Ganadería

El Cabildo impulsa un centro para mejorar la raza caprina majorera

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 02/11/2018 - 16:55

El Cabildo de Fuerteventura respalda económicamente la puesta en funcionamiento del Centro de Machos Mejorantes de la Raza Caprina Majorera. A través de una subvención nominada, la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura recibirá 100.000 euros para los gastos de funcionamiento de la entidad y para el desarrollo de actividades de difusión y formación, así como para la gestión del Libro Genealógico de la raza.

El convenio, vigente hasta abril de 2019, se hace eco del significativo papel que el sector ganadero juega en la economía insular, que sustenta la producción del reputado queso majorero en la alta productividad lechera de esta raza. Además de la identidad cultural que representa la cabra majorera, su preservación requiere que en su cría se mantenga la pureza de una raza cuya peculiaridad ha reconocido el Gobierno de Canarias.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura vela por la raza y la mejora genética y de la explotación ganadera. "La ganadería majorera vive una nueva etapa para tener las mejores cabras y machos cabríos", aseguró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. A su juicio, "la mejora de la raza y el producto del queso permiten la posibilidad de exportar embriones y semen de la raza de cabra majorera".

Para el consejero insular de Ganadería, Juan Estárico, "seguimos apoyando a la asociación porque si estamos todos juntos podemos sacar la raza caprina majorera adelante".

Comentarios

No hay mejor estudio científico que el que pueda hacer el propio GANADERO. Ninguno de ellos,salvo los que traen animales foráneos para vender su carne, van a criar de ningún animal que no produzca los litros de leche necesario,ni la que se adapte al medio.Lo mismo de los machos cabríos sementales. Así que......pónganse a trabajar en cosas serias que ayuden a avanzar en el sector y fomentar la inclusion joven en el mismo,ampliar mercado exterior de los productos de estos fantásticos animales,formalizar contratos......infinidad de mejores cosas que esta idea del Cabildo.
Estarico, ¿entra en la categoría de macho majorero?
El día que vea o oiga que en Fuerteventura se amplía la formación en plan torneros, soldadores o mas ciclos universitarios todos no se pueden permitir un piso fuera de aquí con esto quiero decir que abran su mente de una puta vez que el dinero de las arcas está para invertirlo en el pueblo no para presumir a final de de superhábit.
Que lo de las cabritas está bien sobretodo si tienes tierra donde tenerlas que las subvenciones ya cubrirán el déficit y grafusa las alimentará pero hay que salir un poco de esa "gambuesa politica" y hacer respetar al de aquí sobre los que vienen de fuera con más y mejor formación, acceso al crédito y facilidad burocrática para el autoempleo, si fuera así seguro que hasta el turista que viene sería de más calidad, hay lo dejo

Añadir nuevo comentario