ACTUALIDAD

El Cabildo pide a Defensa que paralice las maniobras en Fuerteventura

Una iniciativa de CC sale adelante con la abstención del PSOE, su socio de gobierno

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 09/11/2018 - 10:06

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por mayoría una iniciativa de Coalición Canaria que pide al Ministerio de Defensa la paralización de las maniobras militares anfibias Gruflex-18, previstas para la segunda quincena de noviembre en las costas de Fuerteventura.

En la iniciativa, que contó con los votos a favor de los consejeros de Coalición Canaria, se reclama la garantía de que nunca más volverán a planificarse ejercicios de este tipo en las costas majoreras. El PSOE, socio de gobierno de CC en el Cabildo, se abstuvo, al igual que Podemos, que pedía mayor contundencia en la moción.

Por el contrario, rechazaron la iniciativa los consejeros del Partido Popular y del grupo Mixto. El portavoz de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, presentó una enmienda a la moción con la intención de alcanzar un acuerdo “institucional”, si bien no fue tenida en cuenta.

Según la iniciativa aprobada, la realización de las maniobras "incumple el compromiso de 2002, ignora las advertencias de la comunidad científica y minusvalora las calificaciones ambientales del propio Gobierno de España".

El portavoz de CC, Rafael Páez, recordó que "los mandos militares dieron esta semana la oportunidad de hacer modificaciones en las planificaciones de las maniobras".

La iniciativa recuerda cómo "los ejercicios internacionales Neotapón, realizados en 2002, generaron un fuerte impacto ambiental, así como la repulsa social y científica internacional por la matanza de cetáceos que produjeron".

También señala que "hace 16 años se consiguió el compromiso verbal de que no volverían a realizarse en la isla este tipo de ejercicios navales y terrestres", y destaca que la Comisión Europea considera Fuerteventura "un auténtico santuario marino para los cetáceos, un espacio protegido donde se puede avistar un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo".

La moción pide a los ayuntamientos de la Isla que adopten acuerdos plenarios de apoyo a esta iniciativa, para su posterior traslado a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ministerio de Defensa.

El pleno acordó asimismo pedir al Ejecutivo regional, al Parlamento autonómico, a la Federación Canaria de Islas y a la Federación de Municipios de Canarias que respalden este posicionamiento contrario a la realización de maniobras militares.

“Alianza de guerra”

El portavoz de Podemos, Andrés Briansó, recalcó su rechazo a las maniobras militares, aunque la abstención se dio porque reclamaban mayor contundencia en la iniciativa. Briansó recordó que se trata de ejercicios militares de la OTAN, una alianza de guerra sometida a la voluntad de Estados Unidos, en manos del peligroso belicista Donald Trump, una amenaza para la humanidad”.

Briansó resaltó que en 1986 Canarias votó en contra del ingreso de España en la OTAN y afeó a Coalición Canaria, que “lleva décadas gobernando, prestando apoyo al que haga falta, y nada ha dicho en sentido crítico de la presencia de la OTAN en el Archipiélago”. También dijo que “no se puede permitir que se utilice a Fuerteventura como un territorio militar”.

Comentarios

Les digo la respuesta ya?: "NO,no tenéis competencia en asuntos de Defensa Nacional y mucho menos maniobras de carácter Internacional.Se hacen y punto. Bastante habéis conseguido con la mejora del Estatuto de Autonomía,así que................ Mejor dediquen el tiempo en trabajar en cosas realmente necesarias y más productivas para la Isla,en vez de perder el tiempo y gastando el dinero público en sesiones plenarias para este motivo". "Saludos cordiales"
Fuera el belicismo de nuestro territorio, la OTAN destruye para beneficio económico de unos pocos. Se hacen por que si , no cabe en una democracia , eso era en el franquismo. En una democracia tiene que haber un consenso, y aquí lo hacen para vender armas y seguir explotando África

Añadir nuevo comentario