Por el “daño irreversible”

El Cabildo reclama a Clavijo que paralice la instalación de torretas de alta tensión

Edilia Pérez, Marcial Morales y Blas Acosta, este viernes.
DiariodeFuerteventura.es 1 COMENTARIOS 23/12/2016 - 14:43

El Cabildo de Fuerteventura reclama al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que paralice de inmediato los trabajos de instalación de torretas de alta tensión que Red Eléctrica acomete en el municipio de Antigua.

La Corporación insular destaca “el daño irreversible que está provocando en nuestro medio natural y paisaje” y reclama la paralización “para que se clarifiquen las denuncias” presentadas por agentes de Medio Ambiente de la Corporación insular y de la Policía Local de Antigua.

Así lo expusieron este viernes el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, que junto a la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, informaron de que también se ha dado traslado a la Agencia del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias y a los seis ayuntamientos de la Isla para que "de manera urgente inicien los expedientes sancionadores precisos ante la falta de autorización para abrir nuevas pistas o caminos", tal y como está haciendo Red Eléctrica.

Morales espera que Fernando Clavijo actúe urgentemente ante "este atropello de la legalidad vigente" y después de las distintas iniciativas presentadas por el Cabildo de Fuerteventura dirigidas a paralizar este proyecto "cuyo trazado se aleja enormemente del acordado en su momento por la Corporación insular, los ayuntamientos y colectivos vecinales", según recordó Blas Acosta.

El Cabildo de Fuerteventura presentó hace más de un año un contencioso administrativo contra este proyecto de trazado de línea de alta tensión. Además, el pleno de la Corporación insular aprobó este lunes que se inste a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como a la Presidencia de la Cotmac, la declaración de oficio de nulidad de varios acuerdos.

Así, se pide la nulidad de un acuerdo de julio de 2013 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado refuerzo del eje de transporte eléctrico a 66 KV por cambio de tensión a 132 KV de la línea eléctrica AT12/016 entre las subestaciones de Gran Tarajal y Salinas.

También se pide la nulidad del acuerdo de 22 de diciembre de 2014 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado línea aérea subterránea a 132 KV DC entre las subestaciones de Puerto del Rosario (nueva Salinas) y la subestación de La Oliva (nueva Corralejo).

Y, por último, del acuerdo de 2 de marzo de 2015 que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental condicionada de las instalaciones eléctricas de los proyectos denominados "ejecución de la Línea de Transportes de energía eléctrica a 132 KV  DC Gran Tarajal-Matas Blancas" y "Nueva Subestación de Transporte de energía eléctrica Matas Blancas 132 KV".

Comentarios

Ese tendido eléctrico de alta tensión también atravesará el monumento natural de Los Ajaches en Lanzarote. Están locos. Aunque pensándolo mejor, Lanzarote ya está muerta.

Añadir nuevo comentario