal y como sistemáticamente realizan este tipo de organizaciones ultraderechistas, es una burla hacia las 40 mujeres y 3 menores asesinadas como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año, de las cuales, no hay que olvidar, 6 han sido asesinadas en nuestra Comunidad Autónoma, situándose Canarias con este siniestro dato como la segunda comunidad, tras Andalucía, con mayor número de mujeres asesinadas durante el año 2019”, añade Fleitas.

“Este tipo de acciones son intolerables en una sociedad democrática y avanzada como la de nuestra isla. Los esfuerzos que la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y los distintos Ayuntamientos de la Isla han realizado durante años para la protección y garantía de derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI y las, los y les menores Trans, la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia de HazteOir.org hacia las mujeres feministas y las personas LGTBI”, ha declarado Josetxu G. del Portillo, Presidente de Altihay Fuerteventura.

Comentarios

¡MUY BIEN, MUY BIEN, por la posición del Cabildo y de los grupos. Cada cual que viva su propia vida, mientras no moleste/dañe a la de los demás.
Por esa regla de tres...Hazte oir también debería ser respetada,el que quiera acudir al acto también debería tener libertad para hacerlo. O solo hay una forma de ver la cosas.
Que se utilice el término "ultraderechista" para referirse a esta organización,me parece un poco de falta de educación y formación académica. Y mucho más cuando se dedican al periodismo. Ni saben de ultraderecha,ni saben de na.Tan solo saben mirar mucha televisión en La Sexta,Telecinco,Antena3 y Cuatro para después escribir sus artículos panfletarios.

Añadir nuevo comentario