MUSEO

El Cabildo reabre la Casa Alta de Tindaya con una muestra del proyecto de Chillida

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 27/06/2017 - 19:49

El Cabildo de Fuerteventura ha reabierto este martes el espacio museístico de la Casa Alta de Tindaya, con una muestra sobre el proyecto del Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya, ideado por el artista vasco Eduardo Chillida.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y el consejero de Museos, José Juan Herrera Martel.

Morales explicó que "se exponen un conjunto de propuestas en torno al proyecto de Monumento a la Tolerancia, con el objetivo de dar mucha información a vecinos y turistas". "Ahora toca disfrutar de la maqueta del proyecto, la simulación de la obra las muestras en la que se expone la actuación en volumen y diseño y los podomorfos", añadió.

La Casa Alta de Tindaya, que abrirá de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, "ofrecerá información a vecinos que desconocen el proyecto de Chillida y destaca la importancia cultural, turística y arquitectónica del proyecto", manifestó Blanco.

Para Acosta, "se trata de una obra única en el mundo, que gobiernos como el de Japón quiso tener como obra última de Chillida. Tenemos que avanzar en el eje cultural de Manrique en Lanzarote, Chillida en Tindaya y Pepe Dámaso en el sur con el mirador de los Canarios, para tener lugares complementarios para disfrutar los que vivimos aquí y quienes nos visitan".

En el inicio de la visita a la Casa Alta de Tindaya se ofrece una descripción de las características naturales de la Montaña de Tindaya, así como una muestra de los paneles de podomorfos. A continuación, y a través de un triple plasma, se puede observar la simulación de la luz a lo largo del día y de la noche y los equinoccios. En esta segunda sala se incorporan dos módulos de gran formato pertenecientes a la exposición sobre el Proyecto Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya.

En la tercera sala, se profundiza a través de maquetas, paneles y un video pedagógico en qué consistirá la intervención escultórica de Eduardo Chillida y se muestran los paneles de podomorfos encontrados en la falda de la montaña y custodiados hasta este momento en que se muestran al público.

En la planta alta se exponen maquetas del proyecto realizadas bajo la supervisión de Eduardo Chillida así como la proyección del último documental  sobre la obra del escultor Chillida: Esku Huts (Chillida: Manos Vacías) del cineasta Juan Barreros, estrenada en la edición de 2016 del Festival de Cine de San Sebastián.

En el otro extremo de la sala es ofrece un rincón donde a través de una base de datos se ofrece información relativa de Tindaya y Chillida mientras se observa el entorno indescriptible en el que se encuentra la Casa Alta de Tindaya.

Comentarios

una brutalidad. Dejen la montaña tal y como está. No utilcen a Manrique como excusa: el no modificó montañas; rehabiltó espacios como los jameos que era un basurero y lo embelleció. Fuerteventura lo que podría hacer es frenar su crecimiento turistico al igual que el resto de las islas no votando la ley del suelo. Ese sería la mayor obra de arte
Y vuelta la burra al trigo...

Añadir nuevo comentario