TRIBUNALES

El Cabildo interpone un contencioso al Gobierno por el “excesivo” coste de gestión de los recursos del Bloque de Financiación Canario

El Cabildo majorero sostiene que la comunidad autónoma retiene cantidades que superan con creces los gastos de funcionamiento de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), suponiendo un perjuicio para las entidades locales canarias de casi 10 millones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/07/2022 - 10:28

El Cabildo de Fuerteventura defiende ante el Gobierno de Canarias sus recursos que sirven de base para financiar su presupuesto. La Corporación insular, una vez agotada la vía administrativa, ha decidido acudir a la vía judicial por considerar que el coste que retiene la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico por la gestión que lleva a cabo la Agencia Tributaria Canaria de los recursos del Bloque de Financiación Canario es “excesivo” ya que superan los gastos de funcionamiento e inversión ejecutados, tal como señala la Ley, “lo que viene a significar un enriquecimiento injusto de la administración regional”, expone en nota de prensa la institución insular.

Esta iniciativa ha sido tomada por la Consejería de Hacienda de Cabildo insular, que dirige Lola García. En la demanda presentada recientemente se cifra el “exceso” de coste en cerca de 10 millones de euros, de los que a Fuerteventura le corresponden 662.190,27 euros.

En la última Asamblea de la FECAI, celebrada la semana pasada, se dio cuenta, no solo de que el coste retenido superaba el gasto ejecutado, sino que parte de los gastos reconocidos eran desviados a otras finalidades del presupuesto autonómico.

Para que no siga sucediendo que el coste desborde los gastos realizados, la Corporación propone un cambio normativo con el objeto de que el coste sea compartido entre todas las administraciones canarias atendiendo al volumen de recursos recaudados por cada uno.

Compensación Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)

Agotada también las negociaciones por vía administrativa sobre los fondos IGTE, el Cabildo de Fuerteventura anuncia que en breve presentará un segundo contencioso ante los Tribunales por los fondos que vienen recibiendo las entidades locales canarias desde el ejercicio 2009 destinados a reforzar la financiación local.

La controversia se centra en el montante del fondo que se reparte, que no se ajusta al acuerdo relativo a la reducción de la compensación que realiza la Comunidad Autónoma de Canarias al Estado por la supresión del IGTE, ya que el Gobierno de Canarias distribuye 100 millones de euros cuando, según el Acuerdo, se debe de repartir 160 millones de euros, de los que al Cabildo de Fuerteventura le afecta 2.354.158,38 euros.

Mejora de financiación competencias transferidas y delegadas

Al margen de estas acciones por la vía judicial, el Cabildo continúa requiriendo por vía administrativa que se le actualice los fondos que le corresponden como la financiación que se deriva de la conservación de los nuevos tramos de carreteras puestas en funcionamiento desde el ejercicio 2015 (Costa Calma-Pecenescal, Caldereta-Corralejo), tal como fue acordado con todos los presidentes de los cabildos a finales del 2014. El cálculo estimado de lo que el Cabildo ha dejado de cobrar desde el 2015 hasta la fecha actual por los nuevos tramos de carreteras se eleva a casi 10 millones y medio de euros.

Se exige que la mejora que recibió la Comunidad Autónoma del Estado por la caída de ingresos del año 2020, provocada por el Covid-19, sea traslada a la financiación de las competencias transferidas y delegadas, al formar parte de la cesta de impuestos en el índice de evolución. El importe reivindicado para todos los cabildos se cifra en 8.537.537,09 euros, de los que para Fuerteventura significaría 433.644,93 euros.

Además, se solicita la mejora de la financiación competencial como consecuencia del ingreso que recibió la Comunidad Autónoma de Canarias del Estado en este ejercicio económico en concepto de SII-IVA, que afecta a su Sistema de Financiación y consecuentemente al índice de evolución que se aplica a la financiación de las competencias transferidas y delegadas de los cabildos insulares del ejercicio cerrado 2017. Supone para el conjunto de los cabildos una mejora de 6.689.162,19 euros, de los cuales para Fuerteventura serían 339.928,17 euros.

Sistema de Información Inmediato del IGIC (SII-IGIC)

Tras la compensación del Estado a las Comunidades Autónomas por el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata del IVA (SII-IVA), derivada de una sentencia del Tribunal Supremo, el Cabildo de Fuerteventura reivindica al ejecutivo regional que siga el ejemplo y liquide a todas las EELL Canarias 21.913.227 euros por el mes que dejó de abonar del IGIC en el ejercicio 2019, de los que a Fuerteventura le corresponden 1.467.262 euros.

Añadir nuevo comentario