MEDIO AMBIENTE

El Cabildo pide frenar la ampliación “unilateral” de zonas de protección de aves

La Consejería insular de Medio Ambiente advierte de que hay ampliaciones que pueden “afectar a los vecinos de forma lesiva”

Avutarda. Foto: SEO/Birdlife.
Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 29/05/2020 - 08:04

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias la suspensión del procedimiento de ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en la Isla de Fuerteventura.

El argumento del Cabildo es que “los acontecimientos relacionados con la pandemia han impedido que ciudadanos e instituciones participen activamente en el proceso de información pública y elaboración de alternativas a la propuesta gubernamental”.

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio climático, Economía Circular e I+D+I de la institución insular se encuentra analizando la propuesta del Gobierno de Canarias, “especialmente en lo que afecta a asentamientos rurales y zonas periurbanas consolidadas que”, considera, “puede afectar a los vecinos de forma lesiva y aporta muy poco a la conservación de las especies de aves estepáricas”.

Asimismo, los servicios de las diferentes consejerías del Cabildo “se encuentran trabajando en una alternativa que no incluya estos asentamientos rurales ni otras infraestructuras estratégicas de la isla y que garantice una gestión activa de las especies de aves protegidas consensuada con ayuntamientos y vecinos”, señala la institución.

El Cabildo de Fuerteventura considera que “es un momento de poner el énfasis en la conservación activa y el consenso, lejos del unilateralismo y la conservación pasiva de otros tiempos, en la línea que  lleva desarrollando con diferentes iniciativas de protección y gestión de las ZEPAs tales como la ordenanza reguladora del tránsito de quads y similares que entró en vigor en marzo de 2019”.

El Cabildo también cita “la elaboración de la estrategia UMECAH (Unidad de Mejora de Capacidad de Acogida del Hábitat) promovida por WildLife States de la Unión Europea  para  garantizar la disponibilidad de alimentos y seguimiento de las aves con la colaboración de propietarios y ONGs y  las campañas de siembra y restauración de gavias en la isla”.

Para el próximo lunes a las 11.00 horas se ha convocado una reunión con los alcaldes de los municipios de la isla, “con el fin de unificar criterios y presentar una alternativa consensuada desde Fuerteventura”.

La Corporación insular ha hecho un llamamiento al Gobierno de Canarias “para que atienda esta demanda de suspensión y abra un proceso conjuntamente con el Cabildo, los ayuntamientos, los representantes de los vecinos y ONGs para trabajar en la recuperación de la hubara y otras aves de la Isla”.

Comentarios

Es de sentido común.No se puede restringir las necesidades básicas del ser humano en favor de cualquier animal.
Quizas tambien puedan contener al coronavirus, saben que la destrucción de los habitats naturales y la destrucción de la biodiversidad, acabara con el animal que se cree superior a todos. Sigan por ese camino y con suerte veremos como se extinguen los imbeciles de dos patas
Hay gente que ha luchado años en contra de Origo Mare porqué decian que afectaba a la reproducción de aves. Yo viví allí 2 años y os aseguro que el escandalo que hacen los millones de pajaros que ahora viven en el complejo es a veces increíble. Los viejos del pueblo también dicen que nunca hubo tantos pajaros como ahora.
Los animales no degradan el hábitat en el que viven, los seres humanos, además de degradarlo, lo destruyen. La protección del medio natural es garantía de futuro para cualquier especie, incluso la humana.
Mucha gente carece de sentido común hoy en día.
Viendo el nivel de algunos comentarios, uno se plantea: ¿Donde vas Fuerteventura?
Tenemos que volver a saber relacionarnos con la naturaleza sin ser el matón de barrio. Una relación de iguales en la que ambos nos beneficiemos. Para eso hay que dejar muchos intereses económicos a un lado.

Añadir nuevo comentario