CULTURA

El Cabildo lanza el proyecto 'EnRedArte' para el fomento de los oficios artesanos

A través del Servicio de Artesanía se impartirán una serie de talleres online

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 11:06

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Artesanía, que dirige Lolina Negrín, ha diseñado el Proyecto 'EnRedArte' para la difusión, promoción y fomento de los oficios artesanos de la Isla. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la valoración, protección y transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos, técnicas y destrezas asociadas a los oficios artesanos de Fuerteventura, al tiempo que se fomenta la necesaria comercialización de los  productos artesanos de la Isla, estrategia fundamental para la conservación, mantenimiento y desarrollo sostenible de los talleres artesanos.

Entre otras acciones, el proyecto incluye la impartición de talleres de artesanía online por parte de artesanos de la Isla, que serán publicados en las redes sociales del Cabildo de Fuerteventura y en la web www.cabildofuer.es. De esta manera se da soporte y apoyo al vulnerable sector artesano de Fuerteventura, mientras que se difunden y promocionan los oficios artesanos majoreros.

De este modo, esta semana se publicarán dos talleres de artesanía online. El primero de ellos, 'Elaboración de monedero de piel', lo imparte la artesana de la modalidad de marroquinería doña Paula da Cruz Pinto, y estará disponible el 26 de mayo.

Asimismo, el 28 de mayo se publicará online el taller 'Trenzados con piel', que imparte Felipe Boabadilla Izvolzev, artesano de la modalidad de marroquinería.

La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo valora como "imprescindible" esta programación, considerando la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que condiciona la celebración de ferias, mercados y la realización de talleres y cursos de carácter presencial, así como las previsiones económicas desfavorables para un sector estrechamente vinculado a la afluencia de turistas

"Entendemos que, de no llevarse a cabo esta programación de talleres online y otras acciones en la misma línea, los talleres artesanos de Fuerteventura podrían no sólo tener una situación aún peor en términos económicos, sino correr el riesgo de desaparecer", señala Negrín.

"Esta situación no sólo perjudicaría a un sector que otorga diversidad a la economía majorera, sino que también implicaría poner en riesgo la transmisión de conocimientos, técnicas y saberes inherentes a los oficios artesanos", añade la consejera insular. Tal y como se reconoce en la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, "la artesanía no es sólo una actividad económica, sino, sobre todo, un hecho cultural y social que necesita de un mejor marco económico para su conservación".

Añadir nuevo comentario