Consejo Insular de Aguas

El Cabildo invierte más de 600.000 euros en el refuerzo del cauce de doce barrancos

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 11/12/2017 - 14:47

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Consejo Insular de Aguas, está llevando a cabo obras de refuerzo de los muros de canalización de diferentes tramos de doce barrancos de la Isla, con unas labores que suponen la inversión de más de 600.000 euros. De esta manera, se están ejecutando trabajos de rehabilitación en un total de 1.752 metros de cauces públicos, ante las importantes discontinuidades que presentan los muros de contención de piedra por derrumbes, así como su potencial desbordamiento por roturas provocadas en ocasiones de grandes avenidas.

"Desde el Consejo Insular de Aguas continuamos con estas labores de acondicionamiento, hasta que la totalidad de los cauces de la Isla estén en perfecto estado, de manera que en unos años el agua de lluvia no llegue al mar y sea aprovechada para la agricultura", explicó hoy, lunes, día 11 de diciembre, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, durante una visita que realizó a los trabajos que se llevan a cabo en el cauce del barranco de Guisguey, en Puerto del Rosario.

Para Morales, que estuvo acompañado por el consejero insular de Aguas, Andrés Díaz Matoso, "es importante además conservar la estructura de las gavias y nateros, como elementos singulares del sector primario y el paisaje de Fuerteventura".

Díaz Matoso destacó que "la apuesta decidida que se realiza desde el Consejo Insular de Aguas por seguir reparando los cauces públicos de la Isla, con doce actuaciones en marcha y otros veinte proyectos en los que se está trabajando".

En el municipio de Tuineje se ha procedido a la rehabilitación de muros de piedra en diferentes tramos de los barrancos de la Fuente, los Corrales, Morro de la Rosita y Tabaibejo. En el término municipal de Pájara los trabajos se realizan en el barranco de Pájara, así como en Malpaso y barranco del Aceituno.

Asimismo, se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento en los barrancos de Valle Corto, Guisguey, Jaifa y Barlondo, en el municipio de Puerto del Rosario, y en el barranco de Agua de Bueyes, en Antigua.

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de los tramos de cauces afectados, reposición de muros de piedra, la ejecución de diques transversales, la restitución de tornas de alimentación y desagüe de aguas excedentes en gavias colindantes, así como la limpieza y retirada de material sobrante, entre otras actuaciones.

Comentarios

Deberían escalonar todos los barrancos y aprovechar la poquísima agua de lluvia, ya que la misma se va al mar, tan rápido que ni los pozos tienen tiempo de retenerla, primero están los dientes luego las muelas.

Añadir nuevo comentario