ECONOMÍA

El Cabildo respalda a los trabajadores de 'handling' del aeropuerto y pide a la Inspección de Trabajo que intervenga

La iniciativa partió de Podemos, que critica la “precariedad” laboral en la empresa, cuyos trabajadores han lanzado un preaviso de huelga

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 19/02/2019 - 06:45

El pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó dar respaldo institucional al personal del 'handling' del aeropuerto para mostrar el “apoyo en sus reivindicaciones en defensa de unos derechos laborales justos y equitativos”.

Además, el pleno acordó instar a la Inspección de Trabajo “a que realice las comprobaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los concursos relacionados con empresas que operan en el recinto aeroportuario”.

La iniciativa partió del grupo Podemos, que recabó el apoyo del pleno de la Corporación insular. La formación morada se hizo eco de las reivindicaciones de la plantilla de la empresa Groundforce, “que tras meses de reuniones y amplia participación laboral ha realizado un preaviso de convocatoria de huelga”.

En la iniciativa se reclamaba a Aena que efectuase “los controles para el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los concursos relacionados con las empresas para acabar con la precariedad en los contratos”.

El colectivo de trabajadores demanda “que se reduzca la precariedad laboral con contratos fijos”. Aseguran que en las jornadas parciales “se trabaja casi a tiempo completo”. “Los trabajadores”, explica el consejero Andrés Briansó, consideran que debe utilizarse solamente el contrato temporal a tiempo parcial cuando exista “causa” para ello y no de forma constante y habitual, “como está ocurriendo hasta ahora”.

Seguidamente, “piden que se aumente la plantilla y se remuneren las horas extras”. Los trabajadores también reclaman que se reconozcan los turnos de trabajo y se distribuyan “de forma equitativa, y que se incluya el disfrute de los fines de semana para los trabajadores fijos, a tiempo parcial”.

También reclaman a la empresa que “se abstenga de imponer las vacaciones de forma unilateral o añadir un turno adicional definitivo sin haber sido negociado en el comité de empresa”.

Briansó destacó que el aeropuerto “es la principal vía de entrada y salida para residentes y turistas, cumpliendo un papel determinante en su desarrollo turístico y siendo por tanto el gran motor de la economía isleña”.

Comentarios

Ole y ole . . .Gracias Briansó!
Deberían explicar por qué la empresa les asigno las vacaciones....no quisieron elegirlas por no estar de acuerdo con lo pactado. 25 días laborables para los tiempos parciales. Yo soy tiempo parcial y si las elegí. Si les hacen caso a ciegas a los sindicalistas de 40h con sus vacaciones bien elegidas... Se elegirán y si no estás de acuerdo denuncias y no al revés.
Es vergonzoso que muchos de nosotros/as llevemos mas de 10 aňos rrabajando en el aerpuerto y por no estar a 40 horas la empresa no quiera darnos un fin de semana libre como cualquier otro trabajador del aeropuerto o como ocurre en otras bases, como si se,fuera a caer el aeropuerto por librar un fin de semana. Parece que este privilegio es solo para unos pocos que al final son los de siempre.

Añadir nuevo comentario